Pablo García, Director del INTAL, y Andrea Castellano, Decana de Economía de la Universidad Nacional del Sur, firmaron carta acuerdo que inicia la relación entre ambas instituciones.

Octubre 2019

 

El pasado 2 de octubre, el Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (INTAL) y el Departamento de Economía de la Universidad Nacional del Sur (UNS) firmaron una carta de acuerdo para la creación de un Observatorio de datos de comercio regionales.

El convenio fue firmado por Pablo García, Director del INTAL, y Andrea Castellano, Decana del Departamento de Economía de la UNS, en la sede del Departamento de Economía de la UNS en Bahía Blanca en el marco del Seminario organizado por dicha entidad sobre “La integración regional de América Latina y el Caribe: ¿Dónde estamos y hacia dónde vamos?”.

Mediante el convenio, ambas instituciones se comprometen a trabajar en conjunto en la actualización y mantenimiento de bases de datos de comercio e integración comercial en América Latina y el Caribe.

En particular, se financiarán pasantías para alumnos avanzados de grado y posgrado de la UNS con conocimientos e interés en áreas de comercio internacional. Las pasantías permitirán a los alumnos seleccionados aprender a manejar herramientas de análisis económico y estadístico, así como trabajar en conjunto con expertos del BID-INTAL en la creación y mantenimiento de bases de datos de comercio internacional e integración regional. El convenio también contempla la realización de seminarios periódicos para presentar los resultados de la cooperación entre ambas instituciones.

En ocasión de la firma, Pablo García destacó la importancia para el INTAL de generar acuerdos y líneas de trabajo concretas con las universidades de la región especializadas en comercio e integración regional. También aseguró que el BID-INTAL está comprometido en ayudar a generar conocimiento y expertise entre los jóvenes de la región para analizar las nuevas tendencias del comercio global y las oportunidades que brinda la integración para los países de América Latina y el Caribe.

 

Programa del seminario: