Publicaciones, seminarios, alianzas y operaciones para expandir el comercio y conectar la región en la era de los algoritmos.

Monitor de Comercio e Integración 2018: El salto de calidad

El 14 de noviembre se presentó el Monitor de Comercio e Integración 2018, publicación emblema del BID y el INTAL sobre la dinámica del comercio internacional y regional en América Latina y el Caribe.

El lanzamiento del informe, en el Auditorio INTAL, permitió a especialistas y funcionarios públicos de la región debatir sobre las últimas tendencias y los principales desafíos de la región para mejorar su desempeño comercial a largo plazo.

La publicación, si bien describe una dinámica comercial durante 2017-2018 con elementos positivos, también destaca diversos indicadores de tendencia más recientes que apuntan a un sustancial enfriamiento del desempeño exportador de la región en los últimos meses. En ese contexto, la publicación pone énfasis en la calidad de las exportaciones como vía relevante para sostener la participación de la región en los mercados externos, especialmente en los más sofisticados.

 

Informe MERCOSUR: renovando la integración

Principal fuente de información sobre la agenda de integración interna del bloque, el Informe MERCOSUR n. 22 reflejó el impulso de renovación del bloque, con logros en aspectos demorados de su agenda interna y algunos avances que prepararon al bloque para una mayor inserción al mundo.

Se destacan los esfuerzos por eliminar barreras al comercio intrarregional y avanzar hacia una mayor coherencia de las normas técnicas y medidas sanitarias y fitosanitarias. También el desarrollo de nuevas reglas y el comienzo de postergadas discusiones sobre la institucionalidad vigente. La renovación del MERCOSUR se evidenció también en el impulso otorgado a la demorada agenda externa, con un ambicioso plan de trabajo para impulsar la integración del bloque con otros países de la región – la prioridad se ha colocado en la aproximación con los integrantes de la Alianza del Pacífico – y el resto del mundo.

 

MERCOSUR-Alianza del Pacífico: informe del Diálogo de Alto Nivel

Publicación que sintetiza las propuestas presentadas en el Diálogo de Alto Nivel “MERCOSUR-Alianza del Pacífico. Una Agenda Positiva para la Integración”, en ocasión de la L Cumbre del MERCOSUR.

En dicho marco, el INTAL-BID, a solicitud y en conjunto con el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina, reunió en una mesa de diálogo a más de 40 expertos del sector público, privado y de la academia, para identificar propuestas concretas para una agenda positiva de integración entre los dos principales bloques de la región.

 

LATINDIA: El futuro de la cooperación de India y América Latina

El lanzamiento de LATINDIA tuvo lugar en un seminario organizado junto al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, la Embajada de la República de la India y el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI) en el Palacio San Martín.

La publicación presenta la opinión de más de 30 expertos indios y latinoamericanos sobre las claves de una integración Sur-Sur entre ambas regiones, que promueva una diversificación exportadora inteligente.

El evento contó con la participación de Guillermo Daniel Raimondi, vicecanciller de la Argentina, Gustavo Beliz, Director del INTAL, Shri Sanjiv Ranjan, embajador de la India en Argentina, Paraguay y Uruguay, Adalberto Rodríguez Giavarini, presidente del CARI,  Enrique Mantilla, presidente de la Cámara de Exportadores de la República Argentina, Ignacio Bartesaghi, Decano de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica de Uruguay, Sailesh Prasad, Director General Adjunto del Eximbank India, y Ajaneesh Kumar, vicedirector del Indian Council of World Affairs, entre otros destacados expositores.

Impulsando el comercio digital en el MERCOSUR: una hoja de ruta reglamentaria

La presentación de “Fueling Digital Trade in Mercosur: A Regulatory Roadmap”, un informe del BID sobre el comercio electrónico en el cono sur fue una oportunidad para que expertos del BID y representantes del sector público y el sector privado, dialogaran sobre las oportunidades que brinda el comercio electrónico para los países de la región.

