,

Impacto del COVID-19 en el comercio internacional

By INTAL Admin ,
Home  /  Version para imprimir  /  Impacto del COVID-19 en el comercio internacional
Category:
  Version para imprimir

Imprimir este artículo

ALC enfrenta un shock externo simultáneo en la demanda y oferta, con impactos heterogéneos entre países

Compresión de la demanda internacional

Las medidas de confinamiento en los principales mercados de ALC, que reducen el consumo y la inversión, tendrán un fuerte impacto en las exportaciones de la región, que ya enfrentaban una tendencia declinante (en 2019 se  redujeron 2,4%).

A comienzos de 2020, esta retracción se ha profundizado. En enero la contracción fue de 3,4% interanual y los datos preliminares para algunos países de la región muestran un impacto negativo en el bimestre febrero-marzo (con la excepción de Costa Rica y El Salvador que registran mejoras). Entre enero y marzo en Brasil las exportaciones se contrajeron 6,9% respecto mismo periodo de 2019, en Chile 6,6% y en Colombia un estimado de 8,0%.  Estimaciones al mes de febrero para Paraguay, Uruguay y Venezuela muestran caídas interanuales acumuladas en el bimestre de 8,2%, 6,5% y 45,1%, respectivamente.

 

Evolución de las exportaciones de bienes de países de ALC seleccionados
(Promedio móvil trimestral de la tasa de variación interanual, sep2019-mar2020)

Fuente: Elaboración propia con datos de fuentes nacionales y estimaciones propias.

Los datos preliminares de China -el segundo mayor mercado para la región- para el primer bimestre del año también dan una muestra del tamaño del shock comercial que va a enfrentar la región. Las exportaciones a ese país desde ALC cayeron 12% en términos interanuales, frente a un crecimiento promedio anual de cerca del 20% en las dos últimas décadas.

 

Variación interanual en las exportaciones de ALC a China.
Primer bimestre de 2020 (%) 

Fuente: Elaboración propia con datos de MOFCOM.

Por su parte, los datos de importación desde China, que incluyen varios insumos claves para la producción de ALyC en general y de la oferta exportadora en particular, ya muestran algún efecto. Estas compras cayeron 6% interanual en el primer bimestre, aunque con mucha heterogeneidad entre los países.

Variación interanual en las importaciones de ALC desde China.
Primer bimestre de 2020 (%)

Fuente: Elaboración propia con datos de MOFCOM.

 

El impacto en los servicios

El sector de viajes, que representa el 40% de las exportaciones de servicios de la región, será el más afectado (cierre de fronteras, menor propensión a viajar por incertidumbre sobre la recrudescencia de la epidemia, etc.).

Los transportes, el segundo rubro de exportación con 18% del total, seguirán el ajuste del comercio internacional.

Los servicios basados en conocimiento como los empresariales o de informática, y particularmente aquellos proporcionados de forma digital, serán algo más resilientes, pero en ALC representan menos del 30% del total de las exportaciones de servicios.

Exposición al shock externo en el comercio de servicios
(Incidencia de servicios en las exportaciones totales y de viajes y transporte en las exportaciones de servicios totales, en %, 2017-2018)

Fuente: Elaboración propia con datos OMC.
Notas: Último año disponible para países con disponibilidad inmediata y completa de datos. Países ordenados en función de la incidencia combinada de las dos variables consideradas.

 

Las presiones sobre las monedas domésticas

La caída en los precios, la salida de capitales y la volatilidad financiera acentúan las presiones sobre las monedas domésticas con impactos dispares en la región, afectando el mapa de rentabilidad del comercio y la inversión.

Tipos de cambios nominales multilaterales
(Tasa de variación 18 mar 2020 vs 30 dic 2019)

Fuente: Elaboración propia con datos de bancos centrales.
Notas: Calculados con base en datos de 14 países de AL disponibles a la fecha de publicación. Los socios considerados cubren en promedio 74% del comercio de cada país entre 2014 y 2018.

this post was shared 0 times
 000