1996 - 2014

Revista Integración & Comercio: Año 18: No. 38: Enero-Junio, 2014
Autores: Márquez Fariña, Manuel; Volpe Martincus, Christian; Ocampo, Fernando; Solar, Rodolfo; Arciniegas Serna, Hernando; Meza Monge, Nilo; Casas Gragea, Angel María; Corrales, Salvador; Jara M., Miguel Angel; Mansilla, Patricio; Pozo, Andrés; Montenegro, Gisela; Camacho Inostroza, Oscar; Campos, Rosario; Gómez Minujín, Gala; Blyde, Juan S.
Fecha: Agosto 2014
Descarga: Inglés Español
El presente número de la Revista Integración & Comercio incluye una serie de contribuciones interesantes que exploran los desafíos y oportunidades de mejora en materia de facilitación, seguridad, integración y desarrollo en las áreas de frontera en las diferentes subregiones de América Latina y el Caribe (ALC).

 

Revista Integración & Comercio: Año 17: No. 37: Julio-Diciembre, 2013
Autores: Martincus, Christian; Mesquita Moreira, Mauricio; Suominen, Kati; Campos, Rosario; Inchauspe, Álvaro; Torres Paz, Luis; Achar Samra, Elena; Gamboa Soto, Francisco; Comandari, Carlos Honorato; Lyu, Jaewon; Edwards, Diane; González Izquierdo, María del Coriseo; Hartleb, Karl; Tarradellas i Espuny, Joan; Díaz, Guillermo; Coyoy Echeverría, Erick; Giobergia, Cecilia; Cereseto, Fabiana; Perea, José Ramón; Daude, Christian; Avendaño, Rolando; Moncaut, Nicolás; Wiñazky, Marcelo; Bekerman, Marta; Leiva Bonilla, Juan Carlos; Meléndez Arjona, Marcela; Hallak, Juan Carlos; González, Andrea
Fecha: Enero 2014
Descarga:Inglés Español
A pesar de que representan más del 90% de las empresas y generan un alto porcentaje del empleo, es bastante poco lo que se sabe sobre el papel que desempeñan las pequeñas y medianas empresas (PYMES) en el comercio de América Latina y el Caribe (ALC). En particular, hay una serie de preguntas pendientes y a la vez decisivas, tales como: ¿En qué medida y cómo contribuyen las PYMES a las exportaciones de sus países?; ¿Qué grado de internacionalización tienen las PYMES de ALC en comparación con las de otras regiones del mundo?; ¿Cuán diversificadas son las exportaciones de las PYMES de ALC en términos de productos y destinos?; ¿Cuáles son los principales obstáculos a la internacionalización de las PYMES de ALC? Este número de la Revista apunta a contribuir a llenar dicha brecha de conocimiento. En particular, el mismo pretende generar una discusión holística, reflexiva y específica sobre los patrones de internacionalización de las PYMES y sus principales obstáculos y sobre cómo éstos pueden mitigarse (o no) más eficazmente.

 

Revista Integración & Comercio: Año 17: No. 36: Enero-junio, 2013
Autores: Valle Pereña, Juan Manuel; Tres, Joaquim; Balbis Pérez, Jorge; Xalma, Cristina; Garranzo, Rafael; Giacalone, Rita; Watanabe, Masato; Abdenur, Adriana Erthal; Grynspan M., Rebeca; Rivero Illa, Martín; Oliveira, Cassia; Santos, Thauan; Heidrich, Pablo; Kwak, Jae Sung; Killen, Brenda; Kindornay, Shannon; Carrillo, Susana; Shearer, Matthew; Dequech Neto, Napoleão; Santos, Luan; Blundell, Matthew; Sandler, Todd; Bessudo Lion, Sandra; Daccarett, Jorge
Fecha: Julio 2013
Descarga: Inglés Español
Este número aborda el tópico de la Cooperación Sur-Sur (CSS) y demuestra que es más que ¿mucho ruido y pocas nueces¿. La CSS se presenta como algo muy tangible y más complejo de lo que parece, reflejando nuevos mecanismos, nuevas maneras de pensar y un constante realineamiento económico. Se incluyen contribuciones sobre los siguientes temas: el papel de las instituciones en la provision de bienes públicos y sus implicaciones para el desarrollo sustentable, la CSS y su creciente contribución al diálogo internacional; la relevancia e implicaciones de la CSS entre ALC, China, Japón y Corea; el papel de las organizaciones de la sociedad civil (OSC) en la definición, ejecución y evaluación de las intervenciones de CSS en la región; comparaciones entre proveedores de CSS y donantes tradicionales, con énfasis en el sector privado; así como estudios de caso.

 

Revista Integración & Comercio N° 35: Año 16: Julio-diciembre, 2012
Autores: Bianchi, Eduardo; Piñeiro, Martín; Venables, Anthony J.; Zignago, Soledad; Rozenwurcel, Guillermo; Ruta, Michele; Arellano, José Pablo; Cavalcanti, Carlos Eduardo G.; Meloni Nassar, André; Katz, Sebastián; Perrone, Nicolás Marcelo; Santa Gadea, Rosario; Tafgar, Aiken; Gómez Minujín, Gala; Dos Santos, Enestor; Messere, Vanina; Hamanaka, Shintaro
Fecha: Diciembre 2012
Descarga: Español
Editor: INTAL
En el último decenio se verifica un significativo incremento de las exportaciones de varios países de América Latina y el Caribe, hacia destinos dentro y fuera de la región. Dicho incremento de los vínculos comerciales no ha estado acompañado, sin embargo, de un aumento proporcional en las inversiones recíprocas entre los socios comerciales. Este hecho impide aprovechar indudables ventajas, entre las que vale destacar la posibilidad de diversificar y escalar la calidad (upgrade) de los vínculos comerciales mediante la superación de las barreras al comercio impuestas por la distancia y las diferencias culturales, así como por la mayor disponibilidad de capital y conocimiento que fluye hacia los países receptores. A esto se agrega, en ellos, la creación de nuevos empleos y la mitigación de los costos sociales generados por los desajustes en los mercados de trabajo que son producto del intercambio y la integración entre socios comerciales a veces muy distintos.

