Comienza en

Hacia un comercio electrónico regional
con impacto

Organizan

Sobre el evento

El Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (INTAL) del sector de Integración y Comercio (INT) del Banco Interamericano de Desarrollo junto a la Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI) trabajan en Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay y México para impulsar el comercio electrónico transfronterizo como motor del desarrollo.

En ese marco, el evento “Hacia un comercio electrónico regional con impacto” está orientado a un amplio público interesado en la discusión participativa de múltiples partes para la definición de políticas públicas, sector público y privado, así como otras instituciones descentralizadas y organismos internacionales.

Participarán diferentes especialistas para abordar temas vinculados al comercio digital transfronterizo, entre ellos: transferencias digitales, logística y traveltech.

Speakers

Fabrizio Opertti

Gerente del sector de Integración y Comercio del BID

Biografía

Ana Basco

Directora del BID INTAL

Biografía

Raúl Echeberría

Director Ejecutivo de ALAI

Biografía

Gerd Leonhard

Experto en tecnología

Biografía

Sebastián Cabello

CEO de SmC+

Biografía

Tomás Canosa

Subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa

Biografía

María Fernanda Quiñones

Presidente de la Cámara de e-commerce en Colombia

Biografía

Pierre-Claude Blaise

Director General, Asociación Mexicana de Venta Online

Biografía

Paula Garnero

Consultora experta en digitalización

Biografía

Lucas Barreiros

Consultor, BID

Biografía

Karen Bruck

Vicepresidente de E-commerce de Mercado Libre

Biografía

Cinthia Facciuto

Fundadora de la Cámara Paraguaya de Fintech

Biografía

Manuel Fernandini

Especialista en Conectividad, Mercados y Finanzas del CMF, BID.

Biografía

Bernardo Díaz de Astarloa

Profesor en la UBA, consultor de la CEPAL

Biografía

José Anson

Economista de la Unión Postal Universal

Biografía

Fabián Villarroel

Director de Asuntos Aduaneros y Normativos América Central y del Sur DHL Express

Biografía

Iván Amas

Director de Negocios de Andreani

Biografía

Mauricio Rojas Cartín

Presidente del correo postal de Costa Rica

Biografía

Marcela Marón

Experta en temas postales

Biografía

Josefina Schaer

Gerente Senior de Asuntos Corporativos en Despegar

Biografía

Jorge Balderrama Ramos

Director de Asuntos Públicos para Airbnb en México, Centroamérica y el Caribe

Biografía

Aura Maria Londoño

Latam Public Policy Manager, Amazon

Biografía

Fabrizio supervisa un equipo operativo a cargo de una importante cartera de préstamos para la promoción del comercio internacional y la inversión extranjera directa; y proyectos de cooperación técnica en América Latina y el Caribe (ALC). Actualmente lidera un equipo del Grupo BID en el diseño e implementación de la plataforma de negocios ConnectAmericas. También dirige las iniciativas del BID en el sector de globalización de servicios, habiendo liderado la preparación de estrategias de promoción de exportaciones de servicios en Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Jamaica, Paraguay, Perú, Trinidad y Tobago y Uruguay.

Fabrizio también lidera la organización de foros pan-regionales del BID, entre ellos la I y II Cumbre de las Américas (Colombia 2012, Panamá 2015), Outsource2LAC (Uruguay 2011, Colombia 2012, Argentina 2013, Guatemala 2014 y México 2015), Foro Asia LAC (Corea 2007, 2011 y 2015; China 2010, 2012 y 2014; Japón 2013), entre otros. Fabrizio cuenta con un MBA de la Escuela de Negocios de Johns Hopkins, una Maestría en Ciencias en Servicio Exterior de la Escuela de Servicio Exterior de la Universidad de Georgetown y una Licenciatura en Economía Política Internacional de la Universidad Americana.

Trabaja desde hace 18 años liderando diferentes tipos de proyectos vinculados con integración, género y nuevas tecnologías. Cuenta con más de 20 años de experiencia profesional, ha coordinado la publicación de gran cantidad de estudios del BID sobre comercio, industria 4.0, y brecha de género; ha liderado proyectos sobre integración y comercio; y ha conformado alianzas estratégicas con instituciones de América Latina, Estados Unidos y Europa de gran prestigio internacional.
En el INTAL fue anteriormente especialista en Integración regional y consultora en el área de Capacidad Institucional del Estado del BID. Antes de su llegada al BID se desempeñó como consultora en el Ministerio de Agricultura de la Argentina, en la Secretaría de Transporte del mismo país y en organizaciones de la sociedad civil.
Es Economista y Licenciada en Ciencia Política, ambas de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Posee una maestría en Integración Económica Regional de la Universidad Internacional de Andalucía, España y un postgrado en Gestión de Negocios Internacionales de la Universidad de Georgetown, USA.

