La región recibió una donación del Banco Alemán de Desarrollo para hacer frente a los desastres naturales a través de la asociación aseguradora regional

El Seguro contra Riesgos de Catástrofes de América Central y el Caribe (CCRIF, por su sigla en inglés) recibió una donación de quince millones de euros del Banco Alemán de Desarrollo (KfW) para brindar ayuda a los países de la región ante terremotos, ciclones y desastres naturales provocados por el cambio climático.

El CCRIF proporciona fondos a las poblaciones afectadas en cuestión de semanas o incluso días, sobre la base de parámetros predefinidos -como la severidad de los huracanes, por ejemplo- sin requerir un inventario del daño. Al ser una entidad de emisión de fondos de alcance regional, le brinda a sus gobiernos miembros la oportunidad de comprar cobertura a un precio sustancialmente inferior al que podrían obtener en forma individual.

André Ahlert, director de KfW para la América Latina y el Caribe, explicó que “América Central es una de las regiones del mundo más afectadas por las consecuencias del cambio climático en forma de huracanes, fuertes lluvias, derrumbes y sequías. Los fondos se utilizarán para cubrir estos riesgos y, en caso de un desastre, beneficiarán rápidamente a la población afectada”.

“Esta iniciativa es parte de un compromiso más amplio en el que estamos trabajando con los países para desarrollar estrategias de seguro y financiamiento de riesgo rentable, asequible y sostenible”, agregó Jorge Familiar, vicepresidente de KfW. El financiamiento del KfW también se utilizará para mejorar la capacidad de los Ministerios de Finanzas para desarrollar e implementar estrategias de prevención.