 

Revista Integración & Comercio: Año 16 : No. 34 : Enero-Junio, 2012
Autores: Giordano, Paolo; Meza Monge, Nilo; Muniz Costa, Sérgio Paulo; Berrettoni, Daniel; Brandi, Juan Pedro; Lucángeli, Jorge
Fecha: Abril 2012
Descarga Español
Editor: INTAL
El presente número de la Revista está dedicado a la integración física latinoamericana. Al diseñar los contenidos que se reseñan a continuación, el Comité Editorial procedió de la manera habitual, lanzando una invitación a la presentación de trabajos. El texto de la convocatoria propuso tópicos y preguntas focalizados sobre el tema en cuestión, pero ubicados a la vez en un amplio espectro.

 

Revista Integración & Comercio: Año 15 : No. 33 : Julio-Diciembre, 2011
Autores: De la Mora, Luz María; Rodríguez, Dora; Biancareli, André M.; Garnelo, Vicente; Molano Cruz, Giovanni; Molteni, Gabriel R.; De León, Gonzalo; Giudice, Lucía; Stuhldreher, Amalia; Mohammed, Debbie A.; Anyanwu, Chukwudi David; Marius, Ava; Gardini, Gian Luca; Low, Patrick; González, Anabel; Wignaraja, Ganeshan; Krell, Alejandro; Campos, Rosario; Michalczewsky, Kathia; Gómez Minujín, Gala
Fecha: Noviembre 2011
Descarga: Español
Editor: INTAL
La Revista Integración & Comercio del BID incluye artículos referidos a las distintas manifestaciones del proceso de integración en América Latina y el Caribe, a la integración hemisférica y, también, a los procesos con igual orientación que se llevan a cabo en otras partes del mundo. La Revista convocó a la presentación de trabajos que analicen los procesos de integración regional en América Latina y el Caribe. Este número incluye una selección de los trabajos. Los títulos son los siguientes: ¿Por qué vale la pena repensar la integración latinoamericana?; La cooperación financiera en el contexto de la integración sudamericana: Balance y desafíos futuros; La vigencia de la ALADI; La integración andina: Origen, transformaciones y estructuras; 20 años después: Logros y desafíos: Pendientes del MERCOSUR; MERCOSUR y los desafíos de su política comercial conjunta: Logros y déficit de un proceso de comunitarización incompleta; Cómo mejorar la capacidad relacionada con el comercio de las empresas de la CARICOM en la economía mundial después de la crisis: El rol de las normas y las disposiciones; Integración caribeña: Perspectiva a partir de las normas de origen. También se incluye una sección especial sobre bloques comerciales latinoamericanos: entre la realidad y la utopía y una serie de entrevistas a Patrick Low, Anabel González, Ganeshan Wignaraja, y Alejandro Krell.

 

Revista Integración & Comercio: Año 15: Nº 32: Enero-junio, 2011
Autores: Blyde, Juan S.; Volpe Martincus, Christian; Becker, Sascha O.; Ekholm, Karolina; Chen, Lurong; De Lombaerde, Philippe; Flores, Manuel; Vaillant, Marcel; López, Andrés; Niembro, Andrés; Ramos, Daniela; Martínez Álvarez, Javier; Herrero, Daniel; Sequeira Picado, Jorge E.; Carciofi, Ricardo; Castillo Argañarás, Luis Fernando; Supervielle, María M.
Fecha: Mayo 2011
Descarga: Español
Editor: INTAL
Esta edición de la Revista Integración & Comercio está dedicada a examinar los factores determinantes y las implicancias de la fragmentación internacional de la producción, desde el punto de vista de América Latina y el Caribe. Gracias a una serie de contribuciones de expertos en este campo, se analizan y debaten en detalle muchos aspectos importantes inherentes a la participación de la región en las cadenas globales de valor. Los artículos que se incluyen tratan sobre la fragmentación internacional de la producción y sus efectos en el mercado laboral, las redes de distribución regional de la producción y la organización en ejes en América Latina y Asia oriental y las cadenas globales de valor en lo que respecta a los sectores de exportación y servicios. También se incluyen entrevistas con expertos de la industria en las cadenas globales de valor y una serie de revisiones de libros y artículos.

 

Revista Integración & Comercio: Año 14 : No. 31 : Julio-diciembre, 2010
Autores: Mesquita Moreira, Mauricio; Blyde, Juan S.; Combes, Pierre-Philippe; Sánchez Reaza, Javier; Granato, María F.; Moncarz, Pedro E.; Barbero, José A.; Thorpe, Andy; Sizeland, Faye; Feistel, Paulo R.; Barrantes Hidalgo, Álvaro; Guardianelli, Oscar; Juárez, Gerardo; Ferreira, Edeon Vaz; Pineda Hoyos, Saúl; De la Mora, Luz María; Sotelsek, Daniel; Verdes-Montenegro Escánez, Francisco J.; Jiménez Piernas, Carlos
Fecha: Diciembre 2010
Descarga: Español
Editor: INTAL
La Revista Integración & Comercio del BID incluye artículos referidos a las distintas manifestaciones del proceso de integración en América Latina y el Caribe, a la integración hemisférica y, también, a los procesos con igual orientación que se llevan a cabo en otras partes del mundo. Este número está dedicado al tema del cambio climático y en particular su vínculo con el desarrollo económico y el comercio internacional. Incluye los siguientes títulos: Resultados empíricos de la geografía económica y sus implicancias para la políticas regionales: La experiencia europea; Comercio, proximidad y crecimiento: El impacto de la integración economía en las disparidades regionales en México; Infraestructura del transporte interno en Argentina y su incidencia sobre las exportaciones provinciales; La logística de cargas en América Latina y el Caribe: Una agenda para mejorar su desempeño. Este número también contiene artículos resultantes de la convocatoria sobre “Integración física para la inserción internacional y la conectividad regional de América Latina y el Caribe”.

