BID INTAL realizó una convocatoria a trabajos de investigación que permitan generar diagnósticos rápidos y propuestas de intervención específicas en temas vinculados al comercio y la integración regional y global de América Latina y el Caribe (ALC) pensando en un mundo post-COVID 19.

El Comité Evaluador estuvo integrado por Juan Blyde, Economista Líder del Banco Interamericano de Desarrollo; Pablo Garcia, Director del Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe; Andrés López, Director del Instituto Interdisciplinario de Economía Política de Buenos Aires (Universidad de Buenos Aires); Dorotea López Giral, Directora del Instituto de Estudios Internacionales (Universidad de Chile); Sandra Rios, Directora del Centro de Estudios de Integración y Desarrollo (CINDES).

Se tomaron los siguientes criterios de evaluación:

  • La potencial capacidad de elaborar diagnósticos válidos en un plazo breve y sugerir intervenciones/iniciativas de política concretas, replicables y factibles de implementación.
  • La relevancia de las temáticas objeto de las propuestas y los impactos esperables de las intervenciones de política resultantes.
  • La solidez de las metodologías.
  • La experiencia y capacidades de los investigadores/equipos de investigación (tanto generales como particulares, en el área de trabajo de la propuesta presentada).

De los 219 proyectos presentados, estos son los 10 ganadores.