Por: Juan Pablo Ospina

El desarrollo de ciudades inteligentes es una de las áreas más prometedoras para potenciar el desarrollo sostenible, innovador y competitivo de la región.

¿Qué hace a las ciudades Smart?

En base a la definición del reciente informe del BID, La Ruta hacia las Smart City, Migrando de una gestión tradicional a la ciudad inteligente[1], “Una ciudad inteligente es aquella que coloca a las personas en el centro del desarrollo, incorpora tecnologías de la información y la comunicación en la gestión urbana y usa estos elementos como herramientas para estimular la información de un gobierno eficiente, que incluya los procesos de planificación colaborativa y participación ciudadana. Al promover un desarrollo integrado y sostenible, las ciudades inteligentes se tornan más innovadoras y competitivas, atractivas y resilientes, mejorando así las vidas de sus ciudadanos y empresarios”.

Algunas de las principales características de una Ciudad Inteligente son las siguientes:

  1. Es sostenible: Cuenta con una administración pública y participación del sector privado en cuanto a la premisa de llevar a cabo su accionar sin comprometer el uso de los recursos naturales por parte de las generaciones futuras, mediante el uso de tecnologías digitales u otros medios para reducir costos y optimizar el consumo.
  2. Es Inclusiva y transparente: Tiene y facilita una comunicación directa con sus ciudadanos, ofrece datos abiertos y permite el seguimiento y control de las finanzas públicas.
  3. Genera riqueza: Cuenta con una infraestructura adecuada para la generación de empleos de alta calidad, innovación, competitividad y crecimiento de los negocios.
  4. Está pensada para los ciudadanos: Mejora la vida de las personas, cuenta con acceso rápido a servicios públicos más eficientes, buscando satisfacer las necesidades de los habitantes de forma inteligente e integral, lo cual significa ir más allá de lo que la tecnología pueda ofrecer por sí misma.

Convertirse en una Smart City requiere invertir en tiempo para su evaluación, planeación, ejecución, inversión y control. La gobernanza de las ciudades debe ser pensada de forma sostenible, maximizando las oportunidades económicas y minimizando los daños ambientales.

Las ciudades más inteligentes del mundo y de la región

Para tener una referencia mundial y regional de las Smart City, se consultó el estudio Cities In Motion Index (CIMI) 2017, realizado por el trabajo en conjunto entre el Centro para la Globalización y la Estrategia y el Departamento de Estrategia de la IESE Business School de la Universidad de Navarra. En él se contemplan 10 indicadores con soportes estadísticos rigurosos y sus conceptos más relevantes para definir cuáles son las ciudades a nivel global y regional que se identifican como más innovadoras, globalizadas y ambientalmente sostenibles. Entre los indicadores se incluyen, por ejemplo, disponibilidad de capital humano, calidad del medio ambiente, movilidad y transporte y uso de tecnología. La investigación incluye los resultados para los diez indicadores en 180 ciudades, 73 de éstas son capitales, representando 80 países.

En el top 10 global se pueden encontrar las ciudades detalladas en la tabla 1, su calificación final y su puntaje total del indicador CIMI, de acuerdo con los indicadores anteriores.

Tabla 1. Top 10 global Cities in Motion Index 2017.

Fuente: Cities In Motion Index (CIMI) 2017

Como se puede apreciar, 4 de las 10 ciudades se encuentran en Estados Unidos (Nueva York – 1, Boston – 4, San Francisco – 5 y Washington DC – 6), le siguen Reino Unido (Londres – 1), Francia (Paris – 3), Corea del Sur (Seúl – 7), Japón (Tokyo – 8), Alemania (Berlín – 9) y Países Bajos (Amsterdam – 10).

En la región, las 5 ciudades más inteligentes se detallan en la tabla número 2, donde se podrá apreciar además su comportamiento en el mismo ranking años anteriores.

Tabla 2. Ranking regional CIMI 2017 / Posición global años anteriores.

Fuente: CIMI 2017

Buenos Aires lidera el ranking latinoamericano de ciudades inteligentes, a la que le siguen Santiago de Chile, Ciudad de México, Medellín y Montevideo. Las demás ciudades de Latinoamérica se encuentran en una posición por debajo del puesto 100.

