Con apoyo del BID, ambos gobiernos identificaron áreas de contacto en las que trabajar a futuro para la simplificación de trámites y registros documentales, y así dinamizar el comercio.

En el marco de la 53º Cumbre de Jefes de los Estados Parte del MERCOSUR, la secretaria de Comercio Exterior de Argentina, Marisa Bircher (en representación del ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica), y el ministro de Industria, Comercio Exterior y Servicios de Brasil, Marcos Jorge de Lima, firmaron una Declaración conjunta sobre Convergencia regulatoria y Facilitación del comercio, a fin de fortalecer la relación bilateral.

A partir del análisis de procedimientos y requisitos de importación y exportación, y con asesoría del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), los países lograron identificar áreas comunes que podrían mejorar la interacción de cada sistema de comercio nacional y simplificar así las normas, los trámites y los documentos.

Los funcionarios afirmaron que desarrollarán estrategias de implementación para ser dialogadas en un período próximo, enfocados especialmente en los sectores de autopartes, trigo y café.

“Estas recomendaciones nos marcan el camino para construir una agenda bilateral en la materia que busque fortalecer la relación comercial y generar nuevas oportunidades para las PyMEs”, señaló Sica.