Evidencian un aumento reciente de la inversión del sector.

En la reciente publicación de la UNCTAD, Creative Economy Outlook: Trends in international trade in creative industries se aborda la implicancia de las industrias creativas en el comercio internacional a la luz de las nuevas tecnologías.

La economía creativa tiene tanto valor comercial como cultural. El reconocimiento de este doble valor ha llevado a los gobiernos de todo el mundo a expandir y desarrollar sus economías creativas como parte de las estrategias de diversificación económica y los esfuerzos para estimular el crecimiento económico, la prosperidad y el bienestar. Por esta razón, este sector se reconoce como un activo contribuyente al producto bruto interno de las naciones, estimulando la innovación y la transferencia de conocimiento en todos los sectores de la economía y por eso, afirman, se constituye como indispensable para fomentar el desarrollo inclusivo.

Este informe describe las tendencias en el comercio mundial de bienes creativos y, por primera vez, los servicios por país para el período 2005 a 2014, y ofrece una perspectiva de la economía creativa global.

Además, se incluyen perfiles de países para 130 economías y destacan oportunidades para que los países en desarrollo aumenten su producción, exportaciones y participen en mercados de industrias creativas.

Las industrias creativas generan ingresos a través del comercio y los derechos de propiedad intelectual, y crean nuevas oportunidades, particularmente para las pequeñas y medianas empresas.

El trabajo creativo promueve los derechos fundamentales, como el respeto por la dignidad humana, la igualdad y la democracia, todos los cuales son esenciales para que los humanos vivan juntos en paz. Su potencial para hacer una contribución significativa al logro de los objetivos de desarrollo sostenible.

 

UNCTAD. Creative Economy Outlook: Trends in international trade in creative industries. 2018