En las gráficas 1, tomadas del mismo informe, se podrá analizar cada uno de los indicadores para las Smart City líderes en ALC. En ellas se pueden identificar los puntos con mejores calificaciones, así como aquellos en los cuales las ciudades latinoamericanas deben mejorar:

Gráficas 1. Consolidado top 5 ALC, por posición global y calificación por indicador.

La región de ALC es una de las áreas con mayor concentración urbana del planeta, por consiguiente, los retos que se enfrentan también corresponden a esa escala, encontrándose con problemas comunes para todas las ciudades del territorio. En términos generales, las ciudades líderes de la región exhiben mayores rezagos en los aspectos de Economía, vinculados con las estrategias de desarrollo económico e innovación de las ciudades, de escasez de Capital humano, de insuficiente Proyección internacional y de menor acceso a Tecnología entre sus ciudadanos.

En base a estos y otros desafíos de las ciudades en la región, desde 2011, el BID viene elaborando planes de acción para municipios de América Latina y el Caribe, con el propósito de apoyar el desarrollo de estrategias de sostenibilidad urbana que fundamenten la creación de rutas hacia la transformación en Ciudades Inteligentes. La iniciativa Ciudad Emergentes y Sostenibles (ICES) del BID, tiene un enfoque transversal que se basa en tres pilares, la sostenibilidad urbana, sostenibilidad medioambiental y de cambio climático, y la sostenibilidad fiscal y gobernanza. La ICES trabaja en ciudades con población entre 100.000 y 2 millones de habitantes. Este programa de asistencia técnica no reembolsable provee apoyo directo a gobiernos centrales y locales en el desarrollo y ejecución de planes de sostenibilidad urbana. En el año 2017, la iniciativa contaba con 77 ciudades de la región con las que se encuentra trabajando actualmente. Algunas de estas ciudades en Países como Argentina (Bariloche, La Banda-Santiago del Estero, Zarate-Campana), México (Chetumal, Coatzacoalcos, Toluca), Venezuela (Barcelona, El Tigre, Puerto Cabello) entre otras[2].

Inteligencia Artificial aplicada a las Smart Cities

La Inteligencia Artificial (IA), entendida como la inteligencia que pueden tener las máquinas, al imitar funciones cognitivas, aprender y resolver problemas, es de gran ayuda para el desarrollo de ciudades más inteligentes, sobre todo si se utiliza en conjunto con internet de las cosas y Big Data.

La IA ayuda a las ciudades a procesar una gran cantidad de datos, y es que las ciudades cuentan con una gran cantidad de fuentes de información, desde la cantidad de boletos que venden los sistemas de transporte público, hasta información fiscal local, informes policiales, sensores en las carreteras y estaciones meteorológicas locales, entre muchas otras fuentes. Sin embargo, existe aún una gran cantidad de fuentes de datos que no están siendo procesados, y que gracias a la IA se pueden volver medibles y más administrables para su aprovechamiento, lo que ayudaría a las ciudades en sus proyectos de convertirse en Smart Cities.  Empresas como NVIDIA, AT&T, Cisco, Deloitte, Ericsson, GE, IBM, Intel y Qualcomm, están ofreciendo soluciones tecnológicas para que las Smart City, puedan valorizar toda la información que no están midiendo y así puedan ser más productivas y eficientes (Walker, Jon; 2017).

Los campos de uso pueden ser infinitos. Un ejemplo de gran potencial que puede tener la IA se ve aplicado en la solución de problemas de tráfico, que limitan la calidad de vida de los ciudadanos y generan otros problemas de contaminación y de accidentes viales. En este sentido, SIMON, un Software de Movilidad Urbana, empodera a la ciudad para ver, comunicar, negociar e integrar gran información, recolectada por diferentes tipos de sistemas en toda la ciudad, imágenes de radar, estudios históricos, sensores de movimiento o temperatura, incrustados en carreteras y semáforos, que brindan a los administradores de estos sistemas urbanos toda la información que puedan recolectar para estudiar patrones de tráfico y así mejorar los niveles de tránsito y disminuir la congestión mediante soluciones prácticas.

