,

Se espera un fuerte ajuste en el comercio de servicios, aunque con impactos diferenciados según actividad

By INTAL Admin ,
Home  /  Newsletter  /  Se espera un fuerte ajuste en el comercio de servicios, aunque con impactos diferenciados según actividad
Category:
  Newsletter

Imprimir este artículo

En el primer trimestre de 2020, la caída en la exportación de servicios a nivel mundial fue del 3,8% (computando los países con datos disponibles[1], que representan el 54% de las ventas totales). Considerando solo el mes de marzo, dicha caída asciende al 14%. Aquellos servicios de exportación que implican proximidad entre ofertantes y consumidores están siendo más fuertemente afectados por las restricciones a la movilidad y distanciamiento social impuestas por motivos sanitarios. Así, actividades como el turismo, el transporte de pasajeros y la distribución, aparecen como los rubros más sensibles.

 

Dicho en otros términos, los modos 2 (consumo en el extranjero, ej. turismo) y 4 (presencia de personas físicas, ej. consultoría y construcción) de suministro de servicios son los más impactados por la pandemia[2]. En ALC, los países de Centroamérica y el Caribe son los que más concentran sus exportaciones de servicios en estas actividades (Figura 5).

Figura 5. Participación de las exportaciones de servicios modo 2 y 4 en las exportaciones totales de servicios de ALC

Fuente: INTAL-BID en base a datos de WTO. Promedio 2016-2017

[1] En la base de datos de la OMC

[2] El modo 3 (presencia comercial) también luce como muy afectado, y se vincula a la inversión extranjera directa.

this post was shared 0 times
 000