COMERCIO INCLUSIVO
Una nueva agenda posible

Comercio internacional y género, una prioridad para América Latina y el Caribe

En América Latina y el Caribe (ALC), las disparidades de género son una característica histórica persistente y la estructura productiva y comercial de la región no es indiferente a esta problemática. Pese a esto, la participación activa de las mujeres representa una contribución significativa al crecimiento económico regional. Así lo señalan estimaciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que miden su aporte en alrededor del 4% al 15% del crecimiento económico. Además, constituyen una nueva fuente de riqueza y divisas (BID, 2022)

El comercio internacional es un pilar fundamental para el crecimiento económico de las naciones. Se ha demostrado que aquellos países que se insertan en la economía global a través del intercambio comercial ofrecen mayores oportunidades laborales a sus ciudadanos, así como salarios más elevados. Asimismo, la participación en el comercio internacional fomenta los procesos de innovación interna y proporciona recursos para combatir la pobreza.

Por eso, desde el Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (INTAL), del Sector de Integración y Comercio del BID, la temática "Comercio internacional y género” es uno de sus ejes principales de trabajo. Con un enfoque centrado en comprender detalladamente cómo los flujos comerciales internacionales afectan a las mujeres en diferentes roles: como trabajadoras, consumidoras, empresarias o emprendedoras.

Te invitamos a explorar esta página web enfocada en cuestiones de comercio y género con las publicaciones, eventos y testimonios destacados que el BID INTAL elaboró en los últimos años, para aportar al conocimiento sobre esta materia. También ofrecemos bibliografía recomendada y otras iniciativas de interés.

¿Qué dicen los datos relevados por el BID INTAL?

  1. En varios países de ALC, los sectores con mayor empleo femenino no coinciden con aquellos que tienen mayor inserción internacional. Por ejemplo, en el sector primario, las mujeres no superan el 30% de participación. Y, en servicios, la tasa es de hasta el 80%. Más info aquí.
  2. Sólo 1 de cada 3 puestos de trabajo asociado a las exportaciones está ocupado por una mujer. Más datos aquí.
  3. Un tercio del personal en firmas exportadoras en Argentina, Chile y Uruguay es ocupado por mujeres. Más datos aquí.
  4. Las empresas exportadoras lideradas por mujeres en Argentina, Chile y Uruguay, ya sean dueñas o directoras, tienen 14% más de participación femenina en su fuerza laboral que aquellas a cargo de varones. Más datos aquí.
  5. Sólo el 14% de las firmas tiene como propietaria una mujer; los directorios cuentan con un 15% de participación femenina; y apenas en el 11% de las empresas, el puesto de gerente está liderado por una mujer. Más datos aquí.
  6. Las mujeres en posiciones más jerárquicas impulsan una mayor equidad de género intrafirma. Más datos aquí.
  7. En el total de empleados, las mujeres son minoría frente a la participación de los varones (39% vs 61%, respectivamente); además la presencia femenina se redujo en relación a lo registrado en la pandemia (-2 p.p.). Más datos aquí.
  8. De todos los trabajadores con títulos en disciplinas CTIM, el 38% son mujeres y el 62% son hombres. Esto representa una disminución del 7 p.p en la proporción de mujeres desde la medición realizada durante la pandemia. Más datos aquí.

¿Qué dicen las y los expertos?

Ana Basco

Directora del BID INTAL

Leer más

Fabrizio Opertti

Gerente del Sector de Integración y Comercio del BID

Leer más

Florencia Attademo - Hirt

Gerente General del Departamento de Países del Cono Sur y Representante en Chile en el BID

Leer más

July Emperatriz Jiménez Orjuela

Especialista en Integración y Comercio en el BID

Leer más

Andrea Saldarriaga

Especialista en Género y Diversidad en el BID

Leer más

Gabriel Michelena

Especialista en comercio internacional

Leer más

Fernando Landa

Presidente de la Cámara de Exportaciones de la República Argentina

Leer más

Andrés Rabosto

Investigador del CONICET

Leer más

Marlise Ilhesca

Directora Ejecutiva en Fundación Foro del Sur

Leer más

Simonetta Zarrilli

Jefa del Programa de Comercio, Género y Desarrollo de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD)

Leer más

Alicia Frohmann

Consultora Senior en Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)

Leer más

En primera persona

Testimonios anónimos extraídos de distintas publicaciones y entrevistas realizadas al sector privado.