Raúl Echeberría es un experto en Desarrollo, Políticas y Gobernanza de Internet, con amplio reconocimiento. Actualmente es Director Ejecutivo de la Asociación Latinoamericana de Internet, ALAI.

Raúl fue miembro del Directorio de Internet Society (ISOC) entre el 2008 y el 2014 y presidente de ese Directorio entre 2009 y 2012.

Echeberría fue uno de los fundadores de LACNIC (el Registro de Direcciones de Internet para América Latina y Caribe) y CEO de esa organización entre 2002 y 2014.

A lo largo de su Carrera, Raúl también se desempeñó en otras posiciones importantes como: Miembro del Grupo de Trabajo de Gobernanza de Internet (WGIG) formado en 2004 por el Secretario General de Naciones Unidas, miembro del Grupo Asesor Multipartito del Foro de Gobernanza de Internet (IGF-MAG) entre 2006 y 2014, y Co-Chair del Comité Ejecutivo de NetMundial en 2014.

Actualmente lidera el grupo de trabajo de Economía Digital de la iniciativa del BID, Americas Business Dialogue, es miembros del Consejo Asesor Estratégico de la Global Cyber Alliance y miembros de los Consejos Asesores de CETIC (cetic.br) y del CETYS (cetys.lat)

En el año 2015 fue reconocido con el Premio Trayectoria de LACNIC por su “continua contribución a una Internet abierta, estable y segura, para el desarrollo de América Latina y el Caribe”

Es un conferenciante líder mundial, autor de bestsellers y futurista centrado en "Personas, Planeta, Propósito y Prosperidad" que ha aparecido en la BBC, The Guardian, CNN, Harvard Business Review y Business Insider.

Además de su columna en Forbes, Gerd ha trabajado o presentado ponencias para organizaciones como Microsoft, NBC, Visa, Google, la Comisión Europea e IBM, y se ha forjado una reputación como "el futurista humanista", lo que le ha llevado a ser nombrado uno de los futuristas de Wired.

Experto en políticas públicas digitales y consultor de distintas entidades del sector público y privado. Actualmente es CEO de SmC+ Digital Public Affairs, y asesor de distintas empresas y organizaciones como el BID, CEPAL, la Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI). También, se desempeña como investigador afiliado del Centro de Tecnología y Sociedad (CETyS) de la Universidad de San Andrés, Argentina. Fue el Jefe de la Asociación GSMA en América Latina que reúne a todo el ecosistema móvil entre 2010 y 2018. Ha sido miembro del Comité de Internet para Todos del Foro Económico Mundial (WEF) y liderado y coordinado numerosas iniciativas regionales de diálogo público-privado como el Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones (CLT) el centro de capacitación CE-Digital, la campaña Nos Importa, el programa Comercio Digital Sin fronteras, la red BEST del BID y el evento DigiEconLatam, entre otros. Entre 2003 y 2005 fue becario Fulbright.

Tomás Canosa es Licenciado en Economía de la Universidad de Buenos Aires (UBA); cuenta con un magíster en Economía Internacional y Desarrollo Económico de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Berlín.
Actualmente es Subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa de la Nación.
Se desempeñó como Director de Estudios Económicos en la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), fue Jefe del Departamento PyME en la Unión Industrial Argentina (UIA) y cuenta con más de una década de experiencia en temáticas de desarrollo productivo y política industrial, desarrollo regional PyME y análisis sectorial.

María Fernanda Quiñones Zapara es abogada egresada de la Universidad de los Andes; MBA y especista en derecho administrativo, constitucional y financiero.

Durante 11 años trabajó como secretaria general, directora jurídica y gerente jurídica en CredibanCo. Actualmente, se desempeña como presidente ejecutiva en la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, entidad en la que ingresó en el 2018. Allí, lidera acciones y estrategias que habiliten y fortalezcan la promoción y robustecimiento de la industria a través del entendimiento y centralización de las cifras que determinan el comportamiento del comercio electrónico en el país, la incidencia en políticas públicas y la promoción del conocimiento y confianza en el sector.

Originario de Francia, diplomado del ESSEC Business School en París, con Maestría en Administración de Negocios. Cuenta también con diplomados en Marketing Digital (Tecnológico de Monterrey) y en Leadership (London Business School).

