El futuro de la gestión de riesgos de desastres


América del Sur se anticipa con planificación a los desastres naturales. Los días 2 y 3 de junio se realizó en Lima la Reunión del Grupo Técnico Ejecutivo sobre Gestión de Riesgos de Desastres en el marco del Plan de Trabajo de COSIPLAN-IIRSA y con la coordinación del INTAL. Participaron del encuentro delegaciones de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Uruguay y Venezuela, representantes de la Secretaría General de UNASUR, y del Comité de Coordinación Técnica de IIRSA. También se contó con la presencia de centros de estudios de Chile y Perú y consultores especializados en la materia.

 

Prueba Piloto de Gestión de Riesgos de Desastres en Chile y Perú

Con la coordinación de Chile y el apoyo técnico del BID, los países del COSIPLAN desarrollaron una “Metodología para la Incorporación de Riesgos de Desastres en las Infraestructuras de Integración” (GRD). Chile y Perú finalizaron la aplicación piloto en un área geográfica expuesta a amenazas sísmicas y de tsunami.

Durante la primera jornada del encuentro se compartieron los resultados y las lecciones aprendidas de esa aplicación piloto con el resto de los países de UNASUR[1].

El debate sobre la metodología y la experiencia de su aplicación se pueden resumir en 5 puntos principales:

 

 

Experiencias Nacionales para Nutrir Políticas Regionales

Durante la segunda jornada se expusieron experiencias de los países de la región, poniendo en valor el trabajo desarrollado para prepararse y hacer frente a distintas amenazas naturales:

 

Actividades2Argentina: tratamiento de la Emergencia Hídrica que está afrontando actualmente (2015-2016) por los efectos de El Niño.

Actividades21Colombia: lineamientos para la Gestión de Riesgos en la Reconstrucción de Infraestructura, basada en la emergencia hídrica por el fenómeno de La Niña de 2010.

Actividades22Chile: la experiencia del Ministerio de Obras Públicas en las catástrofes acontecidas en 2015, especialmente sobre la planificación del territorio costero e infraestructura de protección basada en los tsunamis y marejadas de ese año.

Actividades23Perú: componentes de gestión prospectiva y correctiva del riesgo de desastres desarrolladas por el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED) en los de gran relevancia resultó la visión de dos centros de estudios de la región: Centro Nacional de Investigación para la Gestión Integrada de Desastres Naturales (CIGIDEN) de Chile y Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres (CISMID) de Perú. Los puntos más relevantes de estos aportes fueron:

 

La Gestión de Riesgos de Desastres en la Agenda de UNASUR-COSIPLAN

El Grupo de Trabajo de Alto Nivel de Gestión Integral del Riesgo de Desastres (GTAN-GIRD) de UNASUR, es un espacio permanente para coordinar las diferentes iniciativas de los Consejos Sectoriales respecto a esta materia. Los Estados se propusieron trabajar en la adopción de mecanismos y protocolos comunes que permitan una eficaz gestión de la asistencia humanitaria en caso de desastres y la adopción de políticas, estrategias y herramientas compartidas en materia de reducción de riesgos.

En este marco, el COSIPLAN pondrá a disposición de este grupo su experiencia en materia de gestión de riesgo, planificación de infraestructura y el Sistema de Información Geográfica del Consejo, como un aporte al establecimiento de una estrategia para potenciar la cooperación en materia de desastres.

Los principales resultados de la segunda jornada de la reunión están directamente vinculados con el propósito de UNASUR de construir una agenda coordinada y compartida.

[1] Ver Conexión INTAL N° 235, marzo 2016 (enlace a la nota)