La decisión traerá beneficios para el comercio a nivel mundial, por lo que se espera que próximamente se adhieran los países que aún no han firmado.

Tras la firma de dos tercios sobre el total de miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC), finalmente entró en vigor el Acuerdo de Facilitación del Comercio (AFC) propuesto durante la Novena Conferencia Ministerial de la OMC, celebrada en Bali en 2013.

El AFC contiene disposiciones para simplificar, agilizar y armonizar los procedimientos de exportación e importación. También establece medidas para la cooperación efectiva entre las autoridades aduaneras y otras autoridades competentes en las cuestiones relativas a la facilitación del comercio, además de decisiones sobre asistencia técnica.

La OMC prevé que la plena aplicación del AFC reducirá los costos del comercio de los miembros en un 14,3% en promedio, y que serán los países menos adelantados (PMA) los que más se beneficien. También se reducirá en más de un día y medio el tiempo necesario para importar mercancías, y en casi dos días el plazo necesario para exportar. Esto representa una reducción del 47% y del 91%, respectivamente, respecto del promedio actual.

El Mecanismo para el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio, implementado en julio de 2014, ayudará a los países en desarrollo y a los países menos adelantados a aplicar paulatinamente el Acuerdo, en los períodos de tiempo acordados.

Al ratificar el Acuerdo, los miembros de la OMC han demostrado su compromiso con el sistema multilateral de comercio y han cumplido las promesas hechas en Bali cuando se selló este Acuerdo. Ahora que el Acuerdo ya está en vigor podemos empezar a trabajar para hacer realidad sus beneficios”, expresó el director Roberto Azevêdo en una reunión del Consejo General.

Por su parte, el Presidente del Consejo General, Embajador Harald Neple de Noruega, declaró: “El Acuerdo sobre Facilitación del Comercio es un decisivo logro multilateral de nuestro tiempo. Es moderno, práctico y global, y simboliza la esencia de la OMC: miembros de todos los rincones del mundo que se unen, superan las diferencias y afrontan cuestiones comerciales urgentes para el beneficio de todos”.

Un análisis de los compromisos de facilitación de comercio incluidos en acuerdos regionales, en relación con los de Bali, fue presentado en el Monitor de Comercio e Integración 2014.