Claves y prospectiva para una agenda de investigación basada en la sostenibilidad.

La aparición en 1987 del documento de las Naciones Unidas, Our Common Future, definió el Desarrollo Sostenible (DS) como aquel que “satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus necesidades”. Luego, la Cumbre sobre Desarrollo Sostenible de 2015 estableció un conjunto de 17 objetivos y 169 sub-objetivos de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible. El trabajo de José María Fanelli, de Red Sur, Desarrollo, sostenibilidad y recursos naturales en América del Sur marcó conceptual y agenda de investigación, aporta al análisis de lo que implican estas metas para América del Sur, con el propósito inicial de identificar un conjunto de tópicos y preguntas que actúen como puntapié inicial para futuras indagaciones.

La hipótesis que sigue Fanelli es que, para comprender el rol de los RN en el DS en un contexto de este tipo, es necesario, primero, poner el acento en la cuestión de la sostenibilidad y, segundo, abordar la sostenibilidad desde una perspectiva multidimensional, que abarque desde el capital natural hasta la macroeconomía, y donde la interacción entre la asignación inter-temporal de la dotación de RN, y otros factores que inciden en el DS, es el eje que estructura el análisis.

De enfoque analítico y siguiendo un objetivo central que es el de identificar temas y estudios teóricos y aplicados existentes que puedan resultar útiles para estructurar una agenda de investigación sobre el vínculo entre RN, desarrollo y sostenibilidad, el documento concibe a esta última como una condición que estipula no sólo el uso racional del capital natural sino, también, que el proceso de desarrollo avance sin obstáculos.

De esta forma, se exploran los vínculos entre desarrollo sostenible y recursos naturales (RN) para el caso de economías ricas en esos recursos y de nivel de ingreso medio, como es el caso de varios países de América del Sur. Fanelli, José María. Desarrollo, sostenibilidad y recursos naturales en América del Sur. Marco conceptual y agenda de investigación. Red Sur, 2017.