El Grupo de los 20 emitió una declaración conjunta en la que tomaron posición sobre temas de actualidad y expresaron la necesidad de atención de -entre otras- las problemáticas sociales

Los líderes de los países del Grupo de los 20 (G20) se reunieron en Buenos Aires, entre los días 30 de noviembre y 1 de diciembre, dando cita a la Cumbre anual del organismo. Con el título “Construyendo consenso para un desarrollo justo y sostenible”, los asistentes emitieron una declaración final en la que citan y renuevan metas y acciones a seguir en temas de comercio internacional, cambio climático y protección del medio ambiente, desarrollo tecnológico, educación, salud, igualdad de género y protección de la fuerza laboral.

Los líderes se manifestaron a favor de una reforma de la Organización Mundial de Comercio (OMC), considerando que la coyuntura económica actual ha influido en las relaciones comerciales y “el sistema no está cumpliendo con sus objetivos y hay margen para mejoras”.

Respecto a los desafíos que las nuevas tecnologías plantean en el mundo del trabajo, el G20 se propone “enfocarse en promover la formalización laboral y hacer que los sistemas de protección social sean fuertes”.

Al respecto, los funcionarios también acordaron “enfatizar la importancia de acciones compartidas para abordar las causas de los desplazamientos y responder a las crecientes necesidades humanitarias” que presentan los movimientos migratorios y de refugiados.

El presidente Mauricio Macri, anfitrión de la Cumbre, destacó que el evento permitió realizar reuniones particulares para abordar negociaciones de Argentina con cada país. Y destacó especialmente el acuerdo pendiente MERCOSUR-Unión Europea, afirmando que sus conversaciones con Ángela Merkel, canciller de Alemania; Emmanuel Macron, presidente de Francia; Pedro Sánchez, presidente de España; y Giuseppe Conte, ministro italiano, hubo coincidencias en que “es una gran oportunidad para todos llegar a este acuerdo”.