Entra en vigencia el Tratado de Libre Comercio Costa Rica-Colombia


El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y Costa Rica entró en vigor el 1 de agosto con lo que el 74 % de productos industriales quedará libre de aranceles.
La entrada en vigencia de este acuerdo, que se firmó el 22 de mayo de 2013, impactará en los precios de insumos agrícolas e industriales, además de los bienes de capital y de consumo.
Los principales productos de exportación de Costa Rica hacia Colombia son plomo en bruto, llantas, preparaciones alimenticias, medicamentos, artículos y aparatos de prótesis, barras de hierro o acero, jeringas, agujas, catéteres, cánulas y accesorios de tubería.
Por su parte, los productos que Costa Rica importa de Colombia son medicamentos, polipropileno, abonos, fungicidas, carbono, telas de filamentos sintéticos, polietilenos, perfumes y maquillaje.
Entre los sectores colombianos que se beneficiarán del tratado están abonos, pinturas, algunas confecciones y textiles, además de medicamentos, automóviles, autopartes y juguetes.
En el sector agrícola del país sudamericano, el 81% de los bienes obtendrá preferencias arancelarias, y de eso, el 60% de los productos tendrá libre acceso de manera inmediata.
Según cifras del Ministerio de Industria y Turismo de Colombia MinCIT, el comercio bilateral sumó 330 millones de dólares en 2015, de los cuales Colombia exportó a Costa Rica 248 millones de dólares.