INTAL-BID impulsó una agenda comprometida con una integración regional inclusiva, centrada en el ser humano y en las necesidades de los trabajadores del mañana.

Tecnosapiens

INTAL-BID aprobó una Cooperación Técnica con el Sector Social del BID para realizar un relevamiento cualitativo de la opinión de 30 expertos de primer nivel regional e internacional en cambio tecnológico y empleos sociales del futuro.

El objetivo es generar conocimiento sobre el futuro del trabajo en sectores sociales, en un contexto de incorporación de nuevas tecnologías disruptivas. Se buscará de esta manera, acompañar con evidencia a la región en una mayor incorporación de las tecnologías en el empleo social que permita a los gobiernos y expertos de la región a adaptarse a las exigencias de este tipo de empleos el futuro.

El relevamiento a expertos en cambio tecnológico y empleos sociales servirá para analizar escenarios posibles del cambio en los empleos en sectores sociales, incluyendo las nuevas habilidades que serán requeridas. Estos escenarios permitirán orientar a los policy makers de la región en el diseño de políticas públicas que acompañen de manera integradora e inteligente el empleo social del futuro.

 

Academia Exponencial

Junto con Surfing Tsunamis se llevó a cabo una conferencia donde especialistas de primer nivel mundial explicaron el presente y futuro de la realidad virtual, las neurociencias, las impresoras 3D, las energías renovables, el blockchain, el bitcoin, la bio y nanotecnología, entre otras tecnologías disruptivas.

Organizado en conjunto con Ignacio Peña, emprendedor y creador de Surfing Tsunamis, y otras instituciones, el evento también contó con un espacio para que distintos oradores contaran sus experiencias profesionales y describieran las alternativas laborales que tiene un joven hoy en día, desde modalidades freelance pasando por el camino emprendedor o el desarrollo de una carrera corporativa.

Lino Barañao, por ese entonces Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la República Argentina, Gustavo Beliz, director del INTAL-BID, Martín Vázquez, Director Científico de Bioceres, Daniel Nofal, emprendedor y fundador de Sustentator, Aleandra Scafati, fundadora de la ONG Ecomujeres, Diego Gutiérrez Zaldívar, Presidente de RSK y Bitcoin Latam, Marcos Galperin, creador de Mercado Libre, Facundo Manes, neurocientífico y rector de la Universidad Favaloro, Federico Procaccini, CEO de Google en Argentina, Tomás O´Farrell, Fundador y CEO de Workana, y Juan José Campanella, director del “Secreto de sus ojos”, fueron algunos de los participantes del seminario, que con un espíritu multidisciplinario invitó a los jóvenes a trabajar para “poner al ser humano en el centro porque, en definitiva, esto nos hará más felices”.

 

Foro de Gobernanza de Internet

INTAL-BID participó de la 13ava reunión anual del Foro de Gobernanza de Internet, el mayor foro global sobre internet y las nuevas tecnologías digitales, en un panel sobre el futuro del trabajo.

Nacido en el marco de la Internet Society, el Foro de Gobernanza de Internet (FGI) fue creado oficialmente por el Secretario General de las Naciones Unidas en julio de 2006 y desde entonces se celebra una reunión anual.

El FGI se plantea orientar e inspirar a los países (al momento más de 140 países) a participar en el debate sobre la gobernanza de Internet e intenta contribuir al desarrollo de capacidades, adquisición de conocimientos y habilidades para la participación en acuerdos de gobernanza de Internet existentes a nivel internacional.

La apertura de la 13ava reunión del FGI estuvo a cargo del presidente de Francia, Emmanuel Macron, quien remarcó la necesidad de contar con nuevos acuerdos para regular el contenido en línea y la propia Internet, y rechazó la “falsa alternativa”’ entre autorregulación y control gubernamental.

Ana Inés Basco, Especialista en Integración del Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (INTAL-BID), participó de un panel sobre los desafíos y oportunidades de las nuevas tecnologías para el trabajo, junto con Adela Goberna, Analista de Políticas Públicas en ALAI, Raquel Gatto, Regional Policy Manager para América Latina en Internet Society, y Maarit Palovirta, Senior Manager, Regional Affairs Europe, también en Internet Society.

Basco detalló algunos de los resultados del trabajo del INTAL durante los últimos cuatro años sobre el impacto de las nuevas tecnologías en diferentes áreas como el empleo, el comercio, la integración y la educación. También resaltó que en el futuro se demandará un nuevo perfil de trabajadores multidisciplinario, con habilidades blandas como la colaboración, la creatividad y la comunicación, y facilidades para interactuar con las nuevas tecnologías y convivir con inteligencia artificial.

Basco concluyó apelando a la necesidad de una agenda regional que ponga atención al tsunami tecnológico en curso, y ayude a desarrollar las políticas necesarias para hacer uso de estas tecnologías para mejorar vidas.

 

People and the Planet: inclusión financiera para la inclusión social

INTAL-BID organizó un Seminario junto con el Banco Nación y el PNUD, donde se compartieron alternativas innovadoras para alinear los productos y servicios financieros con los objetivos de desarrollo sostenible, al servicio del planeta y de las personas, especialmente los más marginados.