Pierre es un “intrapreneur” con una trayectoria profesional de 20 años, con amplia experiencia en la creación de marcas y negocios en un contexto internacional y digital. Ha dirigido proyectos tanto en empresas multinacionales como Nestlé o Colgate pero también como en startups como Dafiti de Rocket Internet.

Apasionado de comercio electrónico, actualmente es director general de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), una organización civil sin fines de lucro que tiene como propósito de apoyar e impulsar el desarrollo del Comercio Electrónico en México.

Licenciada en Economía y Magíster en Economía de la Ciencia y la Innovación. Amplia experiencia en políticas y procesos de transformación digital con énfasis en tecnologías de la Industria 4.0. Se desempeña como consultora internacional y como asesora de gobierno en Argentina y América Latina.

Acompaña a las organizaciones en sus procesos de innovación y digitalización. Integra redes globales de expertos en Inteligencia Artificial como AI Connect del Council of Americas y AIGO de la OCDE.

Es consultor del Sector de Integración y Comercio del Banco Interamericano de Desarrollo, co-fundador y socio gerente de Quipu, donde asesora regularmente a empresas multinacionales, gobiernos y organizaciones internacionales en asuntos de comercio internacional, inversiones, asuntos regulatorios y políticas públicas.

Ha trabajado con clientes en los sectores de petroquímica, energía, tecnologías de la información y servicios financieros y con bloques de integración y mecanismos multilaterales como el G20, Mercosur, la Alianza del Pacífico y la Unión Europea. Anteriormente, fue Director de Asuntos Estratégicos de Comercio Internacional de Argentina, donde actuó como Presidente del Foro Global sobre Exceso de Capacidad de Acero del G20, y responsable del diseño e implementación primer mecanismo de participación del sector privado para una Conferencia Ministerial de la OMC, el Foro Empresarial MC11, en estrecha colaboración con la OMC, la Cámara de Comercio Internacional, el Foro Económico Mundial y el B20.

Es abogado de la Universidad de Buenos Aires, con honores, y tiene una Maestría en Derecho de la Facultad de Derecho de Harvard, donde se especializó en derecho internacional como becario Fulbright. Ha ocupado altos cargos académicos como administrador en la Universidad de Buenos Aires y como profesor de derecho en la Universidad de Buenos Aires, Universidad Torcuato Di Tella, Universidad de San Andrés y Universidad de Palermo.

Trabaja desde hace 10 años en Mercado Libre. Actualmente se focaliza en desarrollar soluciones de crecimiento sostenible y el alcance del ecosistema de MercadoLibre a todos los países de la región. Previo a este rol, Karen lideró al equipo de Mercadolibre en Uruguay como Country Manager durante 3 años en donde manejó al equipo comercial y a toda la operación de atención al cliente y prevención de fraude para la región - un equipo de más de 800 personas-.

Karen es graduada de la Licenciatura en Administración de empresas en ORT Montevideo. Vivió 10 años en USA donde hizo un MBA en MIT Sloan School of Management en Cambridge, MA y trabajó en consultoría estratégica en Bain & Company y en Home Depot como Online Strategy Manager.

Fundadora de la Cámara Paraguaya de Fintech y Grow Solutions SRL. Cuenta con más de 25 años en empresas multinacionales. Es especialista en medios de pagos digitales y billeteras electrónicas y talento tecnológico, además de soluciones técnicas basadas en talentos.

Ha desarrollado una visión estratégica para el diagnóstico y resolución de problemas utilizando tecnología como soporte. Es Consultora Senior de Transformación Organizacional orientado a la tecnología, con especialidad en entidades financieras.

Miembro de la Cámara de Comercio Electrónico del Paraguay y miembro fundador de la Estrategia Nacional de Innovación (ENI). Impulsora del liderazgo de las mujeres en la industria tecnológica.

Manuel es Especialista Senior en Mercados Financieros en el Banco Interamericano de Desarrollo. Se incorporó al BID en 2012 como Especialista en Inversiones para la iniciativa de Oportunidades para la Mayoría. Antes de unirse al BID, Manuel fue Representante del Servicio Holandés para la Cooperación al Desarrollo (SNV) en Perú, donde estuvo encargado de promover la implementación de negocios inclusivos a lo largo de la región y sensibilizar aliados en África y el sur de Asia.

