Acuerdo sobre Bienes Ambientales: encuentro en la OMC


Los miembros del Organización Mundial de Comercio (OMC) se reunieron en Ginebra a fin de liberalizar los aranceles de una serie de bienes ambientales. En el Acuerdo se abordaron diferentes productos, sumados a una serie de categorías ambientales: energía limpia y renovable, análisis y monitoreo ambiental y gestión de residuos sólidos y peligrosos, entre otros.

Los negociadores discreparon a fines del año pasado con respecto a los bienes a incluir bajo el acuerdo, en particular sobre la necesidad de revisar nuevamente la lista de 54 productos acordados por el Foro de Cooperación Asia-Pacífico y que ha servido para construir el acuerdo en cuestión.

En 2014, en el Foro Económico Mundial de Davos, Estados Unidos y otros trece miembros de la OMC, habían anunciado su intención de participar en estas negociaciones. Durante estas negociaciones, un subgrupo de trabajo sobre aduanas habría avanzado en aspectos ligados a la clasificación e implementación de líneas arancelarias

Sin embargo, algunos bienes presentaron conflicto con respecto a la clasificación de “bien ambiental”, (ver Nota en Revista Integración y Comercio Nº39– INTAL : Integración Verde, Aaron Cosbey) ya que la identificación de bienes en las líneas arancelarias plantea ciertos desafíos respecto a las líneas arancelarias nacionales que manejan las partes.

La próxima reunión podría enfocarse en la composición de tres listas de productos: una que involucre una eliminación arancelaria inmediata, una segunda a calendarizarse y una tercera que incluiría bienes altamente sensibles a discutirse.