 

Revista Integración & Comercio: Año 14 : No. 30 : Enero-junio, 2010
Autores: Mélendez-Ortiz, Ricardo; Biswas, Trineesh; Jegou, Ingrid; Aldonas, Grant; Hufbauer, Gary Clyde; Kim, Jisun; Rios, Sandra Polónia; Veiga, Pedro da Motta; Dubeux, Carolina Burle Schmidt; Guadagni, Alieto Aldo; Fuller, Carlos; Leslie, Kenrick; Molina, Mario; Rodríguez Quiros, Jorge
Fecha: Junio 2010
Descarga: Español
Editor: INTAL
La Revista Integración & Comercio del BID incluye artículos referidos a las distintas manifestaciones del proceso de integración en América Latina y el Caribe, a la integración hemisférica y, también, a los procesos con igual orientación que se llevan a cabo en otras partes del mundo. Este número está dedicado al tema del cambio climático y en particular su vínculo con el desarrollo económico y el comercio internacional. La primera sección incluye presentaciones de la Conferencia “Desarrollo ante un clima más hostil” organizada por el BID en Washington D.C. en 2009. En la segunda sección se presentan cuatro ensayos sobre las consecuencias del cambio climático desde ópticas diferentes pero complementarias. Entre ellos, un debate de las relaciones entre comercio internacional, cambio climático y desarrollo sostenible; las consecuencias del cambio climático dentro del contexto de la actual organización productiva mundial; las ventajas comparativas de adoptar patrones de crecimiento económico con bajo contenido de carbono; y, por último, la adopción de políticas nacionales que favorezcan modelos de producción y consumo con bajo contenido de carbono.

 

Revista Integración & Comercio: Año 13 : No. 29 : Enero-junio, 2009
Autor: Moreno Mejía, Luis Alberto; Bouzas, Roberto; Knaack, Peter; Evenett, Simon J.; Kawai, Masahiro; Wignaraja, Ganeshan; Aldonas, Grant; Gonçalves, José Botafogo; Fernández de Soto, Guillermo; Peña, Félix; Pérez del Castillo, Carlos
Fecha: Junio 2009
Descarga: Español
Editor: INTAL
Este número es un relanzamiento editorial de la Revista Integración y Comercio. Esta nueva etapa coincide con el quincuagésimo aniversario del Banco. En la introducción a cargo del Presidente Moreno se desarrolla su visión acerca de cómo el BID propone enfrentar los desafíos de América Latina y el Caribe en materia de integración regional e inserción en la economía global. A continuación se presentan tres ensayos sobre América Latina y el Caribe, Europa y Asia: El BID y medio siglo de integración regional en América Latina y el Caribe; Incentivo al comercio transfronterizo y la integración de los mercados: Lecciones extraídas de la experiencia europea; y La integración económica global y regional: Una perspectiva desde Asia. Se sigue con entrevistas a los expertos que participaron del “Diálogo sobre el futuro de la integración regional en las Américas”.

 

Revista Integración & Comercio: Año 12 : No. 28 : Enero-junio, 2008
Autores: Beato, Paulina; Navajas, Fernando; Carciofi, Ricardo; Cárcamo-Díaz, Rodrigo; Goddard, John Gabriel; Mesquita Moreira, Mauricio; Iglesias, Roberto M.; Cipoletta Tomassian, Georgina; Guerra-García Picasso, Gustavo; De, Prabir; Edmonds, Christopher; Fujimura, Manuba; Brooks, Douglas H.; Zhai, Fan
Fecha: Junio 2008
Descarga: Español
Editor: INTAL
La Revista Integración & Comercio del BID incluye artículos referidos a las distintas manifestaciones del proceso de integración en América Latina y el Caribe, a la integración hemisférica y, también, a los procesos con igual orientación que se llevan a cabo en otras partes del mundo. Este número reúne una selección de artículos que recorren el tema del desarrollo de infraestructura para la integración. Este número incluye los siguientes artículos: Cuestiones y alternativas de los proyectos transnacionales; La integración de la infraestructura y los contratos incompletos: El gas natural en el Cono Sur; Cooperación y provisión de bienes públicos regionales: El caso de IIRSA; Inversión en infraestructura de transporte multinacional: Perspectivas de coordinación para América Latina; Costos comerciales y fundamentos económicos de la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA); Algunos elementos para caracterizar los intereses brasileños en la integración de la infraestructura en América del Sur; La integración de Infraestructura en América del Sur: El caso de Chile; Economía política, infraestructura e integración: El caso peruano; Costos del comercio e infraestructura: Análisis de los efectos de los obstáculos al comercio en Asia; Impacto de la infraestructura de carreteras transfronteriza sobre el comercio y la inversión en la subregion del Gran Mekong; y Efectos macroeconómicos del financiamiento de infraestructura: Historia de dos países.

 

Revista Integración & Comercio: Año 11 : No. 27 : Julio-diciembre, 2007
Autores: López Córdova, José Ernesto; Olmedo, Alexandra; Cerrutti, Marcela; Parrado, Emilio A.; Esquivel, Gerardo; Huerta-Pineda, Alejandra; Hanson, Gordon H.; Kugler, Maurice; Lotti, Emanuela; McKenzie, David; Rapoport, Hillel; Amuedo-Dorantes, Catalina; Sainz, Tania; Pozo, Susan; Woodruff, Christopher; Orozco, Manuel; Fedewa, Rachel
Fecha: Diciembre 2007
Descarga: Español
Editor: INTAL
La Revista Integración & Comercio del BID incluye artículos referidos a las distintas manifestaciones del proceso de integración en América Latina y el Caribe, a la integración hemisférica y, también, a los procesos con igual orientación que se llevan a cabo en otras partes del mundo. Este número incluye los siguientes artículos: La migración internacional, las remesas y el desarrollo: Una visión general; Remesas enviadas por inmigrantes paraguayos en Argentina; Prevalencia, montos y usos; La remesas y la pobreza en México: Un enfoque de pareo de puntuación de la propensión; Emigración, remesas y participación en la fuerza laboral en México; Externalidades de las remesas de los emigrantes, la formación de capital humano y la creación de empleo en América Central; La migración y la desigualdad educativa en zonas rurales de México; Las remesas y los patrones de gasto en servicios de salud en poblaciones de comunidades de origen: Datos de México; El empleo y la inversión en las microempresas en México: El papel de las remesas; Apalancando esfuerzos sobre las remesas y la intermediación financiera.

