El Sistema de Información de Proyectos (SIP) del COSIPLAN permite consultar y descargar información oficial y actualizada sobre los proyectos de infraestructura de la región.

Gracias al SIP se pueden consultar y explorar, en un solo lugar, 562 proyectos de transporte, energía y comunicación de los 12 países de Sudamérica. El SIP es on line y es gratuito, y está pensado para funcionarios, estudiantes e investigadores que necesitan profundizar y conocer los detalles de las obras de infraestructura que se desarrollan en la región.

De hecho, se pueden realizar consultas personalizadas, generando informes y reportes a partir de criterios combinables, que son descargables en un computador, tanto en español, inglés como en portugués. Por ejemplo, es posible localizar los territorios donde se desarrollan los proyectos, planificar y analizar inversiones, o conocer el estado de cada una de las obras proyectadas.

A través de archivos georreferenciados en Google Earth, los usuarios también pueden visualizar rápidamente la ubicación de los 562 proyectos de integración que conforman la cartera del COSIPLAN en cada una de sus fichas. También se puede acceder a los 26 proyectos que pertenecen a la Agenda de Proyectos Prioritarios de Integración (API).

EL SIP recibe cada año más de 50.000 visitas de distintas partes del mundo: Perú es el país que realiza más consultas en la región (40%), y le sigue Argentina con el 16%. En tanto, de los restantes 98 países que hicieron consultas, España y Estados Unidos están entre los 10 primeros.

Los proyectos que mayor interés generaron en 2017 pertenecen en su mayoría al Eje de Amazonas, seguidos por proyectos del Eje MERCOSUR-Chile y del Interoceánico Central.

RANKING DE PROYECTOS MÁS CONSULTADOS:

FUENTE: COSIPLAN

La cartera de proyectos del COSIPLAN es actualizada en forma permanente por los funcionarios de cada uno de los 12 países que lo integran. En cada una de las fichas de los proyectos están todos sus datos para poder contactarlos y ampliar el conocimiento sobre las obras. Este es un ejemplo:

CONOCE MÁS SOBRE EL SIP EN ESTE VIDEO

 ¿Qué es el COSIPLAN?

El Consejo Suramericano de Infraestructura y Planeamiento (COSIPLAN) es la instancia de discusión política y estratégica para planificar e implementar la integración de la infraestructura de América del Sur, en compromiso con el desarrollo social, económico y ambiental. Está integrado por las Ministras y los Ministros de las áreas de infraestructura y/o planeamiento o sus equivalentes designados por los Estados Miembros de UNASUR.