El taller preparatorio para la XI Conferencia Ministerial tuvo lugar en la sede del World Economic Forum en Ginebra.

El Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (INTAL) del Sector de Integración y Comercio del BID, en asociación con el World Economic Forum (WEF), la Organización Mundial del Comercio (OMC) y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Holanda, celebraron un Taller Preparatorio de Alto Nivel sobre Manejo de Negociaciones en la OMC de cara a la 11ª Conferencia Ministerial (MC11) de este organismo que se celebrará en Buenos Aires en el mes de diciembre próximo. El evento tuvo lugar en la sede del World Economic Forum en Ginebra entre el 31 de mayo y 1 de junio de 2017. Esta actividad de conocimiento reunió a altos funcionarios del gobierno argentino con responsabilidad en la preparación de la (MC11), a expertos mundiales en comercio internacional y altas autoridades de la OMC, contando con la facilitación del Centre for Multilateral Negotiations.

6

Taller sobre manejo de negociaciones en la OMC, Ginebra, 29 mayo-1 junio, 2017

A lo largo de dos días se compartieron mejores prácticas de negociaciones comerciales previas, con vistas a su aprovechamiento por la República Argentina en todo el proceso que en los meses previos conduce a la Reunión Ministerial y al encuentro mismo. Un manejo efectivo de las negociaciones por parte del país anfitrión es clave para que la reunión se convierta en una oportunidad real de descubrir puntos de equilibrio negociador que resulten en beneficios mutuos, así como también de promover la cooperación multilateral a fin de alcanzar resultados constructivos para el desarrollo del comercio mundial.

Cabe anotar que, por decisión del Consejo General de la OMC, presidido por su Director General Roberto de Azevedo, Argentina será el primer país sudamericano en albergar la reunión de ministros de comercio de la OMC, la máxima instancia de decisión de este organismo, que se celebra cada dos años.

El Taller de Ginebra sirvió como un foro informal en el que funcionarios argentinos junto a reconocidos expertos internacionales pudieron entablar un diálogo franco sobre cuestiones claves de la negociación.

7

Taller sobre manejo de negociaciones en la OMC, Ginebra, 29 mayo-1 junio, 2017

Tras los avances obtenidos en la reunión de Bali en 2013 y en Nairobi en 2015, la MC11 buscará lograr resultados específicos en algunos de los temas pendientes de la Ronda Doha, mediante el establecimiento de nuevas normas comerciales multilaterales y, posiblemente, en otros ámbitos tales como el comercio electrónico o la integración de las PyMEs al comercio mundial y la facilitación de inversiones, temas que han cobrado mayor notoriedad respecto a las tradicionales negociaciones vinculadas a normas arancelarias y no arancelarias del comercio.

En el evento se exploraron mejores prácticas para facilitar acuerdos globales en escenarios internacionales complejos, y para lograr una cohesión institucional durante el proceso preparatorio de la MC11 entre la Secretaría de la OMC, el Presidente del Consejo General y el país anfitrión.

8

Taller sobre manejo de negociaciones en la OMC, Ginebra, 29 mayo-1 junio, 2017

Una comprensión de la dinámica negociadora contribuye a una mejor gestión de la misma y, por tanto, a favorecer su evolución y desenlace exitoso. Partiendo de esta premisa, los debates abarcaron incluso aspectos tales como la transparencia e inclusividad de la negociación; el efectivo manejo de los diálogos informales previos; las estrategias de comunicación durante el proceso para asegurar que todos los miembros y grupos se encuentren representados; y el desarrollo constructivo de soluciones.

9

Antoni Estevadeordal Gerente del Sector de Integración y Comercio del BID

Una parte muy fructífera del encuentro fue el repaso de las lecciones aprendidas del Acuerdo de París sobre el Clima, la Convención de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes (COPs), y también del Gobierno de Holanda, relacionadas con la contribución de la sociedad civil y el sector privado al proceso de negociación.

10

Tatiana Prazeres, Asesora Senior del Director General de la OMC

 

Finalmente, se discutió el marco global en el que se desarrollan las actuales negociaciones comerciales, centrándose en el contexto de las principales tendencias de la política comercial en que tendrá lugar MC11.

Links a entrevistas:

Miguel Braun, Secretario de Comercio, Ministerio de Producción, Argentina: https://youtu.be/tv66OdAlrp8

Marcelo Cima, Embajador y Representante Permanente de Argentina ante la OMC y los organismos internacionales en Ginebra. https://youtu.be/8HKXiYYvr44

Victor do Prado, Director del Consejo y el Comité de Negociaciones Comerciales de la OMC, y responsable de la organización de las Conferencias Ministeriales https://youtu.be/SOhX2UUpqYg

Stuart Harbinson, ex Presidente del Consejo General y Jefe de Gabinete de la OMC  https://youtu.be/pE2YsaVjX18

Kai Monheim: Director y Co-fundador del Centro para las Negociaciones Multilaterales https://www.youtube.com/watch?v=PSNz1p8uCdU