Se busca continuar con la estrategia de diversificación, inclusión e innovación

Con la entrada en vigor del Tratado de Integración Progresista de Asociación TransPacífico, México amplía a 13 su red de tratados comerciales y el acceso a 51 países en el mundo, destacó la Secretaría de Economía mexicana.

De esta forma, el CPTPP (Comprehensive and Progressive Transpacific Partnership, por sus siglas en inglés) entró en vigor este 30 de diciembre para México y cinco países que concluyeron sus procesos jurídicos internos para la aprobación (Australia, Canadá, Japón, Nueva Zelanda y Singapur).

Así es que el TIPAT amplía a 13 la red de acuerdos de nuestro país y nos permite tener acceso preferencial a 49 países (51 una vez que Brunei y Malasia implementen el acuerdo).

Asimismo, se crean las condiciones para permitir incrementar el comercio y las inversiones en ambas vías con nuevos socios en el Asia Pacífico, la región que muestra las tasas más dinámicas de crecimiento en el mundo.

El acuerdo incluye reglas que buscan hacer el comercio internacional más inclusivo, para que éste sea una herramienta que beneficie de manera más evidente a los ciudadanos. En ese sentido, el TIPAT incluye disposiciones relativas a cooperación, PYMEs y reglas anticorrupción.

En lo que se refiere a innovación, el acuerdo incluye reglas avanzadas del comercio global que hoy está caracterizado por el comercio intra-industria e intra-firma.