El objetivo es aumentar el comercio y promover el empleo en la región

El Mercosur y la Comisión Economía Euroasiática cerraron este lunes en Montevideo, Uruguay, un memorando de entendimiento que enmarcará la cooperación y el intercambio de bienes y servicios entre las partes.

Los representantes de ambos bloques señalan que el documento identifica áreas temáticas y objetivos comunes para incrementar el comercio y el empleo y se mostraron positivas con el acuerdo alcanzado luego de cuatro años de negociación. Además, aseguraron que la suscripción del documento es el comienzo del acercamiento de las partes, la cooperación y la diversificación del comercio.

Las negociaciones con la Unión Europea siguen su curso, el bloque sudamericano logró, además, acuerdos con la Asociación Europea de Libre Comercio, Canadá y con Corea del Sur.

Entre los firmados está el memorando de entendimiento con la Unión Económica Euroasiática, integrada por Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Rusia.

Por otro lado, el canciller uruguayo anunció que se resolvió abordar el arancel externo común, luego de haber hecho una “limpieza” de barreras no arancelarias, que impedía que el bloque fuera un área de libre comercio.

Además, los funcionarios afirmaron que se habían identificado 78 barreras, de las que se analizaron y eliminaron 66, y se sigue trabajando para llegar a que el Mercosur sea una zona donde los bienes, servicios y personas circulen libremente.

El canciller argentino, Jorge Faurie adelantó que asumida la presidencia pro tempore Argentina trabajará para impulsar la agenda de comercio exterior. No obstante, resaltó que trabajará para darle fluidez al comercio dentro del bloque y profundizar en aspectos sociales y de seguridad.