Chile formaliza acuerdo con Indonesia y modernización del TLC con Canadá


El pasado 27 de noviembre, el Senado chileno aprobó por unanimidad el Acuerdo de Asociación Económica Integral entre Chile e Indonesia (CEPA, por sus siglas en inglés), y la modernización del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Canadá, vigente desde 1996.

Con respecto al CEPA, se estima que entrará en vigor durante el primer trimestre de 2019, habilitando la importación al mercado indonesio de más de tres mil productos chilenos, con un alto grado de competitividad. Además el acuerdo traerá facilidades en el envío de mercancías y en la certificación de origen, para ambos países.

Indonesia es el país más grande de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático y, además, Estado Observador de la Alianza del Pacífico, bloque del que Chile es miembro pleno, por lo que ambos países “tienen una gran oportunidad para configurarse como plataforma del intercambio comercial entre América Latina y Asia Pacífico”, según expresó el director de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON), Rodrigo Yáñez.

Por su parte, la modernización del TLC con Canadá comprende la inclusión de nuevas disposiciones en temas sanitarios y fitosanitarios, obstáculos técnicos al comercio y modificaciones a los capítulos de compras públicas e inversiones. Además, se incorporó un capítulo sobre comercio y género, siendo la primera experiencia para Canadá y la segunda para Chile, ya que firmó uno con Uruguay en esos mismos términos.

“Con el capítulo de ‘Comercio y género’, Chile y Canadá reconocen la importancia de incorporar la perspectiva de género en la promoción de un crecimiento económico inclusivo”, explicó Yáñez, “además se comprometen a aunar esfuerzos para aumentar la participación de las mujeres en el comercio internacional, promover el emprendimiento femenino realizando acciones y medidas conjuntas tendientes a lograr este objetivo”, agregó.