Los directores e investigadores del MIT Media Lab presentaron sus principales proyectos, prototipos bajo desarrollo y nuevas ideas para el futuro.

Los días 8 y 9 de mayo se realizó el Spring Member Meeting, un evento durante el cual los directores e investigadores de los 25 grupos del MIT Media Lab, que depende del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), en Estados Unidos, presentaron sus principales proyectos y líneas de investigación. En el encuentro -que fue trasmitido por videoconferencia-, los expertos, además, expusieron numerosos prototipos de las soluciones que están bajo desarrollo. Creado en 1980, el MIT Media Lab actualmente lleva adelante 450 proyectos en distintas disciplinas.

Las especialidades que se abordaron a lo largo del Spring Member Meeting fueron variadas. Por ejemplo: desarrollo de nuevas capacidades para máquinas inteligentes, interfaces hombre-máquina, lenguajes de programación para niños, ciudades inteligentes, tecnología aeroespacial, neurobiología sintética, biomecatrónica, bioingeniería, estudios sobre vida cotidiana e Inteligencia Artificial, genómica, redes sociales, sensores y microbiología.

 

Algunas soluciones que se presentaron fueron las siguientes:

 

  1. Andrew Lippman, investigador Principal delMIT Communications Futures Program, presentó el prototipo de Med-Rec, una plataforma electrónica basada en Blockchain cuyo objetivo es almacenar registros de salud y datos de investigación clínica. Según Lippman, “esta solución resuelve el problema de la distribución y acceso a los registros médicos por parte de los pacientes y proveedores de salud”.  Se trata de una red descentralizada -de la cual también pueden participar investigadores-, que opera bajo el modelo de contratos inteligentes y a la que se puede ingresar desde una billetera virtual que contiene los tokens de seguridad individuales. A esta plataforma se accede “sin costo, sin hacer un uso indiscriminado de energía y de manera confidencial”, indicó el investigador.

 

  1. Huili Chen, investigadora del Personal Robots Group, mostró distintas aplicaciones que permiten a los niños programar intuitivamente y enseñar nuevas capacidades a los robots de manera colaborativa. Para “democratizar la creación con IA”, Chen presentó las plataformas PopBots y Cognimates, que brindan herramientas para que los chicos puedan crear sus propios robots y modelos de IA. En cuanto al uso doméstico de la robótica y la IA, Chen describió cómo interactúan las distintas generaciones con los robots: “Los adultos usan principalmente los aspectos funcionales, mientras que los niños y los adultos mayores emplean las aplicaciones sociales y de entretenimiento”, destacó.

 

  1. En una línea similar, que apunta a desarrollar capacidades digitales en las nuevas generaciones, Mitchel Resnick, profesor del Learning Research Group, presentó Scratch, un lenguaje de programación diseñado para chicos (de entre 8 y 16 años) que permite desarrollar videojuegos y animaciones. Ya lo usaron 200 millones de chicos en el mundo y está disponible en 40 idiomas. Actualmente se está desarrollando la versión 3.0 de la plataforma.

 

  1. Danielle Wood, directora del Space Enabled Research Group, expuso sobre el uso de las tecnologías de investigación del espacio para aplicar en proyectos de sustentabilidad y “alcanzar el cumplimiento de los ODS de la ONU”. Así, identificó las seis tecnologías y servicios usados para exploración espacial que permiten “mejorar la vida en la Tierra”. Entre ellas, se destacan las siguientes: comunicación satelital, que permite el acceso a Internet y telefonía, que cobra particular importancia para establecer comunicaciones durante eventos de desastres naturales; posicionamiento satelital, que puede ser utilizada por los científicos para realizar seguimiento, localización y estudio las especies que están en peligro; observación satelital, que provee imágenes y mediciones de condiciones meteorológicas, geológicas y físicas de la Tierra; e investigación sobre micro-gravedad, una especialidad que puede aplicarse a estudios para mejorar la salud de las personas.

 

  1. Pattie Maes, directora del Fluid Interfaces Research Group, presentó varios prototipos. Entre ellos, se destacan los siguientes:
  • AlterEgo:es una interfaz de comunicación silente que permite a los humanos conversar en lenguaje natural con máquinas, asistentes de inteligencia artificial, servicios y personas sin voz, sin tener que abrir la boca o realizar movimientos observables externamente -sólo vocalizando internamente-. Es un dispositivo portátil y no invasivo que capta las señales eléctricas que son inducidas por movimientos sutiles pero deliberados de los articuladores internos del habla (similar a lo que se hace cuando se “habla con uno mismo”). AlterEgo tiene como objetivo combinar la interacción de humanos y computadoras, para que la informática, Internet y la IA aumenten las capacidades cognitivas de las personas.
  • AttentivU: dispositivo (similar a una vincha) que ayuda a mantener la atención y el compromiso con la tarea que está realizando el usuario. En función de las señales cerebrales, proporciona retroalimentación háptica (por vibraciones) cuando detecta que la persona tiene un rango de atención bajo. El objetivo es que el uso del sistema pueda capacitar al usuario a incrementar su capacidad de atención.
  • PhysioHMD: casco y auriculares con realidad virtual (RV) y realidad aumentada (AR) que al tener acceso al área facial capturan bio-señales y expresiones faciales que permiten conocer el estado del usuario. Esta interfaz, construida para recopilar datos afectivos y fisiológicos de las personas, permite a los investigadores interpretar las señales en tiempo real y usarlas para desarrollar interacciones nuevas y personalizadas, y evaluar experiencias virtuales en RV y AR. La plataforma se complementa con un conjunto de herramientas para realizar pruebas y análisis. El objetivo es que PhysioHMD se convierta en un banco público de pruebas disponible para los investigadores de RV y AR.

 

  1. Joseph Paradiso,director del Responsive Environments Group, expuso el proyecto Mediated Atmosphere, un prototipo de oficina inteligente (integrada por un escritorio, pantallas y teléfono) diseñado para mejorar el espacio laboral, la productividad y la motivación de los trabajadores del conocimiento. Está equipado con una infraestructura modular de control en tiempo real, que integra sensores de bioseñales, iluminación, proyección y sonido. Bajo la hipótesis de que las tecnologías emergentes pueden enriquecer los entornos cotidianos, usa las cualidades sensoriales del espacio -la atmósfera formada por la composición de luz, sonido, objetos y personas- para influir en las experiencias y el comportamiento, así como para mejorar el rendimiento cognitivo y el estado de ánimo.

 

  1. Canan Dagdeviren, directora del Confortable Decoders Group, presentó, entre otras soluciones, el prototipo del Sistema Neuronal Miniaturizado para la Distribución de Fármacos Intracerebrales Locales Crónicos. El objetivo de este dispositivo es aplicar la dosis justa, y en el lugar preciso, de la medicación para enfermedades neurodegenerativas, que suele ser de alta toxicidad. La investigadora expuso el desarrollo de este sistema de administración de fármacos neuronales implantable, controlable de manera remota y miniaturizado, que permite el ajuste dinámico de la terapia. Puede modular químicamente la actividad neuronal local en modelos de animales pequeños (roedores) y animales grandes (primates no humanos), al mismo tiempo que permite realizar un registro de la actividad neuronal para controlar la retroalimentación.