Avanza nueva propuesta de Mercosur para la Unión Europea


Los cancilleres Aloysio Nunes, de Brasil; Luis Alberto Castiglioni, de Paraguay; y Jorge Faurie, de Argentina, fueron recibidos en Montevideo por su par uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, para redefinir la propuesta de negociación del MERCOSUR con la Unión Europea (UE).

En la última ronda de negociaciones, realizada en la capital uruguaya en septiembre, las partes no habían logrado avanzar en el acuerdo por diferencias en asuntos del sector automotriz, sector lácteo y cuotas de importaciones.

Finalizado el encuentro en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, los mandatarios afirmaron que el propósito es actuar con celeridad y cerrar el acuerdo antes de fin de año. También comunicaron que los detalles de lo consensuado se mantendrán en reserva hasta tanto no presentar la propuesta a la contraparte.

“Ante esta realidad de otras partes del mundo en las que se quieren levantar murallas en el ámbito económico y comercial, la UE y el MERCOSUR quieren ser un modelo positivo de mercados abiertos para que el comercio y las transacciones económicas en general entre ambas partes, entre ambos bloques, sean un ejemplo de la cooperación y del desarrollo”, expresó Castiglioni.