Agosto, 2016

Exportar para crecer

By Federico Mazzella Agosto, 2016
Home  /  Ideas de Integración  /  Exportar para crecer
Categorías:
  Ideas de Integración n240

Imprimir este artículo

Cada vez más países de la región utilizan Exporta Fácil, un servicio que disminuye los costos de transacción de las MIPYMES y fomenta su inserción en el mercado internacional generando beneficios sociales.

Los costos logísticos de la región oscilan entre el 18% y 35% del valor final de los productos, muy por arriba del 8% de los países de la OCDE. Y los que más sufren está brecha son las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES), donde este porcentaje puede incluso superar el 40%.[1], [2]

El Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (INTAL), como secretaría técnica de la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA) del Consejo Suramericano de Infraestructura y Planeamiento (COSIPLAN), en el marco de la UNASUR, trabaja para cerrar la brecha de logística en la región.

Una de las iniciativas es Exporta Fácil, que cuenta con el apoyo del INTAL como facilitador entre los países que ya lo implementaron y aquellos países de América del Sur que quieren avanzar en esa dirección. Se trata de una plataforma de servicios postales que potencia el intercambio comercial y la inserción internacional de las MIPYMES, y que tiene su origen en el proyecto “Exportación por Envíos Postales para MIPYMES” implementado por el Ministerio de Comunicaciones de Brasil en 1999, a la que luego se sumaron Perú, Ecuador, Colombia y Uruguay. Hoy se lo conoce en todo el continente como Exporta Fácil.

A partir de 2016, Paraguay se convirtió en el sexto país de la región que cuenta con Exporta Fácil. El INTAL, junto a otras instituciones,[3] fomenta la cooperación horizontal en el marco del fuerte compromiso asumido por los países de Suramérica que forman parte de COSIPLAN-IIRSA. Cada país que cuenta con Exporta Fácil pone a disposición funcionarios para que oficien de capacitadores y apoyen las etapas de diseño e implementación en el país que decide adoptar el servicio que luego podrá ser utilizado por las MIPYMES locales.

 

 

¿Por qué apoyar los esfuerzos exportadores de los pequeños emprendimientos?

América Latina registró un notable crecimiento de sus exportaciones durante la década del 2000. Sin embargo, de acuerdo al Monitor de Comercio e Integración, las ventas externas de muchos de sus países, principalmente sudamericanos, continúan siendo muy concentradas, mayoritariamente en un pequeño grupo de productos primarios. La fase positiva del ciclo exportador se debilitó a partir de la segunda mitad de 2011, con lo cual el espacio para exportar se ha tornado mucho más estrecho. La caída de los precios internacionales de las materias primas y menor demanda mundial ha tornado aún más necesaria la diversificación, tanto en términos de productos como de destinos.

Esto requiere la implementación sostenida de una agenda que permita ponerse a tono con un mundo de acelerados cambios tecnológicos, elevar la productividad, mejorar la infraestructura y la capacidad de innovación en el tejido productivo de los países. Solo así se podrá dar un salto de calidad en las exportaciones.

En ese cuadro de situación, cobra vital importancia la implementación de programas de promoción de las exportaciones como Exporta Fácil. Estas iniciativas permiten incrementar la cantidad de exportadores y facilitar el acceso de las empresas, fundamentalmente MIPYMES, a los mercados internacionales de una manera simple, económica y segura[4]. El programa busca facilitar la internacionalización de este tipo de empresas, en particular aquellas situadas en zonas alejadas, a través de un proceso simplificado de exportación/importación por envíos postales utilizando la plataforma logística del operador postal designado[5].

Hay que tener en cuenta que las MIPYMES enfrentan obstáculos muy fuertes para participar en el comercio internacional. Su misma pequeña escala reduce su acceso al financiamiento y a la información, hace más difícil cubrir los altos costos fijos que tiene establecer y mantener redes de comercialización; además enfrentan restricciones gerenciales y tecnológicas.[6]

Pero, por otro lado, la inserción de las MIPYMES al mercado internacional previsiblemente conlleva importantes beneficios ya que esto impulsa el crecimiento de la productividad, de la competitividad, de la capacidad de innovación y genera empleo en actividades competitivas internacionalmente. Es por ello que dadas las restricciones y obstáculos mencionados, la obtención de estos beneficios y de sus derrames positivos en el resto del aparato productivo, hacen plausible y necesaria la implementación de políticas específicas de apoyo a este sector empresarial, orientadas a facilitar su acceso al comercio internacional.


 

¿Cómo se implementa Exporta Fácil en cada país? El caso de Paraguay

Como parte del proceso de aprendizaje referente a los instrumentos de promoción de exportaciones y facilitación de comercio en la región, es interesante tomar en cuenta el camino que ha seguido la experiencia de Exporta Fácil. El reciente caso de implementación en Paraguay es un buen ejemplo a tomar en cuenta, sobre todo por las complejidades que representa en términos de trabajo inter-institucional y la forma innovadora en cómo se ha abordado. Las lecciones son útiles para las áreas institucionales encargadas de la promoción de exportaciones y del incentivo a la innovación en las MIPYMES.