También trabajó para el Centro de Promoción de la Pequeña y Micro Empresa (PROMPYME), y Perú 2021, socio local del Consejo Mundial Empresarial para el Desarrollo Sostenible. Adicionalmente, fue profesor de la Escuela de Posgrado de la Universidad del Pacifico en Perú en temas de Negocios Inclusivos. Manuel tiene una Maestría en Gestión de Políticas Públicas por la Universidad de Barcelona –UAB (España), una Maestría en Administración de Proyectos por UCI (Costa Rica) y una Licenciatura en Economía por la Universidad del Pacifico (Perú).

Es un economista destacado, especializado en comercio internacional. Desde 2005 se ha desempeñado como economista en la Unión Postal Universal (UPU), una agencia especializada de las Naciones Unidas, liderando la investigación económica y el análisis de big data e inteligencia artificial. Su trabajo ha contribuido significativamente al desarrollo del Índice Integrado de Desarrollo Postal (2IPD) y al marco de indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Antes de su papel en la UPU, Anson acumuló una notable experiencia en política comercial, trabajando para la Organización Mundial del Comercio y el Grupo del Banco Mundial, y profundizando en cuestiones de integración regional y desarrollo en la Universidad de Lausanne (Suiza). En 2018, fundó UPIDO, ampliando aún más su impacto en el campo económico. Su formación académica culminó con un doctorado en economía de HEC Lausanne, con una tesis centrada en la economía de la gobernanza pública.

Es economista y se especializa en el diseño, implementación, y evaluación de estrategias y políticas de desarrollo productivo, con énfasis en iniciativas de transformación digital y comercio internacional. Es profesor en la Universidad de Buenos Aires, investigador asociado del área de área de Inserción, Comercio y Competitividad Internacional del Instituto Interdisciplinario de Economía Política de esa universidad, y consultor de las Naciones Unidas.

Entre 2016 y 2019 fue director nacional de estrategias de desarrollo productivo y subsecretario de desarrollo y planeamiento productivo en el Ministerio de Producción y Trabajo de Argentina. Previamente, fue Economista en la práctica de Macroeconomía y Gestión Fiscal en la oficina del Banco Mundial en Buenos Aires. Ha dado clases en University of Nottingham (Reino Unido), Universidad de San Andrés (Argentina) y Pennsylvania State University (Estados Unidos). Es Licenciado en Economía de la Universidad de Buenos Aires, cursó estudios de postgrado en la Universidad de San Andrés, y obtuvo un doctorado en economía de Pennsylvania State University.

Ha trabajado en proyectos vinculados a políticas públicas sobre economía digital y comercio electrónico en varios países de América Latina y el Caribe, incluyendo discusiones sobre la elaboración de planes nacionales de comercio electrónico en Costa Rica, Panamá, y Perú.

Abogado, Master en Derecho Internacional por la Universidad de Heidelberg. Trabajó por casi 20 años en la Aduana de Chile, ocupando diversas responsabilidades, como Secretario General y Jefe de Asuntos Internacionales. Participó en las negociaciones de diferentes acuerdos comerciales de Chile.

Es experto acreditado de la Organización Mundial de Aduanas en temas de liderazgo y facilitación de comercio, y es panelista/arbitro frecuente de la Organización Mundial del Comercio. Actualmente es Director de Asuntos Regulatorios y Aduanas de DHL Express para Centro y Sudamérica. Presidente del Instituto Chileno de Comercio Internacional. profesor en diversas universidades de Chile y autor de publicaciones en materia de aduanas y comercio internacional.

Iván Martín Amas es el actual Director de Negocios del Grupo Logístico Andreani y Secretario de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico.

Es licenciado en Administración de Empresas con énfasis en Contaduría Pública de la Universidad de Costa Rica, graduado del Programa Experto en Regulación de Telecomunicaciones de la Universidad Autónoma de Centroamérica y cuenta con una especialidad en Procesos de Reforma y Modernización del Sector Postal en Brasilia, Brasil, de la Unión Postal Universal.

Entre los años 2009 y 2015 se desempeñó como Gerente Comercial en Correos de Costa Rica, implementando la transformación comercial en la empresa. Posteriormente asumió la Gerencia General por un período de 4 años, durante los cuales la entidad obtuvo las mayores utilidades de su historia.

De enero del 2020 a junio del 2022 se desempeñó como Gerente de Telecomunicaciones del Instituto Costarricense de Electricidad y en el mes de agosto del 2022 regresa a la Gerencia General de Correos de Costa Rica.

En los últimos años ha realizado consultorías en materia de reforma y modernización, así como de comercio electrónico en Ecuador, Nicaragua y México. También ha sido conferencista en diferentes organismos internacionales.

