Comunidad Andina busca reforzar medidas de protección fitosanitaria


En la ciudad de Lima, miembros de la Organización Regional de Protección Fitosanitaria (ORPF) se reunieron para dialogar, intercambiar información e identificar oportunidades que permitan perfeccionar la implementación de medidas fitosanitarias, además de la promoción de actividades regionales para combatir las plagas y problemas emergentes que puedan afectar la producción agrícola y la seguridad alimentaria.

El encuentro fue convocado por la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF) y se desarrolló ente los días 29 de octubre y 2 de noviembre, en la sede de la Comunidad Andina (CAN). Entre las numerosas organizaciones internacionales que asistieron, la Secretaría General de la CAN fue elegida para presidir la reunión y asumir la coordinación de las actividades de la CIPF durante un año, hasta que se realice el próximo evento en 2019.

Representantes de la Comisión de Protección Fitosanitaria de Asia y el Pacífico (APPPC), la Organización Europea y Mediterránea de Protección Fitosanitaria (EPPO), el Consejo Fitosanitario Interafricano (IAPSC) y la Agencia de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad de los Alimentos del Caribe (CAHFSA), también participaron del encuentro.

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el Centro Internacional de la Papa (CIP) asistieron en calidad de “Observadores”. Éste último, aprovechó el marco de la ocasión y organizó un diálogo entre investigadores y autoridades para abordar aspectos relacionados con la normativa fitosanitaria para el comercio de plantas y productos vegetales, con especial foco en la Región Andina.