 

Revista Integración & Comercio: Año 11 : No. 26 : Enero – Junio
Autores: Agur, Itai; Baier, Scott L.; Bergstrand, Jeffrey H.; Dorrucci, Ettore; Eden, Lorraine; Egger, Peter; Estavadeordal, Antoni; Fontagné, Lionel; Fouquin, Michel; García Menéndez, José Ramón; Gustavsson Tingvall, PatrikJordana, Jacint; Kokko, Ari; Levi-Faur, David; Matha, Thomas; Mongelli, Francesco Paolo; Suominen, Kati; Vodusek, Ziga; Zignago, Soledad
Fecha: 2007
Descarga: Español
Editor: INTAL
Esta revista consta de los siguientes artículos: El nuevo regionalismo : una introducción; El nuevo regionalismo : causas y consecuencias; Una nueva evaluación del efecto de los acuerdos regionales sobre la estructura del comercio; Secuenciación de los acuerdos regionales de cooperación e integración comercial : descripción de un conjunto de datos para una nueva agenda de investigación; Multinacionales, inversión extranjera directa y los nuevos regionalismos en las Américas; Redes profesionales, diseño institucional y gestión de los asuntos públicos globales : el ALCA y los profesionales del comercio exterior en las Américas; Qué nos dice la integración institucional de Europa en relación con la integración comercial ?; Integración regional y desviación del comercio en Europa; Integración, convergencia e (in)cumplimientos del pacto de estabilidad y crecimiento : coordinación de políticas económicas en la Unión Europea.

 

Revista Integración & Comercio: Año 10 : No. 25 : Julio – Diciembre
Autores: Freeman, Richard B.; García Hurtado, Alvaro; Lengyel, Miguel F.; Murillo, Carlos; Ruiz, Keynor; Panagariya, Arvind; Polaski, Sandra; Vyborny, Katherine; Rodas-Martini, Pablo; Tokman, Victor E; van der Laat Echeverría, Bernardo; Veiga, Pedro da Motta; Lengyel, Miguel F.
Fecha: 2006
Descarga: Español
Editor: INTAL
Esta Revista consta de los siguientes artículos: Presentación [Foro de Reflexión e Intercambio de Conocimientos sobre Estándares Laborales]; Introducción : comercio y estándares laborales : una cuestión aún pendiente?; La batalla sobre los estándares laborales en la economía mundial; Libre comercio y estándares laborales : un vínculo en evolución; Cláusulas laborales en los acuerdos comerciales : aspectos normativos y prácticos; Comercio y estándares laborales : una discusión centroamericana en el marco del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos; Las obligaciones laborales del CAFTA y Costa Rica : evaluación inicial; Estándares laborales y tratados de libre comercio; Tendencias internacionales en el campo de los estándares laborales : qué lugar ocupa el MERCOSUR ?; El comercio y las normas laborales : la opinión de un economista especializado en comercio; El compromiso laboral del Tratado de libre comercio entre Estados Unidos y Centroamérica (CAFTA) : una negociación no negociada.

 

Revista Integración & Comercio: Año 9 : No. 24 : Enero – Junio
Autores: Abreu, Marcelo de Paiva; Arellano, Rogelio; Claro, Sebastián; Delich, Valentina; Galperín, Carlos; Girado, Gustavo; Rodríguez Diez, Eduardo; Ghosh, Madanmohan; Mac Leod, Carolyn; Laird, Sam; Peters, Ralf; Vanzetti, David.
Fecha: 2006
Descarga: Español
Editor: INTAL
Esta Revista consta de los siguientes artículos: El intercambio comercial y la solución de controversias en América del Sur : preocupaciones y desafíos en el camino hacia el ALCA; Efectos de un área de libre comercio de las Américas : evaluación basada en un modelo de equilibrio general dinámico global; Inquietud en el sur : políticas agropecuarias, comercio y pobreza; Introducción a estudios sobre América Latina y Asia; Consecuencias para América Latina del nuevo rol de China en la economía internacional : el caso argentino; La aparición de China en el escenario económico mundial : el caso de Brasil; Consecuencias para la región de América Latina y el Caribe de la aparición de China en el escenario económico mundial : documento informativo : el caso de Chile; Consecuencias para América Latina del surgimiento de China en el escenario económico mundial : el caso de México; Presentación 40 Años INTAL.

 

Revista Integración & Comercio: Año 9 : No. 23 : Julio – Diciembre
Autores: Devlin, Robert; Estevadeordal, Antoni; Fontagné, Lionel; Fourquin, Michel; Granados, Jaime; Guyomard, Hervé; Horlick, Gary N.; Kripke, Gawain; Le Mouël, Chantal; Mizulin, Nikolay; Ostry, Sylvia; Peña, Félix; Rey de Marulanda, Norha; Suominen, Kati; Vodusek, Ziga.
Fecha: 2005
Descarga: Español
Editor: INTAL
Esta Revista consta de los siguientes artículos: Prefacio [Conferencia “Impactos de los Acuerdos de Liberalización del Comercio sobre América Latina y el Caribe”, 2001, noviembre 5-6, Washington DC]; Las reglas de origen en el sistema mundial de comercio : propuestas en materia de armonización multilateral; La implementación de los acuerdos preferenciales regionales y sus normas : las experiencias de la Asociación Latinoamericana de Integración y del MERCOSUR; Las zonas francas de exportación en América Latina y el Caribe : sus desafíos en un mundo globalizado; Tensión en torno a un régimen comercial : la historia de los bananos en el GATT/OMC; Los países en desarrollo y el mecanismo de solución de diferencias de la OMC; Cancún : sirvió o no sirvió ?; La perspectiva de Oxfam.

