Especialistas convocados por la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI) examinaron la importancia de la IA para la transformación digital de los negocios

Las industrias ya están empleando inteligencia asistida, aumentada o autónoma para mejorar sus procesos y operaciones. Actualmente, la mitad de las organizaciones de todo el mundo invierte en algún tipo de Inteligencia Artificial, y las dos terceras partes planifican hacerlo en tres años.

En este contexto, la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI) realizó el evento “Panorama de la transformación digital de los negocios. Inteligencia Artificial. El nuevo factor de producción para la economía del futuro”, del que participó Gustavo Beliz, Director del Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (INTAL).

Gustavo Beliz (Director del INTAL) y Aníbal Carmona (presidente del CESSI) en la Cámara de la Industria Argentina del Software.

Durante su exposición, Beliz sostuvo que “el 71% de los latinoamericanos considera que la inteligencia artificial y la robótica dejarán un saldo negativo en materia de creación de puestos de trabajo, una cifra similar se verificó en Estados Unidos y Europa”. “Estos miedos tampoco son totalmente infundados. Cathy O´Neil, autora del best seller Weapons of Math Destruction, advierte que, aunque los algoritmos parezcan científicos y objetivos, están impregnados de subjetividad: no son más que opiniones embebidas en códigos”, recordó Beliz.

“Es fundamental que la IA se utilice con criterios éticos, con valores que le brinden un marco desde donde desarrollar la innovación”, dijo Beliz. Durante su exposición, el director del INTAL/BID dijo que existen cinco manifiestos con más de 12.000 firmas de científicos y expertos mundiales advirtiendo los riesgos (privacidad, seguridad nacional, transparencia) y sentando bases éticas para que la inteligencia artificial no acentúe las desigualdades.

En tanto que Aníbal Carmona, presidente del CESSI, sostuvo que “la tecnología, especialmente la inteligencia artificial, tiene la capacidad de resetear los contadores del desarrollo”. “Este año desde CESSI queremos generar conciencia en los líderes de la producción de la importancia de adoptar para sus procesos de transformación digital componentes tecnológicos claves como la IA que le permitirán a las empresas agregar valor de manera realmente sustancial”, sostuvo Carmona.

Del evento participaron Lucio Castro, Secretario de la Transformación Productiva, Eduardo Del Piano, Gerente Corporativo de Sistemas en Swiss Medical Group,  Gustavo Riesgo, Vicepresidente de EIDICOM,  Paula Pazos, HR Global Project Manager en Headway, Judith Larrandart, Líder Marketing y Ventas de Unitech, María Laura Palacios , Miembro de Comisión Directiva de CESSI, Néstor Nocetti, Co-Fundador y Socio de Globant, Alejo Cantón, Presidente de Sistema B Argentina, Juan Pablo Seminara, Program Manager, Enterprise Hardware Research and Digital Transformation Lead Analyst en IDC, Carolina Golia, Client Technical Leader de IBM, Matías Hanono, Director de Tecnología y Comunicaciones en Dirección Nacional de Migraciones, Mirta Iriondo, Decana de FaMAF, Universidad Nacional de Córdoba, Victoria Martínez, Business Developer de Red Hat, Hernán Finkelstein, CEO de Pareto, Fernando Martínez de Hoz, CEO de ZoomAgri,  Leandro Lombardi, Científico de Datos en Fundación Sadosky, Diego Casali, Presidente  de Córdoba Technology Cluster y Sergio Candelo, Miembro de Comisión Directiva de CESSI, entre otros expertos en Inteligencia Artificial.