El BID financiará paso internacional de Agua Negra


El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó el Programa de Estructuración del Túnel Internacional Paso de Agua Negra (PETAN) con un préstamo de US$40 millones, lo que permitirá poner en marcha la licitación del proyecto, que conectará la provincia de San Juan (Argentina) con la de Coquimbo (Chile).

El PETAN financiará actividades de estructuración y preparación del proyecto; asistencia a las autoridades de ambos países -incluyendo asesorías legales, técnicas, ambientales y de fortalecimiento institucional-; y los diseños de ingeniería finales del túnel, cuya construcción incurrirá en aproximadamente US$1.500 millones, a lo largo del plazo de ejecución.

Actualmente, entre 8.000 y 10.000 vehículos circulan por año por el paso existente de Agua Negra, el cual no está preparado para transporte de carga. Además, en las épocas de nevadas intensas -generalmente, entre mayo y octubre- el camino debe cerrarse. El nuevo proyecto permitirá la circulación de vehículos de carga, reduciendo la longitud del paso actual en 40 km, aumentando la seguridad vial y mejorando los tiempos de viaje en unas tres horas.

Asimismo, es un proyecto que contribuirá a la integración de la infraestructura de transporte, energía y telecomunicaciones entre Argentina y Chile, ofreciendo una nueva alternativa al Paso Internacional de Los Libertadores (Paso Cristo Redentor).