Febrero 2019

Estas son las publicaciones de actualidad que nuestra biblioteca seleccionó para saber más sobre las temáticas de esta Conexión INTAL.

El MERCOSUR en la agenda global del desarrollo: el PEAS y su vigencia en el marco de los ODS 2030

Instituto Social del Mercosur

Resumen: En los últimos años, el bloque regional ha avanzado en su proceso de democratización interno, así como en la construcción de una agenda multidimensional, multinivel y multiactor del desarrollo. El MERCOSUR cuenta con instituciones e instrumentos operativos para promover acciones coordinadas que permitan la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 (ODS) y así mejorar la vida de su ciudadanía.

La Agenda 2030 reafirma el interés en la colaboración intersectorial en su ODS 17 que busca Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible, en donde se reafirma que “para que una agenda de desarrollo sostenible sea eficaz se necesitan alianzas entre los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil”. En este mismo sentido, cabe también recordar el papel de los procesos de integración regional en el cumplimiento de los ODS. La Declaración final de las Naciones Unidas mediante la que se aprueba la Agenda 2030 reconoce “la importancia que para el desarrollo sostenible tienen las dimensiones regionales y subregionales, la integración económica regional y la interconectividad. Los marcos regionales y subregionales pueden hacer que sea más fácil traducir efectivamente las políticas de desarrollo sostenible en medidas concretas a nivel nacional”.

Oportunidades y desafíos para la autonomía de las mujeres en el futuro escenario del trabajo

Comisión Económica para américa Latina y el Caribe, CEPAL

Resumen: En este documento se abordan los impactos potenciales del cambio tecnológico en la transformación de la naturaleza de los trabajos del futuro, su incidencia sobre el empleo, la igualdad de género y el crecimiento económico. Las brechas de género existentes en el mercado laboral podrían profundizarse si no se cuenta con políticas adecuadas y una transformación educativa que permitan anticiparse a los efectos que las nuevas tecnologías traerán consigo.

 

Globalización en transición: el futuro del comercio y las cadenas de valor

McKinsey Global Institute

Resumen: Las cadenas de valor globales están siendo transformadas por la creciente demanda y las nuevas capacidades de la industria en el mundo en desarrollo, así como por una ola de nuevas tecnologías … En esta publicación, McKinsey Global Institute analiza la dinámica de las cadenas de valor globales y encuentra cambios estructurales que se han estado ocultando a simple vista. Si bien la producción y el comercio continúan aumentando en términos absolutos, la intensidad del comercio (es decir, la proporción de la producción que se comercializa) está disminuyendo en casi todas las cadenas de valor productoras de bienes. Los flujos de servicios y datos ahora desempeñan un papel mucho más importante para vincular la economía mundial. No solo el comercio de servicios está creciendo más rápido que el comercio de bienes, sino que los servicios están creando valor mucho más allá de lo que miden las cuentas nacionales …

 

Nuestro futuro digital compartido: construyendo una sociedad digital inclusiva, confiable y sostenible

World Economic Forum, WEF

Resumen: En la presente publicación, líderes de empresas, gobierno, academia y sociedad civil reconocen colectivamente la necesidad de objetivos compartidos y acciones coordinadas para dar forma a un futuro digital inclusivo, sostenible. Facilitado por la Iniciativa del WEF sobre Economía y Sociedad Digital, el documento revisa el estado actual, ofrece una lista de iniciativas en curso a nivel global y local, e identifica los avances que se deben observar en torno a seis objetivos compartidos: Internet universal, transformación digital, identidad digital, gobernabilidad, resiliencia cibernética y uso de datos.