G20 en Buenos Aires

Redacción: Jesica de Angelis



Durante los días 30 de noviembre y 1 de diciembre se celebró en Buenos Aires la decimotercera cumbre del G20, la primera celebrada en Argentina y en Sudamérica. Estuvieron presentes las 20 representaciones que forman parte del foro (Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía y la Unión Europea), países invitados (España, Chile y Países Bajos), grupos regionales (CARICOM, Unión Africana, ASEAN y NEPAD) y organizaciones internacionales (BID, CAF, OIT, OMC, OCDE, Banco Mundial, Naciones Unidas, FMI, OMS, FSB).

Además de lograr un consenso y lanzar la esperada Declaración de Líderes, hecho considerado en sí mismo un resultado favorable del foro en el contexto actual de grandes tensiones; se lograron algunos acuerdos paralelos a la cumbre de gran relevancia para el comercio internacional. En esta nota se resumen los hechos destacados de la Cumbre del G20 en Buenos Aires.

 

El Grupo de los 20

Al calor de la crisis en las economías emergentes, en 1999 el Grupo de los 7 (G7) decide ampliar el foro de dialogo sobre política económica y financiera hacia las economías más significativas del mundo dando inicio al Grupo de los 20 (G20). En 2008 en el contexto de la crisis financiera internacional el grupo de economías desarrolladas y emergentes que forma el G20 tiene su primer Cubre de Jefes de Estado.

Gráfico 1. Cumbres de líderes del G20

La importancia del foro para las principales decisiones mundiales es innegable. Hoy el G20 representa el 85% del PIB mundial, el 66% de la población, el 75% de las exportaciones, y 80% de las inversiones (Gráfico 2) y por ello el mundo se encuentra expectante ante los consensos que se logren y los que queden pendientes en cada una de las cumbres, especialmente en un contexto de creciente incertidumbre financiera, comercial y geopolítica.

Gráfico 2. El G20 en la economía mundial

Fuente: BID-INTAL en base a web oficial de la cumbre.

 

Los principales consensos

Las diversas reuniones especializadas del G20 buscan construir un consenso para desarrollar políticas globales sobre diversos temas, estos acuerdos se encuentran plasmados en la Declaración de Líderes de cada cumbre. Luego de que la cumbre de APEC terminara sin acuerdo después de 29 años de reuniones y del conflictivo cierre del G7, había ciertas dudas sobre la posibilidad de lograr una declaración conjunta para el G20, especialmente por las crecientes tensiones comerciales, los desacuerdos sobre el clima y las migraciones, entre otros. Sin embargo, se logró redactar el documento de consenso y sus principales puntos fueron:

Tregua China-Estados Unidos y el nuevo NAFTA

El 1º de diciembre en Buenos Aires, Xi Jinping y Trump celebraron una esperada reunión en la que acordaron una tregua en la escalada proteccionista entre ambos países. Los mandatarios acordaron pausar la imposición de nuevas tarifas por 90 días e incrementar el diálogo comercial para lograr un acuerdo. Uno de los resultados fue que Estados Unidos pospuso el inminente incremento de aranceles agendado para el 1º de enero sobre 200 mil millones de dólares de importaciones, mientras que China acordó incrementar las importaciones desde Estados Unidos. Sin embargo, semanas posteriores pusieron algunas dudas sobre los efectos del acuerdo, en particular porque la demanda china parece menor a la esperada luego de la tregua.

Otro evento importante para el comercio internacional fue la firma en Buenos Aires del nuevo Nafta (USMCA) luego de arduas negociaciones. Aunque es un paso importante, el acuerdo aún debe ser ratificado por las respectivas legislaturas y los inminentes cambios en el Congreso de Estados Unidos y la presidencia de México ponen algunas dudas sobre el futuro del USMCA.

Japón 2019

Para evitar la interrupción de los objetivos de la agenda del G20, las presidencias trabajan con la anterior y la próxima (la denominada Troika), en el caso de Argentina, con Alemania y con Japón (Gráfico 1).

Japón detentará en 2019 por primera vez la presidencia del G20 y durante los días 28 y 29 de junio Osaka será sede de la decimocuarta reunión del foro. El mensaje del Primer Ministro, Shinzo Abe, recalca la decisión de Japón de promover el libre comercio y la innovación en la próxima reunión del G20. También destaca la importancia del suministro de bienes comunes globales como la infraestructura de calidad (QII) para impulsar la productividad y el capital humano, en particular promover la salud internacional o cobertura universal de salud.

También se discutirá el cambio climático y los residuos plásticos, la economía digital, el impacto del envejecimiento poblacional y los esfuerzos del país para el aumento de la productividad en la denominada Sociedad 5.0, una visión  del mundo basada en la fusión de las telecomunicaciones y las computadoras.

Por su parte, según fuera anunciado en la Declaración de líderes 2018, Arabia Saudita presidirá el G20 durante 2020.