Luis Galeazzi, director ejecutivo de ARGENCON
“Dentro de las empresas e industrias de la economía del conocimiento en Argentina hay cada vez más mujeres en puestos de CEO, como en el caso de Accenture y Globant. La lógica detrás de esto es que la única competencia que se requiere para trabajar en el sector es el talento profesional, el conocimiento. El talento no tiene género”

Subgerente en empresa de servicios financieros - Chile:
“Pude observar que el trato hacia mí por ser mujer era diferente al de un hombre cuando tuve que traspasarle el trabajo de mi puesto”

Eduardo Daniels, principal CEO de Neotop - Chile:
“En nuestra empresa creemos que la presencia de mujeres aporta a la diversidad de pensamientos y enfoques, mejorando la creatividad e innovación a la hora de resolver problemas. A su vez, su inclusión en roles de liderazgo genera un ambiente de trabajo más colaborativo y con una mayor motivación del equipo”

CEO en empresa de sector tecnológico - México:
“En una empresa extranjera sufrí discriminación de género. Me enfrenté a situaciones en las que me dijeron “tú estás aquí para obedecer y no para opinar” y yo solo deseaba aportar. Advertí que no me iba a poder desarrollar allí”

Martín Quadro, Founder Q2 IT Talent Acquisition:
”La inclusión equitativa de mujeres en roles tecnológicos potencia la innovación al diversificar perspectivas, fortalece la toma de decisiones y contribuye a equipos más creativos y competitivos”

CEO en empresa de sector tecnológico - México:
“He visto una disparidad de salarios de hasta 40-50% más a favor de hombres que ocupan los mismos puestos que mujeres y te preguntas por qué si el talento no tiene género. En ese punto veo un enorme desafío para las empresas”

Felipe Cárdenas González, presidente cámara de la diversidad de Colombia:
"En Colombia, que es tal vez una foto de América Latina, tenemos casi 52% de mujeres como población mayoritaria del país y aún así llamamos a los temas de género y de equidad de género ‘tema minoritario’ ”

Coordinadora en empresa de rubro IT - Argentina:
“Siempre tuve una red de apoyo con el cuidado de mis hijos. Cuando decidí moverme de trabajo tomé un cargo inferior al que dejé en pos de ganar calidad de vida”

Mujer dedicada al sector agrícola - Honduras:
“Cuando se vende al exterior, se obtiene más rendimiento y genera mayor ingreso también a los productores con los que trabajamos. Nos volvemos más competitivos, porque accedemos a esos mercados con certificados que nos permiten acceder a una ganancia extra”

Mujer dedicada al sector de servicios audiovisuales - Brasil:
“Desde el comienzo la empresa exportó, y la principal ventaja que nos ofreció exportar son los mayores ingresos. Sin embargo, encontrar nuevos clientes y seguir creciendo internacionalmente resulta a veces muy difícil”

Mujer dedicada al sector textil - Guatemala:
“Las mujeres tienen menos tiempo que los hombres porque siguen llevando la responsabilidad doméstica. Eso genera una base de responsabilidades que incrementan la carga de trabajo del negocio”

Mujer dedicada al sector de agroalimentos - Ecuador:
“Existen estereotipos de género muy marcados; he presenciado reuniones con otros empresarios, en las cuales algunos varones afirmaron que las mujeres nunca podrían realizar grandes negocios internacionales porque se gestionan en ámbitos masculinizados”

Mujer dedicada al sector de agroalimentos - Ecuador:
“He participado de rondas de negocios y resulta útil reunirse con otros empresarios y empresarias. He logrado contactos para el negocio y aprendido de otras experiencias de internacionalización”

Mujer dedicada al sector de textil - Guatemala:
“Identifico en nuestro sector que todavía hay muchísima más participación de varones. Sin embargo, poco a poco creo que las mujeres estamos ganando un margen más de espacio, aunque esto implica realizar el doble de esfuerzo para poder demostrarlo y conseguir esas posiciones”

“Desde nuestro Instituto buscamos contribuir a que haya más mujeres en sectores exportadores debido a todos los beneficios que trae el comercio exterior. Somos conscientes de que la inclusión de las mujeres en este sector no es una solución a todos los problemas vinculados con la desigualdad de género, y también sabemos que para ser resueltos necesitan ser combinados con otras medidas, pero es sin lugar a dudas un paso más hacia una matriz productiva exportadora más justa y equitativa.”