El equipo de Exporta Fácil en cada país funciona en tres niveles: estratégico, táctico y operativo. El proceso se inicia con una visita de pre-diagnóstico, en las cuales el trabajo esencial se hace en el plano estratégico y táctico. Sin embargo, al momento de empezar a diseñar los planes de trabajo, es el equipo operativo, es decir, aquellas personas que conocen el día a día de cada una de las instituciones involucradas y todos sus procesos, quien toma mayor protagonismo. Esto no significa que los otros niveles dejen de participar, sino que su rol está más cercano al plano político y a las decisiones de planificación.

Ideas1-1

La más reciente experiencia de implementación se dio en julio de 2015, cuando se realizó una visita de pre-diagnóstico al Paraguay.[7] Se comenzaron a elaborar los cinco planes de trabajo para la implementación del proyecto: Plan Operativo, Plan de Marketing, Plan de Capacitación, Plan Tecnológico, y Plan de Comunicación y Promoción. Para esto se adoptó una metodología participativa, utilizando herramientas de reflexión y nuevas tecnologías de información, por medio de las cuales el equipo operativo de Paraguay desarrolló la primera versión de los planes.

En diciembre de 2015, los Ministros de COSIPLAN aprobaron el Plan de Trabajo 2016, el cual incorporó como una de sus acciones el apoyo a Paraguay en la implementación de Exporta Fácil. En respuesta a esto, Brasil, Ecuador, Perú y Uruguay designaron funcionarios de sus instituciones involucradas en el proyecto utilizando la figura del ‘coach’ para organizar el trabajo con ese país. La coordinación del equipo de ‘coaches’, y la propuesta metodológica para apoyar la implementación en Paraguay fue desarrollada por INTAL y los representantes del Ministerio de Comunicaciones de Brasil. Este trabajo demandó el esfuerzo de diez instituciones de cinco países de la región[8].

Para iniciar el trabajo, los ‘coaches’ recibieron la primera versión de cada uno de los planes, y brindaron asesoramiento específico, motivando que el equipo de Paraguay repensara cada plan a la luz de las necesidades de las MIPYMES del país. Si bien cada coach traía valiosas experiencias a nivel operativo y estratégico de las cuales se podía aprender, el objetivo principal fue acompañar el proceso de diseño de los planes, fomentando la discusión dentro de los distintos equipos de trabajo y promoviendo el diseño de los mismos orientado a las realidades y necesidades del país.

Las primeras reuniones fueron en forma virtual entre los meses de abril y mayo, y la semana del 27 de junio al 1 de julio, se realizó una visita de seguimiento en la ciudad de Asunción. Allí se formaron mesas de trabajo, una para cada plan, donde se encontraron los equipos operativo y táctico con los ‘coaches’. La actividad comenzó con la revisión de cada plan y se compartieron experiencias sobre los desafíos que tuvo cada uno de los países que implementaron Exporta Fácil. Al final de las cinco jornadas, cada grupo realizó la presentación de su plan, que luego se entrecruzaron para conformar un cronograma de acciones para todo el equipo.

Tanto el equipo de Paraguay como el de ‘coaches’ destacaron que la metodología utilizada convirtió la experiencia en una situación de ganar-ganar. Adicionalmente, sugirieron desarrollar herramientas y ejercicios prácticos de apoyo para futuros casos en los que se busque implementar el Exporta Fácil con esta metodología semi-presencial y basada en la cooperación horizontal.

 

Ideas1-2

Mesa de trabajo Plan de Capacitación. Coach: Geraldine Bahamonde, PROMPERU.

 

Creación de valor: la experiencia de los coaches y el equipo de Paraguay

El equipo de Paraguay cumplió un rol activo durante la visita. Más allá del conocimiento técnico adquirido y de lograr una mayor comprensión de los conceptos de Exporta Fácil, el equipo resaltó que la visita fue una excelente oportunidad para trabajar sin banderas políticas, ni institucionales y sin diferencias jerárquicas. Las mesas de trabajo fueron un lugar donde todos pudieron expresarse y hubo igualdad entre sus miembros. El desafío actual implica plasmar esta metodología de trabajo al proceso implementación del proyecto y durante su operación.

La agenda definida para una semana de trabajo fue muy intensa. Todos los equipos lograron participar activamente y definir sus respectivos planes. Muchos de los presentes tuvieron la oportunidad de hacer una presentación a sus autoridades por primera vez y defender con sólidos argumentos cada una de las acciones definidas. Las mesas de trabajaron fueron en definitiva, un espacio de integración inter-institucional y co-creación.

Por su parte, los ‘coaches’ resaltaron la importancia de haber participado porque consideraron que esta fue una experiencia enriquecedora, de ida y vuelta. Es decir, ellos actuaron como motivadores y como asesores técnicos pero también aprendieron del equipo de Paraguay. Destacaron que siempre es positivo conocer y enfrentar las limitaciones propias, al ponerse en los zapatos del otro. Otros subrayaron que su rol fue más de guías para encontrar las soluciones y no de decir qué hacer, lo que terminó favoreciendo y fortaleciendo al equipo local. Finalmente, se observó una transformación en los equipos que, hacia el final de la semana, se apropiaron de sus planes de trabajo y adoptaron una actitud de proponer soluciones independientemente del cargo que ocupaban o del nivel al que pertenecían (táctico u operativo).