Como parte de su carrera en el sector público que inició desde 1986, participó como vocal en la Junta Directiva de la Cámara de Infocomunicación y Tecnología (INFOCOM) en el año 2021 y hasta junio del 2022.

Es Contadora Pública, con un Postgrado en Negocios Internacionales. Experta internacional en comercio digital y regulación postal. Asesoró en temas postales en los Acuerdos Mercosur con Unión Europea, OMC y Singapur. Fue Directora de Regulación Postal, representando a La Argentina en organismos internacionales.
Primera Mujer Candidata a la Vice Dirección de la UPU en Abidjan 2021.Fue Directora de la Asociación de Correos Privados de Latam (Alacopp) y presidente del Comité Consultivo de la UPU.
También fue gerente Regional de PuntoMio, primer ecommerce crossborder de la región.
Lideró Proyecto de Remesas de dinero en Latam y fue gerente del Servicio Internacional en Correo Argentino, replicando esquema en Paraguay, Venezuela y Ecuador.
Marcela es miembro fundadora de ChicasTIC, una red de mujeres profesionales del sector TIC en Latam.

Josefina Schaer es responsable del equipo de Relaciones Institucionales de Despegar para toda la región desde 2017. Socióloga egresada de la Universidad de Buenos Aires, ingresó a Despegar en 2015 en el equipo de Recursos Humanos, donde se desarrolló hasta 2017 y participó de la creación del Departamento de Relaciones Institucionales de Despegar para toda la región.

Previo a su ingreso a Despegar, se desempeñó durante 5 años en el área regional de Recursos Humanos de Accenture, donde trabajó con equipos multidisciplinarios a lo largo de la región.

Director de Asuntos Públicos para Airbnb en México, Centroamérica y el Caribe. Es egresado de la carrera de Economía Política del Instituto Tecnológico Autónomo de México, y cuenta con una maestría en Medio Ambiente y Gestión de Recursos por la Universidad de Essex.
Ha ocupado distintos cargos dentro del ámbito público y privado, con enfoque de sustentabilidad y desarrollo económico. Como Director de Asuntos Públicos para Airbnb en México, Centroamérica y el Caribe, Jorge encabeza al equipo que se encarga de entablar, fortalecer y mantener relaciones y alianzas con el sector público y privado en la región.
Durante sus años de experiencia en Airbnb, ha liderado el diseño e implementación de estrategias de colaboración con actores gubernamentales para desarrollar marcos regulatorios innovadores que fomenten el desarrollo económico y hagan de las plataformas digitales un habilitador del turismo con el fin de convertirlo en una actividad más democratizada.
Además, ha gestionado relaciones entre estados y secretarías, construyendo relaciones estratégicas con ONG y gobiernos locales para desarrollar programas e iniciativas que contribuyan al desarrollo económico, la protección de los destinos turísticos, el empoderamiento económico de las comunidades turísticas y la reactivación económica a través de las nuevas tendencias tecnológicas en el turismo.

Gerente de Políticas Públicas para Amazon, región de Latinoamérica con excepción de México y de Brasil, desde 2021. Antes de unirse a Amazon, Aura María lideró el equipo legal de Coca-Cola FEMSA en Colombia.

Aura María también trabajó en la Consejería Presidencial para la Gestión Público-Privada de la Presidencia de la República de Colombia por 8 años, apoyando el relacionamiento del gobierno con el sector privado. Es abogada y economista de la Universidad de los Andes y tiene un LLM de Northwestern University.

Agenda

Horarios del evento

  • AR 10:00 a. m.
  • UY 10:00 a. m.
  • PY 09:00 a. m.
10:00 a. m. -
10:15 a. m.

Apertura

  • Fabrizio Opertti Gerente del sector de Integración y Comercio del BID
  • Raúl Echeberria Director Ejecutivo de ALAI
10:15 a. m. -
10:30 a. m.

Bloque I

Las nuevas tecnologías y el comercio.
Insights de un experto.

10:30 a. m. -
11:15 a. m.

Bloque II

Acciones hacia el futuro.

11:15 a. m. -
11:45 a. m.

Bloque III

Desafíos en los medios de pago

11:45 a. m. -
12:30 p. m.

Bloque IV

Las barreras logísticas al comercio electrónico

12:30 p. m. -
12:50 p. m.

Bloque V

El turismo que se viene

12:50 p. m. -
13:00 p. m.

Cierre

  • Ana Basco Directora del BID INTAL.
Ver agenda

Aliados