Por: Victoria Marenssi

La nueva iniciativa regional, liderada por Chile durante 2019, entra en funcionamiento luego de la firma de la Declaración de Ministros de Relaciones Exteriores en Nueva York.

Octubre 2019

 

Los ministros cancilleres de los 8 países firmantes de la declaración de presidentes de marzo de 2019, consensuaron el documento de Lineamientos para el Funcionamiento del Foro para Progreso de América del Sur – PROSUR -.

En una reunión liderada por el Presidente de la República de Chile, Sebastián Piñera, los ministros cancilleres de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú adhirieron al documento que pone en marcha el funcionamiento de los grupos de trabajo y que engloba los esfuerzos de integración para la región suramericana.

Con el énfasis puesto en retomar los objetivos compartidos para el desarrollo de la región y evitar la duplicación de agendas con otras iniciativas en funcionamiento, PROSUR propone consolidarse como el marco de cooperación para el trabajo regional, apuntando a promover el trabajo conjunto en 6 áreas temáticas de relevancia estratégica para el desarrollo y crecimiento de los países del sur de América Latina.

En el documento, los ministros conforman formalmente los grupos de trabajo sobre Energía, Defensa, Gestión de Riesgos de Desastres, Infraestructura, Salud y Seguridad, y esbozan líneas generales de trabajo para cada una de las áreas. Además, se establece el procedimiento para la toma de decisiones y formalización de los planes de trabajo. Con un apoyo brindado por funcionarios del INTAL, el Banco Interamericano de Desarrollo ha dado apoyo y seguimiento a la gestación de estas áreas temáticas.

El PROSUR nació en marzo de 2019 bajo la necesidad de establecer un marco de acción conjunta entre los países de la región que permita la continuidad en áreas de trabajo por sobre las vicisitudes políticas que atraviesan los estados suramericanos. Con esa orientación, los presidentes, convocados por Piñera en Santiago de Chile, manifestaron su voluntad de formar parte de un mecanismo moderno y liviano, que optimice los recursos y facilite la interacción entre los Estados para acordar planes de acción conjuntos.

La novedad del mecanismo está en su modo de participación que es siempre voluntaria para aquellos países que tengan intereses en el desarrollo y trabajo de determinadas agendas. Mientras históricamente los países fueron miembros de mecanismos con modalidades de participación vinculante y obligatoria, el PROSUR basa la participación en el interés y la prioridad de cada país a cada una de las agendas de trabajo, permitiendo la flexibilidad al momento de incorporarse en uno de los grupos de trabajo que ejecutarán los planes acordados.

Además, para evitar incurrir en grandes costos, el PROSUR sesionará virtualmente por medio de plataformas digitales donde interactúan los funcionarios asignados por los países para cada uno de los grupos de trabajo. El BID participó en la creación, diseño, administración y gestión de las plataformas virtuales de trabajo colaborativo que estarán en funcionamiento a partir de noviembre de este año y que se proponen ser los espacios de interacción primarios para el funcionamiento de la iniciativa de integración.

Acorde al cronograma que marcó la PPT de Chile, se espera que los grupos de trabajo presenten sus planes sectoriales para diciembre de este año y trabajen sobre el desarrollo de los planes anuales para ejecutar durante 2020.

Toda la información oficial se encuentra disponible en foroprosur.org