Otro ejemplo de cómo la IA, IoT y Big Data pueden ayudar a las Smart Cities, es en el área de Planeación Urbana. Cada vez más, se están utilizando imágenes satelitales para analizar en tiempo real cómo las áreas verdes de las ciudades están cambiando por el incremento de los edificios. A su vez, por medio de algoritmos de aprendizaje automático, se puede aprovechar la información satelital para para convertir las ciudades en más resilientes, por ejemplo evitando que la ciudad crezca hacia zonas que son más propensas a inundaciones o derrumbes que puedan afectar a la comunidad (Goldblatt, Ran; 2018).

Algunos de estos avances se discutieron durante el Primer Foro Latinoamericano sobre Inteligencia Artificial e Internet de las Cosas en Ciudades Sostenibles e Inteligentes, el cual se llevó a cabo este año en Buenos Aires, los días 29 y 30 de mayo, concluyendo con la adopción de la “Declaración de Buenos Aires”[3]. En ésta se hace un llamado para que América Latina analice la innovación de políticas requeridas para capitalizar nuevas tecnologías hacia la transición a las ciudades inteligentes.

Smart City es el modelo al cual están migrando las ciudades que quieren crecer sosteniblemente, para ofrecer a sus habitantes los beneficios que traen los avances tecnológicos del siglo XXI. En América Latina, aunque en la actualidad sean pocas las ciudades inteligentes, se puede evidenciar una verdadera mejora en cuanto a la institucionalidad, la cooperación público-privada y los requisitos tecnológicos necesarios para lograr ciudades más inteligentes en los próximos años. De parte de los ciudadanos, la capacitación y concientización de la necesidad de crear un desarrollo sostenible que aproveche los avances tecnológicos también es parte de los desafíos que conlleva la transformación hacia ciudades inteligentes.

 

Bibliografía

Naciones Unidas, Departamento de Asuntos Económicos y Sociales, División de Población (2014). World Urbanization Prospects: The 2014 Revisión, Highlights (ST/ESA/SER.A/352). https://esa.un.org/unpd/wup/publications/files/wup2014-report.pdf

GSM Association Latin America. Estudio “The Mobile Economy Latin America 2014” (GSMA Intelligence). http://www.gsmamobileeconomylatinamerica.com/

Bouskela, M., Casseb, M., Bassi, S., De Luca, C., & Facchina, M. (2016). La ruta hacia las smart cities: Migrando de una gestión tradicional a la ciudad inteligente. https://publications.iadb.org/handle/11319/7743?locale-attribute=es&

Berrone, P., Ricart, J. E., Carraso, C. (2017). IESE cities in motion index 2017. Navarra: Iese Business School, University of Navarra. https://www.iese.edu/research/pdfs/ST-0442.pdf

Definición del índice de Gini, tomada del siguiente URL: http://economipedia.com/definiciones/indice-de-gini.html

Video Simon, Urban Mobility Software. https://www.youtube.com/watch?time_continue=48&v=Cq1UsF85bvE

Goldblatt, Ran (2018). Artificial intelligence for smart cities: insights from Ho Chi Minh City’s spatial development – https://blogs.worldbank.org/opendata/artificial-intelligence-smart-cities-insights-ho-chi-minh-city-s-spatial-development

Walker, Jon (2017). Smart City Artificial Intelligence Applications and Trends. https://www.techemergence.com/smart-city-artificial-intelligence-applications-trends/

ITU (2018). Buenos Aires Declaration captures Latin America´s commitment to Smart Sustainable Cities. https://news.itu.int/buenos-aires-declaration-captures-latin-americas-commitment-to-smart-sustainable-cities/

Para ampliar la información sobre RSM, visite: https://rsm.ie/

[1] Para acceder a la publicación completa, visite: https://publications.iadb.org/bitstream/handle/11319/7743/La-ruta-hacia-las-smart-cities-Migrando-de-una-gestion-tradicional-a-la-ciudad-inteligente.pdf?sequence=10&isAllowed=y

 

[2] Para ampliar la información sobre otras ciudades adheridas a la iniciativa o metodología de trabajo e informes, visite: https://www.iadb.org/es/ciudades

 

[3] Para ver la declaración completa en versiones inglés y español, visite: https://news.itu.int/buenos-aires-declaration-captures-latin-americas-commitment-to-smart-sustainable-cities/