Fernando Lorenzo, Director del Centro de Investigaciones Económicas de Uruguay, plantea en Los Futuros del MERCOSUR integrar los desafíos del cambio climático en el diseño de estrategias de desarrollo comunes.

Descargue la publicación completa haciendo clic aquí.

El cambio climático y la sostenibilidad ambiental son temas que han ido adquiriendo creciente interés durante las últimas décadas. Tanto las autoridades nacionales de un número cada vez más importante de países, como las organizaciones sociales que se movilizan por la preservación de los recursos ambientales, reconocen y subrayan la relevancia que tienen estos fenómenos para las sociedades modernas. Los desarrollos institucionales y las políticas aplicadas por los gobiernos han enfatizado la necesidad de introducir nuevas regulaciones y normativas tendientes a mitigar los efectos del cambio climático, procurando una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

 

El artículo de Fernando Lorenzo, Director del Centro de Investigaciones Económicas (CINVE) de Uruguay, publicado en Los Futuros del MERCOSUR. Nuevos Rumbos de la Integración Regional, plantea que los desafíos del cambio climático deberían integrarse en el diseño de estrategias de desarrollo que permitan abrir espacios para gestar una visión común entre los miembros del MERCOSUR.

 

En ese sentido, dado el peso de los recursos naturales en la configuración económica de los países del MERCOSUR, su uso sustentable se torna estratégico. La elaboración de perspectivas comunes en materia ambiental incluyendo a los países asociados aportaría a la consecución de los objetivos mundiales de reducción de la vulnerabilidad ante el cambio climático. Un foro de discusión regional permitiría, además, trabajar sobre el objetivo de lograr un “valor agregado ambiental”, “exportaciones verdes” que harían parte de una estrategia de competitividad y diferenciación de productos destinados al mercado global. Una política fiscal ambiental eficiente y las cuestiones de economía política asociadas a su implementación se verían enriquecidas por una perspectiva más amplia que la de objetivos e instrumentos nacionales.

 

Descargue el artículo completo en el siguiente enlace: Los Futuros del MERCOSUR

 

 

Etiquetas