Uruguay y Corea impulsan relaciones en el sector privado


El Ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, realizó una visita oficial a la República de Corea, donde se reunió con importantes directivos del sector privado, para presentarles las oportunidades de comercio e inversiones que ofrece Uruguay.

En la reunión que mantuvo con Young-jun Chang, Vicepresidente de Samsung, Sang-real Kim, Vicepresidente de Daewoo, y Myoung-jin-Shin, Presidente de la Asociación Coreana de Importadores, el Ministro Nin Novoa explicó las fortalezas que tiene su país para la radicación de inversiones, mencionando desde la seguridad jurídica y la estabilidad política y económica hasta el trato nacional al inversor extranjero, la libre repatriación de dividendos, las zonas francas y los regímenes jurídicos de puerto libre.

En este sentido, los empresarios coreanos expresaron su interés por la región latinoamericana en su conjunto, destacando especialmente a los países del MERCOSUR como puntos centrales de posibilidades de inversión. También afirmaron estar siguiendo de cerca el Plan de Infraestructura de Uruguay, ya que tienen gran interés en presentarse a varios de ellos, en especial lo que hace a energías, carreteras, ferrocarriles, puertos, saneamiento y servicios de salud.

Por su parte, Myoung-jin-Shin planteó dos iniciativas para 2017 con el propósito de afianzar las relaciones comerciales entre su país y Uruguay, colocando a la Asociación de Importadores como nexo para alcanzar dicho objetivo. Por un lado, propuso la presentación de la oferta exportable del país sudamericano a las empresas importadoras coreanas por parte del embajador de Uruguay en Corea, y, por otro lado, la organización de una misión de empresas importadoras del país asiático a Uruguay.