El 13 de abril se realizó un pedido a los Miembros de la OMC para que las decisiones adoptadas recientemente se apliquen.

Los Países Menos Adelantados (PMA) entregaron, como parte del paquete de Nairobi, varias decisiones para tener derecho a las preferencias comerciales y también gozar de un trato preferencial para sus servicios por un período más largo ya que están registrando una disminución de los ingresos de exportación de productos básicos y un mayor déficit comercial.

“La evolución actual de la economía mundial plantea desafíos significativos para los PMA”, anunció el presidente del subcomité, el Embajador Roderick van Schreven (Países Bajos). “Los PMA se enfrentan a un aumento de la necesidad de diversificar sus exportaciones”, dijo.

Mientras tanto, las importaciones de los PMA siguen creciendo, lo que amplía el déficit comercial y pone en peligro la estabilidad macroeconómica, indicó la Secretaría de la OMC.

Además de estos debates, el Subcomité examinó una nota de la Secretaría en relación con el seguimiento de las decisiones de la OMC adoptadas en favor de los PMA. También se informó sobre las principales conclusiones de un estudio sobre cómo las cuestiones relativas a las normas sanitarias y fitosanitarias están cubiertos en los estudios de diagnóstico de integración comercial.