El Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (INTAL) es un organismo del Banco Interamericano de Desarrollo, que forma parte del sector de Integración y Comercio de dicha Institución.

Creado en 1965 tiene como objetivo promover la agenda de integración regional e inserción internacional de los países de América Latina y el Caribe (ALC), generando información cualitativa y cuantitativa, proveyendo análisis técnico, brindando asistencia a los gobiernos, desarrollando capacitación a funcionarios públicos y a empresarios, y difundiendo los alcances, beneficios y desafíos de la integración latinoamericana, entre otras cuestiones.

En tal sentido, el BID INTAL apoya a través de sus diferentes iniciativas, la consolidación y profundización de los diferentes espacios integradores existentes en ALC, así como una mayor y mejor inserción internacional de los países de la región.

Para ello, y en forma coordinada con el Sector de Integración y Comercio y otras áreas del Banco, brinda asistencia técnica y operativa a los gobiernos, nuclea y hace intervenir activamente a la comunidad académica y profesional en el desarrollo de estudios y propuestas de acción, incorpora y procura viabilizar la visión empresarial de la región en sus diferentes ámbitos de trabajo.

A lo largo de su amplia trayectoria, el BID INTAL ha ido anticipando, acompañando y promoviendo los nuevos temas de la agenda de integración e inserción internacional de ALC, que en las últimas décadas alcanzó a cuestiones tan amplias y diversas como el desarrollo de cadenas regionales y globales de valor, la perspectiva de género, el impulso del comercio de servicios, el potencial de la bio economía, las nuevas energías y el e-commerce, la necesidad de diversificar exportaciones, el determinante de la inversión y las nuevas tecnologías, el rol de las empresas transnacionales y de las multilatinas, las oportunidades de la integración “abierta”, el turismo, entre muchos otros fenómenos.

Esto, sin descuidar los aspectos tradicionales del comercio internacional y la integración regional, agenda que incluye entre otras cuestiones, la dimensión del comercio preferencial y las reglas de origen, las demandas de infraestructura y otros bienes públicos regionales, el desarrollo de mercados externos, las negociaciones de ALC con países en desarrollo y economías maduras del resto del mundo, entre muchos otros.

Integrado por un equipo de especialistas, el INTAL activa un trabajo articulado con las diferentes áreas del BID, que puede incluir también la implementación de instancias de financiamiento a los países.

En definitiva, el INTAL promueve las condiciones para que emprendedores, empresarios, investigadores y gobiernos sintonicen información actualizada y de calidad, accedan a documentos de análisis técnico, compartan diálogos, intercambios de ideas y capacitaciones sobre temas de actualidad y las nuevas tendencias, todos requisitos indispensables para aspirar a una región cada vez más integrada e inserta en el mundo, más desarrollada y con mayor equidad.

EQUIPO BID INTAL

Ana Basco, Directora del Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (INTAL).

Trabaja desde hace 18 años liderando diferentes tipos de proyectos vinculados con integración, género y nuevas tecnologías. Cuenta con más de 20 años de experiencia profesional, ha coordinado la publicación de gran cantidad de estudios del BID sobre comercio, industria 4.0, y brecha de género; ha liderado proyectos sobre integración y comercio; y ha conformado alianzas estratégicas con instituciones de América Latina, Estados Unidos y Europa de gran prestigio internacional.

En el INTAL fue anteriormente especialista en Integración Regional y consultora en el área de Capacidad Institucional del Estado del BID. Antes de su llegada a esta organización se desempeñó como consultora en el Ministerio de Agricultura de la Argentina, en la Secretaría de Transporte del mismo país y en organizaciones de la sociedad civil.

Es Economista y Licenciada en Ciencia Política, ambas de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Posee una maestría en Integración Económica Regional de la Universidad Internacional de Andalucía, España y un postgrado en Gestión de Negocios Internacionales de la Universidad de Georgetown, USA.

 

Nombre Posición
Basco, Ana Inés Directora
Abeledo, Ximena Consultora
Anain, Karina Consultora
Amigo, Huilen Consultora
Aruguete, Sofía Consultora
Barafani, Magdalena Consultora
Benítez, Andrea Verónica Consultora
De Angelis, Jesica Consultora
Estévez, Ignacio Manuel Asociado Senior en Integración y Comercio
Freytag, Verónica Analista Senior en Adm. y Planificación de Recursos
Iannuzzi, Patricia Estefania Consultora
Mazzella, Federico Consultor
Merino, Florencia Consultora
Michalczewsky, Kathia Consultora
Natale, Diego Ángel Consultor
Radl, Alejandra Asociado Senior en Integración y Comercio
Rozemberg, Ricardo Especialista Senior en Integración y Comercio
Schvartz, Eliel Consultor
Sternberg, Sofía Consultora
Toscani, Verónica Analista Senior en Integración y Comercio

CONTACTO

Esmeralda 130, Piso 16. Buenos Aires Argentina     –     e-mail: intal@iadb.org     –     Teléfono de contacto: (+54 11) 4323-2363