A través de seminarios internacionales y publicaciones, el INTAL-BID continúa posicionando el tema de las nuevas tecnologías. Este año, el foco es Inteligencia Artificial.

Como lo viene haciendo en los últimos cuatro años, durante 2018 el INTAL-BID continuará desplegando su línea  de trabajo vinculada al conocimiento y la difusión de las nuevas tecnologías en la región mediante la organización de seminarios internacionales y la publicación de investigaciones, revistas y materiales de consulta online. Tras haber posicionado en la agenda pública el debate y el análisis sobre el futuro del empleo y el impacto de las nuevas tecnologías en el comercio, este año el foco estará puesto en la Inteligencia Artificial (IA) y su efecto en la economía, la sociedad, el mercado laboral, el comercio y la integración.

En este marco, los meses de julio y agosto serán clave, ya que el INTAL organizará tres seminarios que abordarán la IA desde diversas perspectivas. En colaboración con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el 12 de julio se llevará a cabo el tercer ciclo de Charlas-Debate sobre Prospectiva Tecnológica, destinado a capacitar a funcionarios y empresarios. A lo largo del evento, más de diez especialistas expondrán en qué consiste esta tecnología, qué ventajas aporta al sector agrícola, cómo contribuye a desarrollar emprendimientos y cómo implementar políticas públicas que tiendan a promoverla. Del seminario participará Kevin LaGrandeur, profesor del Instituto de Tecnología de Nueva York (NYIT) y autor de la publicación “Sobrevivir a la Era de la Máquina: Tecnología Inteligente y la Transformación del Trabajo Humano”, quien se referirá al “Presente y futuro de la Inteligencia Artificial”. LaGrandeur escribió numerosos artículos, capítulos de libros y brindó presentaciones en conferencias internacionales sobre temas vinculados a cultura digital, IA y ética.

El 8 de agosto, en tanto, se organizará el primer seminario sobre “Tecno-Diplomacia Económica. Nuevas tecnologías, nuevas estrategias, nuevas métricas”, destinado a  a empresarios y tomadores de decisiones, y donde se abordarán temas como acuerdos comerciales y derrame tecnológico, y cómo medir la innovación. Welber Barral, ex secretario de Comercio Exterior de Brasil de la Iniciativa sobre Comercio y Tecnología Inteligente, disertará sobre “Un salto exponencial para la diplomacia económica. Cómo emplear inteligencia artificial para las negociaciones internacionales”.   Barral es un reconocido experto en la aplicación de IA y big data para las negociaciones  internacionales y el comercio.

El evento principal de este año será una experiencia que se desarrollará el 29 de agosto, en el Planetario de la Ciudad de Buenos Aires. Bajo el concepto “Algoritmolandia. Inteligencia Artificial para una integración predictiva de América Latina”, allí se lanzará la publicación del INTAL-BID que lleva ese título y en la que contribuyeron con sus artículos más de 40 especialistas mundiales. Como oradores del evento, participarán Nicolás Miailhe, presidente de la iniciativa The Future Society de la Universidad de Harvard, quien lanzó una consulta global sobre los desafíos éticos que planeta la IA; Kristina Persson, exministra del Futuro de Suecia y responsable del informe sobre nuevas tecnologías y políticas públicas; y Kate Pounder, exasesora del gobierno de Australia en economía digital y autora de un documento sobre el impacto de la automatización y el futuro del empleo.

Estas actividades se suman a las ya implementadas en años anteriores. Entre las que se concretaron en 2017, se destacan  la publicación ¨Compás Millennials¨, una investigación que indagó acerca del uso de las nuevas tecnologías por parte de los jóvenes en la Argentina; la publicación ¨Robot-lución. El futuro del trabajo en la Integración 4.0¨, en la cual más de 40 expertos mundiales analizan el impacto de la automatización en el empleo, y la investigación ¨Latinobarómetro 2017. La tecnointegración de América Latina”, que investigó acerca de las opiniones de los habitantes de América Latina a través de más de 20.000 entrevistas en 18 países. Esta publicación, además, es pionera en la región en cuanto al cruce de datos subjetivos y objetivos.

La producción de contenidos online también estuvo presente. Durante el año pasado,  se  realizaron doce videos de divulgación que abordaron temas como la IA, la robótica, la economía colaborativa y la tecnodiplomacia, y que fueron emitidos en la web LaNación.com y el canal La Nación Más.

En cuanto a los seminarios, en 2017 el INTAL-BID organizó el primer encuentro en el país sobre ¨Carne Artificial¨ (junto con el INTA), en el cual se debatió y se analizaron los desafíos que plantea este nuevo sistema de producción de alimentos. El evento contó con la presencia del experto holandés Peter Verstrate, CEO de la empresa Mosa Meat. También enfocado en el impacto de las nuevas tecnologías, se realizó la  presentación de la revista “Robot-lución”, durante la cual expusieron los especialistas Jacques Bughin, director de McKinsey Global Institute; Irmgard Nubler, economista Senior de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y Lydia Harriss, asesora sobre Ciencia y Tecnología del Parlamento Británico.

Además, como parte de las publicaciones orientadas a la innovación, en 2015 se editó ¨El gran salto. Las tecnologías disruptivas en América Latina y el Caribe¨, a la cual contribuyen diversos especialistas, como el premio Nobel Alvin Roth; Carl Frey, de la Universidad de Oxford, y Manuel Castells, de la Universidad del Sur de California.