La Alianza por la Integración y Desarrollo de América Latina y el Caribe (ILAT) brindará apoyo técnico y financiero a proyectos de integración, generará conocimiento y tecnología aplicada.

Los tres bancos se han unido para apoyar a los países de América Latina y el Caribe en el desarrollo de infraestructura de integración de calidad, en forma transparente e innovadora. Se trata de una Alianza nueva y actual que representa un gran recurso de colaboración para los gobiernos de la región, anunciaron de forma conjunta las tres instituciones.
Actualmente, las tres instituciones financian en conjunto cerca de 100 proyectos de integración en los países sudamericanos por un monto cercano a los 10 mil millones de dólares.
A través de ILAT, los bancos podrán colaborar con los países de América Latina y el Caribe en la conformación de un portafolio priorizado de proyectos de infraestructura de integración, apoyando la preinversión, financiamiento y ejecución de proyectos.
Asimismo, la iniciativa busca contribuir de forma técnica al desarrollo de programas de integración e iniciativas binacionales o multinacionales.
Otro de los temas que promoverá ILAT será la generación de productos de conocimiento y plataformas digitales aplicadas a los proyectos de integración, que permitan medir y monitorear sus beneficios y facilitar la identificación, planificación y priorización de proyectos.