 

Revista Integración & Comercio: Año 9 : No. 22 : Enero – Junio
Autores: Autores varios
Fecha: 2005
Descarga: Español
Editor: INTAL
Esta Revista consta de los siguientes artículos: Prefacio [Conferencia “Impactos de los Acuerdos de Liberalización del Comercio sobre América Latina y el Caribe”, 2001, noviembre 5-6, Washington DC]; Estimación de los efectos de los OTC y las MSF ambientales en el comercio internacional; Efectos de frontera en el triángulo Atlántico; Desplazamiento entre productos y comportamientos y cruce de acusaciones: marcos para las negociaciones sobre agricultura en la Ronda de Doha de la OMC; Análisis e impacto de las medidas sanitarias y fitosanitarias; Servicios en el Programa de Doha para el Desarrollo (PDD) : cuestiones relativas a la aplicación y a las políticas; La liberalización del comercio de servicios financieros en la Ronda Doha : implicaciones para América Latina.

 

Revista Integración & Comercio: Año 8 : No. 21 : Julio – Diciembre
Autores: Carciofi, Ricardo; Dalla Via, Alberto Ricardo; Vigevani, Tullo; Serna de la Garza, José María; Tussie, Diana; Saraiva, José Flavio Sombra; Schiavon, Jorge A.; Colacrai, Miryam; Pecht, Waldomiro; Bustamante, Jorge A.
Fecha: 2004
Descarga: Español
Editor: INTAL
Esta Revista consta de los siguientes artículos: Introducción [Taller “Federalismo y Relaciones Internacionales : Experiencias Comparadas en América Latina”]; El marco jurídico e institucional para la gestión internacional de los actores subnacionales gubernamentales en Argentina; El marco jurídico institucional para la gestión internacional de los actores subnacionales gubernamentales en Brasil; Aspectos jurídico-constitucionales relativos a la dimensión exterior del sistema federal mexicano; La política comercial en un contexto de federalismo : notas para el estudio del caso argentino; Del federalismo centralista al paradigma del federalismo cooperativo : las relaciones internacionales de Brasil y su política de comercio exterior; La política externa de las entidades federativas mexicanas : un estudio comparativo con seis federaciones; La cooperación entre los actores subnacionales y el gobierno federal en áreas de frontera y en el desarrollo de la infraestructura física; Gobierno subnacional y la dimensión internacional de los proyectos de infraestructura en el contexto del federalismo brasileño : un análisis a partir de la experiencia reciente del estado de Sao Paulo; La Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF) : un caso de federalismo internacional.

 

Revista Integración & Comercio: Año 8 : No. 20 : Enero – Junio
Autores: Monteagudo, Josefina; Machinea, José Luis; Rapoport, Verónica; Aglietta, Michel; Scialom, Laurence; Budnevich, Carlos; Naranjo Landerer, Martín; Osambela Zavala, Emilio; De la Cuba, Mauricio; Winkelried, Diego; Canales-Kriljenko, Jorge Iván; Khandelwal, Padamja; Lehmann, Alexander.
Fecha: 2004
Descarga: Español
Editor: INTAL
Esta Revista consta de los siguientes artículos: Introducción [Seminario sobre Integración y Redes de Seguridad Financiera en América Latina y el Caribe].; Redes de seguridad financiera e integración regional.; El desafío de la integración europea para la política prudencial.; Redes de seguridad financiera e integración financiera en los países del Cono Sur.; Temas relacionados con redes de seguridad financiera e integración regional en el contexto de la Comunidad Andina de Naciones.; Una nueva moneda común? : Nuevas evidencias para América Latina.; La integración financiera en América Central: perspectivas y necesidades de ajuste.

 

Revista Integración & Comercio: Año 7 : No. 19 : Julio – Diciembre
Autores: Tanzi, Vito; Bernal, Richard L.; Sánchez Sánchez, Rafael A.; Botto, Mercedes; Lederman, Daniel; Sanguinetti, Pablo; Blyde, Juan S.; Acea, Cristina; Suominen, Kati; Moreira, Mauricio Mesquita.
Fecha: 2003
Descarga: Español
Editor: INTAL
Esta Revista consta de los siguientes artículos: La globalización y la necesidad de una reforma fiscal en los países en desarrollo; El Programa de Doha para el desarrollo después de Cancún : una visión desde adentro; El Sistema de la Integración Centroamericana como producto del regateo asimétrico en Estados : una perspectiva intergubernamentalista de la integración regional; El ALCA y la participación de la sociedad civil : alcances y desafíos de una nueva agenda regional; Opciones de la política comercial de Argentina en el corto y largo plazo; Cómo la propiedad intelectual afecta la inversión extranjera directa en América Latina?; Liberalización selectiva en respuesta a la globalización : la reglas de origen como factores determinantes de las disposiciones sobre acceso a los mercados en los Acuerdos preferenciales de comercio; El MERCOSUR que tiene sentido.

