Marzo 2018

Estas son las publicaciones de actualidad que nuestra biblioteca seleccionó para saber más sobre las temáticas de esta Conexión INTAL.

Promoción de la innovación exportadora. Instrumentos de apoyo a las PyMEs

Resumen: El concepto de innovación exportadora, tal como se utiliza en este estudio, adopta la definición de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), que pone el foco en la innovación dentro de la propia empresa (producto, proceso, comercialización u organización).La innovación para exportar permite responder a las demandas de los mercados internacionales y superar obstáculos en tres áreas críticas: cumplimiento y certificación de estándares, adaptación del producto, y profundización de los canales de comercialización. Luego de analizar el vínculo entre innovación y empresas exportadoras, en este documento se presentan: i) un diagnóstico de la innovación exportadora de las pymes en cuatro países, revelada por el margen extensivo de las exportaciones; ii) trabajos sobre programas de apoyo a la innovación exportadora en Chile, Costa Rica, Panamá, la República de Corea y la República Dominicana, y iii) metodologías para evaluar a los organismos de promoción comercial que ofrecen este tipo de programas.

 

 

 

 


 

MERCOSUR – Alianza del Pacífico: informe del Diálogo de Alto Nivel: una agenda positiva para la integración

Resumen: Este documento sintetiza las propuestas presentadas en el Diálogo de Alto Nivel llevado a cabo durante la L Cumbre del MERCOSUR, en julio de 2017. El Diálogo fue previsto en la Hoja de ruta establecida entre ambos bloques en abril. Funcionarios de ambos acuerdos, especialistas, representantes del sector privado y de organismos internacionales discutieron elementos de una agenda de aproximación y convergencia entre los dos acuerdos.