Recientemente Belice se convirtió el segundo país del Caribe –después de Trinidad y Tobago- en...

Recientemente Belice se convirtió el segundo país del Caribe –después de Trinidad y Tobago- en ratificar el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio (AFC) de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El AFC fue concluido en la Cumbre Ministerial de Bali en diciembre de 2013 con el objetivo de simplificar los procedimientos aduaneros para reducir los costos del comercio, aumentando la velocidad, eficiencia y transparencia en las operaciones y una reducción de la burocracia y la posibilidad de corrupción. El Protocolo relativo al AFC fue consensuado en noviembre de 2014.

El AFC contiene disposiciones sobre mercancías en tránsito –de especial relevancia para los países mediterráneos- y prevé medidas de apoyo para el desarrollo de capacidades en aquellos países que no cuentan con los recursos técnicos y financieros necesarios para cumplir con los compromisos del acuerdo. Entrará en vigor cuando sea ratificado por dos tercios de los 161 miembros de la OMC. Hasta ahora solo lo han hecho 16 países: Australia, Belice, Botsuana, China, Corea, Estados Unidos, Japón, Hong Kong, Malasia, Mauricio, Nicaragua, Níger, Singapur, Suiza, Taipei Chino y Trinidad y Tobago.

 

Notas relacionadas: