Ambos países ratificaron el interés de intensificar las negociaciones y alcanzar pronto un acuerdo comercial.

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) de Perú,  anunció que concluyó la tercera ronda de negociaciones entre Perú y la India en la búsqueda de un acuerdo comercial. Los encuentros se llevaron a cabo del 4 al 7 de diciembre en la ciudad de Nueva Delhi.

Se reunieron, por ambos países, los grupos de trabajo de acceso a mercados, reglas de origen, procedimientos aduaneros y facilitación del comercio, comercio de servicios, inversión, movimiento de personas, entre otros.

Los funcionarios del país andino afirmaron que en esta ronda se han logrado progresos importantes en las discusiones de asuntos aduaneros, de cooperación y obstáculos técnicos al comercio.

Esta negociación es la primera de la India con un país latinoamericano, que no solo cubrirá el comercio de mercancías, sino también comercio de servicios, movimiento de personas e inversión.

Actualmente, la India cuenta con acuerdos comerciales de alcance parcial (solo mercancías) con Chile y los países del Mercosur.

India es la tercera economía asiática más importante, después de China y Japón (9% del PBI Asia) y la séptima del mundo (3% del PBI mundial).

En los últimos cinco años, la economía de la India ha crecido 7,1% por año. Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), la India crecería 7,3% en 2018 y 7,5% en el bienio 2019-2020, consolidándose, así como la economía de mayor crecimiento del mundo, por encima de China.