Las organizaciones aunarán esfuerzos para iniciar un diálogo sobre cómo promover nuevas formas de utilizar el comercio reforzando al mismo tiempo a las economías y el medio ambiente.

El Director Ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Erik Solheim, y el Director General de la Organización Mundial del Comercio, Roberto Azevêdo, insistieron en la urgencia de facilitar el diálogo entre todas las partes interesadas para encontrar la manera de que las políticas sobre comercio y medio ambiente se apoyen mutuamente. Asimismo, reconocieron que cualquier actuación relevante para establecer una relación más estrecha entre el comercio y una economía mundial sostenible, inclusiva y próspera debería estar basada en formas de colaboración nuevas y en asociaciones innovadoras en las que participasen consumidores, empresas, gobiernos y organizaciones.

Las dos organizaciones intentarán ofrecer a las partes interesadas de todos los sectores de la sociedad una plataforma para que intercambien ideas, compartan sus experiencias positivas y entiendan mejor cómo el comercio puede contribuir de manera más eficaz a un desarrollo inclusivo y sostenible, en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Así pues, el objetivo de la iniciativa es servir de trampolín para que las partes interesadas del mundo entero aprovechen las oportunidades de comercio, inversión y empleo que resulten del cambio que está surgiendo hacia modos de producción y consumo más sostenibles.

Ambas partes han afirmado que si se refuerza la colaboración entre el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y la OMC ofreceremos una plataforma en la que los círculos comerciales y los dedicados a la protección del medio ambiente podrán aunar esfuerzos para buscar maneras concretas de poner el comercio al servicio del medio ambiente y de un planeta sano.

Este mismo año se celebrará un evento de alto nivel en Ginebra que reunirá a líderes de los sectores público y privado para poner en marcha esta labor.