Por: Alejandra Radl

Blockchain tiene el potencial de resolver varios puntos débiles de las ventanillas únicas de comercio exterior. El BID buscará desarrollar las capacidades de la región en base a las lecciones aprendidas.

Octubre 2019

 

Con el surgimiento de tecnologías modernas como internet de las cosas, inteligencia artificial y blockchain nacen nuevas oportunidades para mejorar la eficiencia, la transparencia y la interoperabilidad del ecosistema del comercio.

En este contexto, el Sector de Integración y Comercio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Centro para la Cuarta Revolución Industrial (C4IR, por sus siglas en inglés) del Foro Económico Mundial (WEF) se aliaron en 2018 para desarrollar el proyecto de “Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) con aplicación de Blockchain”. Este esfuerzo es parte de la Iniciativa de TradeTech del WEF.

El informe Windows of Opportunity: Facilitating Trade with Blockchain Technology concluyó que blockchain podría ayudar a reducir las barreras al comercio, así como a los gobiernos a tomar mejores decisiones y fomentar proyectos piloto.

Para impulsar el proyecto, un equipo de especialistas en comercio, aduanas y tecnología del BID y el equipo de Digital Trade del C4IR, trabajaron de manera remota y presencial en Washington, San Francisco y Buenos Aires. Se generó, además, una comunidad internacional de 80 expertos.

Puntos críticos de las ventanillas únicas de comercio exterior

A pesar de los avances, las ventanillas únicas aún no se han implementado por completo en muchos países debido a estos y otros desafíos:

  • Interoperabilidad limitada. Generan una duplicación de esfuerzos, mayores demoras y falta de visibilidad de origen a destino, con los consiguientes costos de tiempo y dinero para las empresas que participan en comercio.
  • Persistencia del papel y falta de automatización. Generan ineficiencias en la creación y conciliación de bases de datos, y derechos de aduana y pagos de tarifas.
  • Trazabilidad limitada de los bienes en las cadenas de valor. Impiden que las agencias puedan verificar el origen de los bienes, rastrearlos en las cadenas de valor, y detectar anomalías y patrones fraudulentos.
  • Preocupación sobre la confiabilidad y seguridad de los datos comerciales y financieros de las empresas, lo cual las torna reacias a utilizar ventanillas únicas. 

Casos de uso de blockchain

Durante el proceso de diseño de los lineamientos de política encontramos que blockchain tiene el potencial de reducir el tiempo y los costos de comercio al ayudar a:

  • Aumentar la interoperabilidad. Mejorar la visibilidad para gestionar los riesgos, reconocer patrones, llevar a cabo trámites previos a la llegada, compartir datos y mejorar la experiencia del usuario.
  • Aumentar la trazabilidad. Permitir la recopilación de datos más completos sobre los envíos, las cadenas de valor y los registros de auditoría al unir las ventanillas únicas y/o a los intermediarios del comercio del sector privado en una misma blockchain.
  • Automatizar los procesos. Automatizar los pagos y las conciliaciones para acelerar la recaudación fiscal.
  • Aumentar la confiabilidad de los datos. Hacer que los datos sean inmutables y brindarles a los usuarios de la ventanilla única identidades exclusivas, que les permitan compartir las partes relevantes de su identidad entre los proveedores de servicios brindados por terceras partes.

Lineamientos para utilizar blockchain en las ventanillas únicas

Para lograr estos beneficios, el informe presenta seis pasos clave a tener en cuenta:

  1. Generar una visión clara y plantear un caso de negocio, asegurando apoyo político de alto nivel.
  2. Crear una estructura de gobernanza, que incluya los datos, el diseño y la implementación.
  3. Construir la arquitectura tecnológica e integrar blockchain con los sistemas existentes.
  4. Gestionar los datos y las identidades de los usuarios, probando una identidad única e interoperable para los usuarios de la ventanilla única.
  5. Medir el impacto del desarrollo y el seguimiento de Indicadores Clave de Rendimiento de las ventanillas únicas que utilizan blockchain e informar sobre la evolución y los resultados.
  6. Iterar el proyecto piloto considerando formas de mejorarlo y escalarlo.

Próximos pasos

Blockchain tiene el potencial de resolver varios puntos débiles de las ventanillas únicas y mejorar la eficiencia y las capacidades de las agencias fronterizas. No obstante, los beneficios dependerán de la rigurosidad de su implementación.

Los lineamientos desarrollados pretenden abrir camino a los proyectos piloto de blockchain en todo el mundo. El BID realizará pronto pruebas de concepto con gobiernos de América Latina y el Caribe. Buscará desarrollar las capacidades de los gobiernos para entender y aplicar nuevas tecnologías a las aduanas y compartir las lecciones aprendidas.

Etiquetas