Por: Belisario de Azevedo

Entrevista a la Dr. Kati Suominen, Profesora Adjunta en UCLA Anderson School of Management y CEO de Nextrade Group

Conversamos con la Dr. Kati Suominen sobre el impacto de las nuevas tecnologías en el comercio internacional, en particular las oportunidades que abre el comercio electrónico para las PYMEs y los desafíos de este nuevo escenario para el mundo y la región.

Su interés en el E-commerce surgió a partir de un dato de la realidad: a diferencia del comercio internacional tradicional, las PYMES participan en el E-commerce transnacional en forma igualitaria con las grandes compañías. El E-commerce “es casi como una varita mágica, algo que estuvimos buscando en el comercio internacional por años, que permite ayudar a las pequeñas compañías exportar”. En este marco, Kati Suominen analiza las principales barreras al E-commerce transnacional, incluyendo su visión sobre las regulaciones digitales, y en particular el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR, por sus siglas en inglés) que se ha implementado recientemente en Europa.

En forma más amplia, Kati Suominen sugiere que las nuevas tecnologías, como la impresión 3D, llevarán a un cambio inevitable en los patrones del comercio global, con impactos positivos al reducir restricciones de distancia y costos burocráticos en economías en desarrollo como las latinoamericanas, pero también con crecientes riesgos para las economías que no logren desarrollar las habilidades para competir en una economía digital. Aunque no cree en “soluciones únicas para todos”, las encuestas a empresas de América Latina reflejan que el principal problema para el desarrollo del E-commerce en la región sigue siendo el costo logístico y aduanero, “problemas tradicionales que hoy se amplifican ante la proliferación de paquetes en las aduanas”. Pero Suominen también se refiere a la falta de armonización entre las regulaciones digitales de los países de la región, entre otros desafíos que América Latina deberá resolver para asegurar su integración en una era digital.

Kati Suominen es Profesora Adjunta en UCLA Anderson School of Management, Miembro adjunto del Center for Strategic International Studies (CSIS), y fundadora y CEO de Nextrade Group, empresa de análisis de datos e Inteligencia Artificial que ayuda a gobiernos y empresas del Fortune 500 a optimizar políticas públicas e inversiones para impulsar el comercio electrónico en todo el mundo. Cerebro detrás de iniciativas internacionales como eTrade for All, una iniciativa global para acelerar el E-commerce, ahora apoyada por las Naciones Unidas, y RTA Exchange, un foro de diálogo global sobre acuerdos comerciales regionales liderado por los Bancos de Desarrollo Interamericano y Asiático, junto con ICTSD, y Digital Standards for Trade (DST), una iniciativa lanzada en Singapur cuyo objetivo es establecer estándares mínimos para la digitalización de procesos comerciales. Miembro Vitalicio del Consejo de Relaciones Exteriores (CFR). Recibió su doctorado de la Universidad de California en San Diego, el MBA de Wharton School of Business y el MA de la Universidad de Boston. Suominen cuenta con más de 100 artículos y está actualmente escribiendo su décimo libro sobre comercio internacional: “Making Trade Great Again: How Disruptive ‎Technologies Open Opportunities for All” (forthcoming, Stanford University Press).