 

Revista Integración & Comercio: Año 7 : No. 18 : Enero – Junio
Autores: Tanzi, Vito; Bernal, Richard L.; Sánchez Sánchez, Rafael A.; Botto, Mercedes; Lederman, Daniel; Sanguinetti, Pablo; Blyde, Juan S.; Acea, Cristina; Suominen, Kati; Moreira, Mauricio Mesquita.
Fecha: 2003
Descarga: Español
Editor: INTAL
Esta Revista consta de los siguientes artículos: Prólogo [Conferencia “Impactos de los Acuerdos de Liberalización del Comercio sobre América Latina y el Caribe”, 2001, noviembre 5-6, Washington DC]; Liberalización comercial y empleo en las economías en desarrollo de las Américas; Comercio y salarios relativos: qué podemos aprender de los modelos de EGC ?; Liberalización comercial multilateral y pobreza en Brasil y Chile; El rol de los costos de transacción en el desempeño económico y la distribución del ingreso: algunos ejercicios numéricos para Colombia; Acuerdos regionales de comercio para Chile: los resultados difieren con un modelo dinámico ?; Modelización de algunos aspectos de política en el comercio de servicios; Una revisión de las elasticidades de sustitución Armington; Especificaciones sobre modelos, datos y parámetros estructurales : breve reseña de los aportes ofrecidos durante la conferencia.

 

Revista Integración & Comercio: Año 6 : No. 17 : Julio – Diciembre
Autores: Tanzi, Vito; Bernal, Richard L.; Sánchez Sánchez, Rafael A.; Botto, Mercedes; Lederman, Daniel; Sanguinetti, Pablo; Blyde, Juan S.; Acea, Cristina; Suominen, Kati; Moreira, Mauricio Mesquita.
Fecha: 2002
Descarga: Español
Editor: INTAL
Esta Revista consta de los siguientes artículos: Prólogo [Conferencia “Impactos de los Acuerdos de Liberalización del Comercio sobre América Latina y el Caribe”, 2001, noviembre 5-6, Washington DC]; La liberalización comercial en las Américas : son compatibles el regionalismo y la globalización ?; Escenarios de integración comercial en las Américas; El MERCOSUR frente a los acuerdos comerciales regionales: una comparación entre el ALCA y el ALC con la Unión Europea; Consecuencias de un acuerdo de libre comercio entre la UE y el MERCOSUR : un estudio con el modelo Mirage; Comercio en el sector textil y vestimenta: una comparación entre acuerdos de libre comercio multilaterales y regionales; Liberalización del comercio en América Latina y el Acuerdo sobre los textiles y el vestido en el marco de la OMC.

 

Revista Integración & Comercio: Año 6 : No. 16 : Enero – Junio
Autores: Moncayo Jiménez, Edgard; Paz Antolín, María José; Bussolo, Maurizio; Casas Gragea, Angel María; Kronberger, Ralph; Ramírez Díaz, Karina.
Fecha: 2002
Descarga: Español
Editor: INTAL
Esta Revista consta de los siguientes artículos: Las relaciones comerciales entre la Unión Europea y América Latina : especial referencia al MERCOSUR; Un análisis de costos y beneficios de una unión monetaria para el MERCOSUR con hincapié en la teoría del área monetaria óptima; La economía política internacional de la nueva integración regional de las Américas : el caso de la Comunidad Andina; Escenarios de política comercial en la CARICOM : una evaluación de equilibrio general para Jamaica; Maquila y paquete completo en Guatemala : desafíos e interrogantes ante la ampliación de la iniciativa de la Cuenca del Caribe; Glocalización : nuevos enfoques teóricos sobre el desarrollo regional (subnacional) en el contexto de la integración económica y la globalización.

 

Revista Integración & Comercio: Año 5 : No. 15 : Septiembre – Diciembre
Autores: Dijck, Pitou van; Dietz, James L.; Daniel, Justin; McBain, Helen; Lundahl, Mats; Downes, Andrew S.; Nicholls, Garth; Thomas-Hope, Elizabeth; Nicholls, Shelton; Bulmer-Thomas, Víctor
Fecha: 2001
Descarga: Español
Editor: INTAL
Esta Revista consta de los siguientes artículos: El Gran Caribe en el siglo XX; Modelización de datos de panel sobre tasas de crecimiento per cápita a largo plazo en el Caribe : una nota empírica; El papel del medio ambiente en el desarrollo económico del Caribe; Consideraciones sobre el crecimiento económico en Antigua y crecimiento económico y desarrollo en Barbados en el siglo XX; El más pobre del Caribe : Haití en el siglo XX; Desigualdad de ingreso en el Caribe : estudio de caso sobre Jamaica ; El desempeño económico estimulado por las transferencias públicas : la experiencia de Martinica; Puerto Rico : una economía de “tres pilares”; Cambio estructural y crecimiento a largo plazo : la experiencia de Surinam .

 

Revista Integración & Comercio: Año 5 : No. 14 : Mayo – Agosto
Autores: Ossa, Fernando; Lizano, Eduardo; Gutiérrez B., Hernán; González Vigil, Fernando; Escaith, Hubert; Inoue, Keiji
Fecha: 2001
Descarga: Español
Editor: INTAL
Esta Revista aborda los siguientes temas: Políticas en materia de aranceles y subsidios de la estructura arancelaria de Perú en la década de los años noventa; Política comercial y localización de inversiones: efectos de la estructura arancelaria de Perú en la década de los años noventa; Las relaciones de China y América Latina : perspectivas desde Argentina, Brasil y Chile; Integración regional e integración internacional; El Euro como moneda internacional.

 

Revista Integración & Comercio: Año 5 : No. 13 : Enero – Abril
Autores: Zahler, Roberto; Devlin, Robert; Estevadeordal, Antoni; Giordano, Paolo; Monteagudo, Josefina; Saez, Raúl E.; Portes, Richard; León, René; Salazar-Xirinachs, José Manuel; Iglesias, Enrique V.; Ocampo, José Antonio; Horlick, Gary N.; Palmer, Claire R.
Fecha: 2001
Descarga: Español
Editor: INTAL
Esta revista aborda los siguientes temas: Estrategias para una cooperación/unión monetaria; Estabilidad macroeconómica, comercio e integración; Una unión monetaria en acción : la experiencia europea; La nueva iniciativa de la Cuenca del Caribe : impactos y oportunidades; Doce lecciones de cinco décadas de integración regional en América Latina y el Caribe; Pasado, presente y futuro de la integración regional; La negociación de un área de libre comercio de las Américas.