El trabajo, basado en una encuesta a más de 800 empresas del Mercosur, destacó la importancia del comercio electrónico para impulsar la participación innovadora de las PyMEs y de los emprendedores en la economía global y diversificar los mercados de exportación.

Ady Beitler, Especialista en Integración Regional del BID, Matías Fernandez, Gerente de Políticas Públicas de Mercado Libre, y Pedro Andrade, Director de Políticas Públicas para las Américas de Google, analizaron los principales desafíos que enfrenta la industria digital en la región.

Por su parte, Denise Obara, Coordinadora de Integración Regional de la Gerencia del Cono Sur del BID, junto con Shunko Rojas, Subsecretario de Política Comercial de Argentina, Renata Alves de Oliveira Carvalho, Directora de Competitividad Internacional en Comercio y Servicios de Brasil, Joseph Nehme, Coordinador de Facilitación de Comercio del Ministerio de Hacienda de Chile, Pedro Mancuello Pérez, Viceministro de Comercio de Paraguay, y Álvaro Ons, Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Transformación Productiva y Competitividad de Uruguay, acercaron la visión del sector público en el cono sur.

Promoviendo la facilitación del comercio en la región

El BID a través de su Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (INTAL) y su Sector de Integración y Comercio (INT), en asociación con la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la Secretaría General de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), llevaron a cabo el “Taller Regional sobre el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio (AFC) de la OMC: Próximos pasos para su implementación”, que tuvo lugar en Montevideo, Uruguay, del 28 al 31 de mayo de 2018.

El Taller estuvo especialmente diseñado para funcionarios de los gobiernos de los países de América Latina involucrados en los temas de facilitación de trámites de importación, exportación y tránsito de mercancías. Con esta actividad de capacitación, se buscó fortalecer el conocimiento de los participantes acerca de disposiciones específicas del AFC, familiarizarlos con particularidades tales como las actividades que regula, las autoridades involucradas y sus responsabilidades, e informar sobre opciones y posibilidades de asistencia técnica para facilitar la adecuada aplicación de las disposiciones sustantivas del acuerdo.

A lo largo de cuatro días los participantes tuvieron, además, la oportunidad de establecer una red de contactos con sus homólogos en la región, posibilitando las interconsultas entre pares y el intercambio de experiencias prácticas y exitosas en la implementación de algunas medidas del Acuerdo.

 

Infraestructura para la integración binacional

Aprobación del Programa de Desarrollo e Integración de la Región de Salto Grande, compuesta por las zonas de Concordia (Argentina) y Salto (Uruguay).

El proyecto, con un costo total de 50 millones de dólares, apoyará la integración física y productiva de la región binacional, a través del fortalecimiento de las cadenas binacionales de valor en turismo y agronegocios, y la modernización de la logística del paso de frontera del Puente de Salto Grande. El proyecto financiará, entre otras acciones, la rehabilitación del Aeropuerto Comodoro Pierrestegui de Concordia para posibilitar la operación de vuelos comerciales regulares.

 

Acciones para conectar Argentina y Chile

El INTAL-BID llevó a cabo una serie de actividades para impulsar la conectividad física entre Argentina y Chile. Estas incluyeron un Seminario internacional en Salta, Argentina, en el marco de la VI Reunión del Grupo de Trabajo Corredor Biocéanico vial Campo Grande – Norte de Chile, y un Taller de trabajo sobre las acciones binacionales priorizadas de conectividad Argentina – Chile, durante la IX Reunión Binacional de Ministros en Santiago de Chile.

Durante las reuniones, se comentaron los avances realizados para impulsar los principales túneles binacionales en cartera, entre ellos Cristo Redentor y Agua Negra, así como la necesidad de avanzar sobre la planificación y desarrollo de dos zonas estratégicas: los territorios norteños de Jujuy-Salta-Antofagasta y el área de la Patagonia binacional. También se presentaron algunas herramientas digitales existentes que dan soporte a los países para la agenda de la integración y la infraestructura.