“Para que los países latinoamericanos alcancen mayores niveles de apoyo a los procesos de integración regional, es fundamental trabajar en la reducción de las brechas de género, socioeconómicas y educativas. Asimismo, garantizar la estabilidad macroeconómica y niveles positivos en las tasas de crecimiento económico puede contribuir a este objetivo”.

“Las crisis agravan la situación laboral de las mujeres quienes se ven afectadas, y el riesgo de que la paridad de género mundial retroceda se intensifica aún más. Esto no solo es injusto, sino que es muy costoso para toda la sociedad, ya que la eliminación de las barreras que enfrentan las mujeres en el mercado laboral podría generar ganancias del PBI que van desde el 4% al 15% en los distintos países de la región”.

“Cuando hablamos de transformación digital y género, no se trata sólo de adoptar tecnología, sino de hacerlo de forma sostenible. Si bien la economía digital es una gran oportunidad para las mujeres ya que les ha permitido una mayor participación como empresarias, facilitando el acceso a distintos espacios y mercados, existe la necesidad de fortalecer el diseño de instrumentos y la difusión de los mismos, de acuerdo a las especificidades sectoriales y geográficas”.

“La inserción laboral de las mujeres en sectores de ciencia y tecnología en la región es baja, aproximadamente 1 de cada 3 ocupados en estas actividades es mujer, en promedio, en Argentina, Brasil y México. Esto es importante porque son disciplinas clave en la estructura económica y laboral del futuro.”

“Los problemas de inequidad de género no son problemas exclusivos de los países en desarrollo de América Latina, sino también de los países desarrollados, volviéndose una problemática global”.

“La ventaja que tienen las empresas exportadoras es que tienen la capacidad de incorporar nuevas tecnologías, que favorecen la incorporación femenina a la fuerza laboral, ya que se retira el elemento de las tareas físicamente demandantes”.

“Las mujeres tienen menor presencia en carreras informáticas o lógico-matemáticas, ya que incorporan en menor medida que los hombres habilidades y tecnologías con elevadas primas salariales y/o potencial exportable. Diversas personas de referencia en el sector informático coinciden en destacar la relevancia de promover la mayor participación femenina en las carreras STEM, de impulsar ambientes de formación profesional orientados a mujeres y de incorporar la perspectiva de género en las políticas de búsqueda y contratación de personal”.

“La igualdad tiene que venir de la mano de la inserción de mujeres en sectores estratégicos de la economía, y el sector exportador es clave en esto”

“Tenemos que hacer que la política comercial juegue a favor de la mujer. Con respecto a los acuerdos comerciales, es importante conocer los impactos para alcanzar negociaciones que sean positivas en términos de género. O bien, si se esperan resultados desfavorables, reflexionar sobre medidas anticipadas que modifiquen o reduzcan los perjuicios”

“El dinamismo del comercio por sí solo no empodera a las mujeres, incluso, reproduce y acentúa la desigualdad. El PBI de ALC aumentaría 1 billón de dólares si se cerraran las brechas, pero tardarían 268 años en lograrse. Es necesario acelerar el proceso y considerar al enfoque de género como parte transversal de las políticas”.

Nuestras publicaciones

Mujeres ConnectAmericas

Accede a la plataforma del Banco Interamericano de Desarrollo que promueve la capacidad exportadora de las empresarias de América Latina y el Caribe. Encontrarás eventos, capacitaciones y programas específicos para mujeres empresarias y emprendedoras de la región. Link aquí.

Conoce más

  1. Revisa otros estudios relacionados y la bibliografía consultada. Más info aquí.
  2. Visita otras iniciativas y enlaces de interés. Más datos aquí.