 

Revista Integración & Comercio: Número especial: 35 años del INTAL : 1965-2000
Autores: Prebisch, Raúl; Perroux, François; Aragão, José María; Orrego Vicuña, Francisco; Ffrench-Davis, Ricardo; Cohen, Isaac; Lizano Fait, Eduardo; Herrera, Felipe; Iturriza, Jorge; Demas, William G.; Massad, Carlos; FitzGerald, E.V.; Grabbe, Heather; Nagarajan, Nigel; Feinberg, Richard
Fecha: Octubre 2000
Descarga: Español
Editor: INTAL
La Revista Integración & Comercio del BID incluye artículos referidos a las distintas manifestaciones del proceso de integración en América Latina y el Caribe, a la integración hemisférica y, también, a los procesos con igual orientación que se llevan a cabo en otras partes del mundo. En este número, en conmemoración de los 35 años de su creación, el Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (INTAL), publica aquí una serie de los principales artículos aparecidos en varias de sus revistas a lo largo de su existencia. La selección comprende contribuciones que abordan algunas de las distintas dimensiones en que todo proceso de integración puede concebirse. Además, se ha querido que, en lo posible, esas contribuciones se refieran a distintos esquemas de integración de América Latina y el Caribe.

 

Revista Integración & Comercio: Año 4 : No. 12 : Septiembre – Diciembre
Autores: Hosono, Akio; González Vigil, Fernando; Kuriyama Shishido, Carlos; Austria, Myrna S.; Meller, Patricio; Contreras, Gabriela; Scollay, Robert Ramírez Bonilla, Juan José ; Gutiérrez, Hernán
Fecha: 2000
Descarga: Español
Editor: INTAL
Esta Revista consta de los siguientes trabajos de investigación: Presentación [IV Reunión de Centros de Estudios de América Latina y el Caribe sobre Asia, y Seminario Académico del Foro de América Latina-Asia del Este [FALAE] : selección de contribuciones presentadas y discutidas]; Enfoques interregionales sobre la globalización: las experiencias de Asia del Este y América Latina ; Intersecciones complejas : los lazos comerciales entre Asia del Este y América Latina en el marco de recientes desarrollos multilaterales, regionales y subregionales; Comparación de las canastas exportadoras de América Latina y Asia; Liberalización e integración regional : la estrategia filipina hacia la competitividad global; Flujos comerciales entre la Comunidad Andina y Asia Pacífico : tendencias recientes e implicancias para una nueva fase de cooperación económica en Asia Pacífico : experiencias y nuevas iniciativas; Las relaciones económicas de América Latina con China : fundamentos y perspectivas.

 

Revista Integración & Comercio: Año 4 : No. 11 : Mayo – Agosto
Autores: Buitelaar, Rudolf; Rodríguez, Ennio; Chacón, Francisco; Gereffi, Gary; Gitli, Eduardo; Arce, Randall; Buitelaar, Rudolf; Padilla Pérez, Ramón; Máttar, Jorge; Hernández, René Antonio
Fecha: 2000
Descarga: Español
Editor: INTAL
Esta Revista consta de los siguientes trabajos de investigación: Presentación [proyecto “El Tratado de Libre Comercio de América del Norte [TLCAN] y los Países del Mercado Común Centroamericano, Belice, Panamá y República Dominicana”]; Introducción [proyecto “El Tratado de Libre Comercio de América del Norte [TLCAN] y los Países del Mercado Común Centroamericano, Belice, Panamá y República Dominicana”]; Comercio internacional de los textiles y el vestido : reestructuración global de las fuentes de oferta en EE.UU. durante la década de los años noventa; La transformación de la industria indumentaria en América del Norte : es el TLCAN una maldición o una bendición ? ;Los desbalances de los países de la Cuenca del Caribe frente al TLCAN : la industria de la confección; América Central y República Dominicana : modernización y ajuste en la maquila de confección; La posición de los países del Istmo Centroamericano, Belice y República Dominicana en las importaciones de EE.UU; Las políticas macroeconómicas y el entorno legal-institucional en la industria maquiladora de exportación de México y Centroamérica .

 

Revista Integración & Comercio: Año 4 : No. 10 : Enero – Abril
Autores: Machado, Joao Bosco Mesquita; Pessoa, Cristina M. Salazar; Davis, Donald R.; Chudnovsky, Daniel; López, Andrés; Melitksko, Silvana; Feinberg, Richard E ; Urbano, Pablo Martín
Fecha: 2000
Descarga: Español
Editor: INTAL
Esta Revista consta de los siguientes artículos: Análisis comparativo de integración regional en un caso de mellizos no idénticos : APEC y el ALCA; Ha contribuido el MERCOSUR al desarrollo económico argentino ?; Hacia la comprensión de los patrones del comercio internacional : avances de la década de los años noventa; Política de competencia : marcos teóricos, gestión en espacios económicos integrados y el proceso de formación del mercado mundial de las telecomunicaciones en el marco del GATT : la experiencia y posición de la Unión Europea: desafíos para el MERCOSUR.

 

Revista Integración & Comercio: Año 3 : No. 9 : Septiembre-diciembre, 1999
Autores: Roland-Holst, David; McCleery, Robert K.; González, Flavio Floreal; Giambiagi, Fabio; Stephenson, Sherry; Bussolo, Maurizio; Ivascanu, Daniela; Hinojosa Ojeda, Raúl
Fecha: Diciembre 1999
Descarga: Inglés Español
Editor: INTAL
La Revista Integración & Comercio del BID incluye artículos referidos a las distintas manifestaciones del proceso de integración en América Latina y el Caribe, a la integración hemisférica y, también, a los procesos con igual orientación que se llevan a cabo en otras partes del mundo. En este número se presentan los siguientes artículos: Por qué la “reconstrucción del Caribe” requiere a los países de la ICC la paridad con el TLCAN: hacia una estrategia en la que “todos ganan”; Colombia y el TLCAN; MERCOSUR: ¿Por qué la unificación monetaria tiene sentido a largo plazo?; MERCOSUR: Incompatibilidad de sus instituciones con la necesidad de perfeccionar la Unión Aduanera. Propuesta de cambio; y El comercio electrónico en las Américas.

