La alianza INTAL-Latinobarómetro desarrolla el estudio más representativo de la región sobre las voces y las opiniones de los latinoamericanos en temas vitales del comercio y la integración.

Alianza INTAL-Latinobarómetro

Se llevó adelante una nueva edición de la encuesta anual INTAL-Latinobarómetro – encuesta representativa de la población de América Latina realizada en forma presencial a más de 20.000 ciudadanos en 18 países de la región -, para indagar sobre temas diversos como integración, comercio, democracia, justicia, nuevas tecnologías, pobreza y desigualdad.

La encuesta revela una crisis de confianza sobre el funcionamiento de las instituciones democráticas, que se refleja en la caída en el nivel de apoyo a la democracia desde 61% en 2010 a 48% en 2018, el menor registro en la serie desde 2001.

Frente a esta crisis de confianza, los Latinoamericanos depositan sus esperanzas en la globalización como camino de progreso. El 78% de los latinoamericanos confía en que la globalización es una oportunidad para el crecimiento económico, y el 72% se muestra a favor de la integración económica regional. Del mismo modo, 73% de los latinoamericanos está a favor de que sus países aumenten el comercio con otros países, y una gran mayoría considera que el comercio tiene consecuencias mayormente positivas.

La encuesta también revela una elevada confianza de los latinoamericanos en la tecnología como medio de conexión y progreso. Dos tercios de los latinoamericanos afirman que el acceso universal a internet, las conexiones digitales, son más importantes que las conexiones físicas de las carreteras.

Al mismo tiempo, las tecnologías digitales se han vuelto ubicuas. Casi 9 de cada 10 latinoamericanos ahora tienen un teléfono celular, y casi la mitad cuenta con un smartphone. Los teléfonos celulares se han vuelto tan extendidos como el agua potable y los smartphones están más presentes que algunas tecnologías mucho más antiguas como los automóviles, el agua caliente o la calefacción.

Gráfico: Porcentaje de personas que poseen los siguientes bienes/servicios

Fuente: Latinobarómetro 2018

De hecho, el 80% de los latinoamericanos que solo tienen una comida por día a menudo posee un teléfono celular, y el 32% de ellos posee un smartphone. La tecnología digital se ha convertido en una forma de conectar incluso a las personas más pobres.

Pero a pesar de reconocer el valor de la tecnología para mejorar sus vidas, casi la mitad de los latinoamericanos piensa que los robots los dejarán sin trabajo en el futuro. Un temor que se traduce en un pedido mayoritario para limitar la introducción de robots y la automatización, incluso a expensas del crecimiento económico.

 

INTAL-Latinobarómetro: insumo clave para decisores

Los resultados de la encuesta INTAL-Latinobarómetro fueron presentados en diversos ámbitos estratégicos, con el fin de informar a los decisores de la región sobre las principales expectativas y preocupaciones de los latinoamericanos respecto del futuro.

  • Reunión de alto nivel en el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI).
  • Diálogo de Política Regional (DPR) del BID, uno de los principales instrumentos del banco para fomentar el intercambio de experiencias y conocimiento (Washington).
  • Tercera Reunión Plenaria del Foro de Diálogo Estratégico Argentina-Chile en el Palacio San Martín (Buenos Aires).
  • Encuentro con embajadores latinoamericanos en el Hotel Emperador (Buenos Aires).

 

Empujoncitos para mejorar vidas

Atentos al potencial de las ciencias del comportamiento para mejorar las políticas públicas en la región, el INTAL-BID convocó a prestigiosos especialistas internacionales en ciencias del comportamiento y hacedores de política para intercambiar experiencias sobre el impacto de los “empujoncitos” o nudges en diversas áreas de política pública.

Desde hace varios años, el banco ha comenzado a utilizar la economía del comportamiento en las operaciones en áreas tan diversas como educación, salud, nutrición, ahorro previsional, tributación y género, generando soluciones con bajo costo y alta efectividad. Gustavo Béliz, director del INTAL-BID, Carlos Scartascini, Economista principal del Departamento de Investigación del BID, y Carmen Pagés-Serra, Jefa de la Unidad de Mercados Laborales y Seguridad Social del BID, explicaron las iniciativas que viene encarando el BID para aprovechar las enseñanzas de la economía del comportamiento en la región.

Fernando Torrente, director del Departamento de Psicoterapia Cognitiva de la Fundación INECO y decano de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Conducta de la Universidad Favaloro, presentó los principales lineamientos de un proyecto comportamental en curso entre INECO y el BID en el área de la salud pública. El proyecto, focalizado en sectores vulnerables de la población, principalmente niños y adultos mayores, se divide en tres áreas de trabajo, mediante la instrumentación de bienes públicos regionales del BID. La primera apunta a desarrollar un grupo latinoamericano de expertos sobre ciencias del comportamiento y neurociencias, aprovechando la experiencia acumulada en el mundo y adaptándola a la región. La segunda tiene como objetivo diseñar un procedimiento de enseñanza a madres y padres sobre las mejores formas de estimular cognitiva y emocionalmente a sus hijos. Y la tercera buscará construir una plataforma digital regional de detección, diagnóstico y seguimiento del envejecimiento normal y patológico en América Latina para informar las políticas, procedimientos médicos y a los profesionales de la salud.

El seminario también permitió conocer ejemplos concretos de cómo los empujoncitos están siendo implementados en el mundo, aprovechando la amplia experiencia del Behavioural Insights Team (BIT), Ideas42 y otras instituciones líderes en la materia. Así, Lucio Castro, ex Secretario de Transformación Productiva del Ministerio de Producción de Argentina, Alissa Fishbane, Directora General de Ideas42, Renos Vakis, Economista Líder del Banco Mundial, Alexandra Di Filippo, Asesora Principal del BIT en América del Norte, y Thomas Prehn, ex Director de MindLab, entre otros expertos, compartieron los aprendizajes de su experiencia en la implementación de soluciones comportamentales en distintos contextos geográficos y sociales.