Durante agosto tuvieron lugar encuentros bilaterales de alto nivel y del sector privado entre países...

Durante agosto tuvieron lugar encuentros bilaterales de alto nivel y del sector privado entre países de la Alianza del Pacífico (AP) y del MERCOSUR para potenciar los vínculos.

 

  • En el marco de la visita oficial de la presidente de Chile a Paraguay, los gobiernos suscribieron un memorando de entendimiento para impulsar el intercambio energético entre ambos países, con foco en la energía eléctrica. Asimismo, acordaron hacer operativo el depósito franco y zona franca de Paraguay en Antofagasta, a partir de un convenio suscrito en 1968.
  • Las autoridades de Chile y Brasil realizaron una reunión para la negociación de un Acuerdo de Cooperación y Facilitación de las Inversiones La delegación estuvo encabezada por la directora de Asuntos Económicos Multilaterales de Chile y el director del Departamento de Asuntos Financieros y Servicios de Itamaraty.
  • Veinte empresas chilenas realizaron una misión comercial a Montevideo, Uruguay, organizada por ProChile, dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, para concretar negocios e incrementar la relación comercial entre ambos países. Participaron, entre otros funcionarios, el Director General para Asuntos Económicos Internacionales de Uruguay y el Director General de Relaciones Económicas Internacionales de Chile. La relación comercial entre ambos países se rige por el por el Acuerdo de Complementación Económica entre Chile y MERCOSUR-ACE N°35.
  • En la misma línea, en una visitar organizada por Uruguay XXI, empresarios visitaron Lima, Perú, para explorar oportunidades de negocios y profundizar vínculos ya existentes. En la actualidad, el comercio entre ambos países se rige por el Acuerdo de Complementación Económica entre Perú y el MERCOSUR-ACE N°58.
  • Asimismo, el canciller chileno abogó en favor de profundizar la relación entre la AP y el MERCOSUR, potenciando los corredores bioceánicos e impulsando el entendimiento pragmático entre ambos bloques, sin necesidad de fusión y manteniendo la independencia de ambos.