Perú y Bolivia profundizan su relación bilateral


FOTO: Martín Vizcarra Cornejo y Evo Morales Ayma. ANDINA/Prensa Presidencia del Perú

Con profundos lazos históricos que unen a ambos países, el presidente del Perú, Martín Vizcarra Cornejo, y su par Evo Morales Ayma, se reunieron en el marco del Cuarto Gabinete Ministerial Binacional, que tiene como objetivo fortalecer el desarrollo de ambas naciones.

Sin dudas, uno de los temas que más atención llevó es el proyecto del tren bala bioceánico, el más ambicioso de la historia de integración de Sudamérica y con mayor perspectiva de comercio intercontinental. “Pensamos en el futuro, en el mundo globalizado; tenemos que seguir pensado en el corredor ferroviario que va a ser un eje que no solamente va a beneficiar a Perú y Bolivia, sino como lo han manifestado, Brasil, Paraguay y Uruguay están interesados en ese gran eje de integración”, dijo Vizcarra tras la firma de la Declaración de Cobija.

Por su parte, Morales remarcó que “es el proyecto de integración física territorial más grande del siglo XXI; es el proyecto de inversión más grande también”, una obra de ingeniería que implicaría una inversión de entre 10.000 y 14.000 millones de dólares.

Los presidentes, reunidos en la ciudad amazónica de Cobija-Pando, en el extremo norte de Bolivia, pusieron especial énfasis en la importancia del saneamiento del Titicaca, el lago navegable más alto del mundo, con más de 8,500 kilómetros cuadrados a 3,800 metros de altitud.

Este y otros 11 puntos están detallados en la declaración del Cuarto Gabinete Ministerial Binacional Perú-Bolivia, que expresa los acuerdos alcanzados en 3 principales frentes: infraestructura para la integración, medio ambiente y recursos naturales, seguridad y defensa.

Infraestructura de integración

Medio ambiente y recursos naturales

Seguridad y defensa

FOTO: Prensa Presidencia del Perú