Ideas1-4

Lourdes Gómez, MIC, Coordinadora Proyecto Exporta Fácil Paraguay. Definiendo el perfil de quienes pueden ayudar a implementar el proyecto.

 

Exporta fácil y la Cooperación horizontal

  • Exporta Fácil es un proyecto País. Algunas veces los proyectos o programas que requieren de la participación de diferentes instituciones de gobierno, se ven afectados porque los funcionarios involucrados no pueden abstraerse del interés u objetivo principal de la institución a la cual pertenecen y representan. Esto, junto a la falta de comunicación tiene un impacto negativo en el diseño e implementación de esos proyectos multisectoriales. En Paraguay trabajaron como un solo grupo, independientemente de la institución a la que pertenecían y aún transitan este difícil camino.

 

  • Exporta Fácil trabaja en base a la sinergia entre los tres niveles. Si durante la implementación y posterior operación del servicio, los tres niveles (estratégico, táctico y operativo) compiten en lugar de cooperar, el proyecto perderá su foco, afectando en última instancia a las MIPYMES que son el objetivo principal de este proyecto país. Tanto en Paraguay como en el resto de los países esta dinámica entre los tres niveles se adoptó como premisa básica para asegurar el éxito del proyecto.

 

  • Exporta Fácil es un proyecto que se basa en el compromiso de los países, de las instituciones y de las personas. El valor del proyecto no solo está en el resultado final sino en el proceso que se construye a través de estos compromisos.
    1. El compromiso de los países se refleja, por un lado en aquéllos que ya han implementado Exporta Fácil, al permitir que sus funcionarios trabajen en otros países como apoyo técnico. Por otro lado, es fundamental la buena disposición, en este caso de Paraguay, en avanzar en la implementación con el apoyo de un equipo de trabajo regional.
    2. El compromiso institucional viene dado por el respaldo que brinda cada una de las distintas agencias de gobierno al entender la importancia de actuar como un único equipo más allá del Ministerio o Dirección a la que se pertenezcan los funcionarios, y por el respaldo a futuro de recursos financieros y humanos para dar continuidad al servicio una vez implementado.
    3. El compromiso personal es el de cada una de los miembros que conforman el equipo y que dedican su tiempo y creatividad para el diseño de los planes e implementación del servicio.

Ideas1-5.jpg

  • Exporta Fácil es sostenible si se formaliza un equipo de trabajo inter institucional. Si bien el compromiso de las personas marca la diferencia, la rotación de funcionarios en las instituciones desafían la continuidad del proyecto. La responsabilidad dentro de Exporta Fácil está ligada al rol de la institución y no al de una persona en particular. Es por esto que se resaltó en Paraguay la necesidad de constituir formalmente cada mesa de trabajo del nivel operativo.

[1] Mesquita Moreira, M.; Blyde, J.; Volpe Martincus, C.; Molina, D., (2013), “Muy lejos para exportar: Los costos internos de transporte y las disparidades en las exportaciones regionales en América Latina y el Caribe”, Washington, D.C. , Banco Interamericano de Desarrollo. (enlace)

[2] Muir, Julia, (2016), “Cerrar la brecha de infraestructura: ¿puede el desarrollo de la infraestructura potenciar la competitividad comercial?”, Blog Mas allá de las fronteras, Washington, D.C., Banco Interamericano de Desarrollo. (enlace)

[3] También se cuenta con el apoyo de otros socios estratégicos que se han sumado al proceso como la Unión Postal de las Américas, España y Portugal (UPAEP) y la Unión Postal Universal (UPU).

[4] En la reunión del Grupo Técnico Ejecutivo (GTE) sobre Integración Comercial por Envíos Postales para Mipymes de COSIPLAN-IIRSA realizada en Lima, Perú, en septiembre de 2015 se definieron un conjunto de indicadores para poder medir y reportar los resultados alcanzados por el proyecto en términos económicos, sociales, institucionales y de gestión. El Plan de Trabajo de COSIPLAN 2016 incorpora la implementación de esos indicadores, cuyos resultados preliminares fueron presentados en la Reunión del GTE realizada en Montevideo en agosto de 2016. Ver Conexión INTAL N 240.

[5] Para mayor información ingresar en: http://www.iirsa.org/exportafacil/

[6] Insertar referencia a encuesta de Connect Americas hecha con Asian Development Bank que enviará Breitler.

[7] Esta visita se llevó a cabo con la participación de representantes de Brasil, de Uruguay y de INTAL. Ver Conexión INTAL N 226.

[8] Participaron representantes d: Ministerio de Comunicaciones de Brasil, Ministerio de Industrias Productividad (MIPRO) de Ecuador, Servicios Postales del Perú (Serpost), Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERU), Correo Uruguayo y la Dirección Nacional de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas (DINAPYME) del Ministerio de Industrias y Energía de Uruguay.

this post was shared 0 times
 000