 

Revista Integración & Comercio: Año 3 : No. 7 y 8 : Enero – Agosto
Autores: Stern, Robert M.; Garay, Luis; Taccone, Juan José Jorge; Devlin, Robert; Bensusán, Graciela; Damgaard, Bodil; Gunderson, Morley; Lawrence, Angelique; Tigre, Paulo Bastos; Laplane, Mariano; Lugones, Mariano; Porta, Fernándo; Nofal, María Beatriz; Wilkinson, John, Hasenclever, Lia; López, Andrés; Oliveira, José Clemente de; Chudnovsky, Daniel; Erber, Fabio S.
Fecha: 1999
Descarga: Español
Editor: INTAL
Esta Revista consta de los siguientes artículos: Estándares laborales y distribución del ingreso en su relación con el comercio; Impacto sectorial de los procesos de integración regional : el caso del MERCOSUR; Estándares laborales y el comercio internacional; Estándares laborales y distribución del ingreso en su relación con el comercio; Normas laborales, distribución del ingreso y comercio; Normas laborales, distribución del ingreso y comercio : implicancias para la integración regional/hemisférica; Cambio tecnológico y modernización en la industria automotriz del MERCOSUR; La producción y el comercio de productos lácteos en el MERCOSUR; El impacto del MERCOSUR sobre la dinámica del sector petroquímico; Impacto del MERCOSUR sobre la dinámica del sector de máquinas y herramientas.

 

Revista Integración & Comercio: Año 2 : No. 6 : Septiembre – Diciembre
Autores: Autores varios
Fecha: 1998
Descarga: Español
Editor: INTAL
Esta Revista consta de los siguientes artículos: La evidencia sobre el desvío de comercio en el MERCOSUR; El comercio bilateral entre Colombia y Venezuela : evolución, tendencias recientes y características relevantes; Brasil y el futuro del MERCOSUR : dilemas y opciones; Déficit democrático y social en los procesos de integración; Negociaciones para la liberalización del comercio entre América Central, Colombia y Venezuela desde 1191 hasta 1995 : orígenes y colapso.

 

Revista Integración & Comercio: Año 2 : No. 4 y 5 : Enero – Agosto
Autores: Autores varios
Fecha: 1998
Descarga: Español
Editor: INTAL
Esta Revista consta de los siguientes trabajos: La promoción de exportaciones como elemento clave de la estrategia del desarrollo; Las exportaciones latinoamericanas y los recursos naturales en la década de 1990; Promoción de exportaciones, del comercio exterior, o de la competitividad internacional de la producción ? : El papel de la banca internacional de desarrollo; Compromisos en la Organización Mundial de Comercio sobre promoción de exportaciones; Políticas de apoyo a las exportaciones en Brasil : antecedentes, situación actual y principales tendencias; Chile : de las políticas de subsidio a las exportaciones, a las políticas de desarrollo de la competitividad; Políticas e instrumentos de promoción de exportaciones en Colombia; La experiencia de Costa Rica en la promoción de exportaciones;Promoción de las exportaciones en México.

 

Revista Integración & Comercio: Año 1 : No. 3 : Septiembre – Diciembre
Autores: Autores varios
Fecha: 1997
Descarga: Español
Editor: INTAL
Esta Revista consta de los siguientes artículos: El MERCOSUR y el proceso de construcción del ALCA; Hacia una sociedad civil del MERCOSUR; La cláusula de la nación más favorecida en ALADI y los recientes procesos de integración con países fuera de América Latina: análisis particular de la pertenencia simultánea de México a ALADI y al TLCAN; Análisis de las políticas de promoción de exportaciones de Brasil; Aspectos laborales de la integración económica: MERCOSUR y Chile.

 

Revista Integración & Comercio: Año 1 : No. 2 : Mayo – Agosto
Autores: Autores varios
Fecha: 1997
Descarga: Español
Editor: INTAL
Esta Revista consta de los siguientes artículos: Evaluación del TLCAN; Activismo jurídico e integración regional: enseñanzas de la Corte Europea de Justicia; Es posible armonizar la política industrial en un proceso de integración regional ? : El caso de la Comunidad Europea; Integración financiera: la experiencia europea y sus lecciones para América Latina; La Unión Monetaria Europea y la creación del Euro : relevancia e impacto en América Latina.

 

Revista Integración & Comercio: Año 1 : No. 1 : Enero – Abril
Autores: Autores varios
Fecha: 1997
Descarga: Español
Editor: INTAL
Esta Revista consta de los siguientes artículos: Centroamérica hacia un área económica armonizada; Los países del Mercado Común Centroamericano frente a los desafíos de una zona de libre comercio hemisférica : el grado de preparación macroeconómica; Comercio desleal en Centroamérica : el nuevo reglamento, el GATT y el proceso de integración regional; Integración financiera en los países del MERCOSUR;Simón Bolívar vuelve a cabalgar ? : Hacia una integración entre el TLCAN, el MERCOSUR y la Región Andina.

 

Revista Integración & Comercio: Año 0 Enero – Abril
Autores: Autores varios
Fecha: 1996
Descarga: Español
Editor: INTAL
En esta revista se abordan la protección, desgravación preferencial y normas de origen en las Américas, también se revisan las políticas comerciales de Chile en la época. La agenda económica del MERCOSUR, los tratados de libre comercio de América del Norte. En cuanto a Centroamérica se presenta un análisis de la situación en la década de los 90. La política comercial en la América Latina y el nuevo sistema internacional de comercio.