Funcionarios analizan los posibles acuerdos entre ambos bloques y reanudan negociaciones.

La Cumbre de Líderes que tuvo lugar en Brastilava, Eslovenia, llevada a cabo a mediados de septiembre, trató, entre otros temas, la búsqueda de nuevos horizontes económicos a través de acuerdos con MERCOSUR.

En esa ocasión, 27 representantes de la Unión Europea afirmaron, que dicho bloque necesita firmar acuerdos comerciales con América Latina de modo que crezca su intercambio en los sectores de servicios, industrial, agrícola y de materias primas.

En este sentido, se ha reactivado un proceso de diálogo que se remonta a muchos años entre ambos bloques. El pasado mayo representantes del MERCOSUR y de la Unión Europea se reunieron en Bruselas con el propósito de negociar el acceso a sus respectivos mercados de bienes y servicios y compras públicas.

En dicha reunión se dio un intercambio de ofertas comerciales que reanima este largo proceso de negociación entre ambas partes, considerando los importantes beneficios económicos y políticos que un acuerdo formal significaría para cada región.

Más detalles sobre el proceso, pueden conocerse en la publicación del INTAL: La negociación MERCOSUR-Unión Europea a veinte años del Acuerdo Marco de Cooperación: Quo Vadis?