Por: Ximena Abeledo

Distintos casos de éxito demuestran que América Latina y el Caribe puede ofrecer talento y creatividad a través de empresas disruptivas que han logrado internacionalizarse.

Los beneficios del ecosistema digital están a la vista: nos podemos comunicar mejor y más rápido, nos permite trabajar a distancia, genera nuevos modelos de negocio disruptivos y hace difusas las fronteras físicas.

Pero para América Latina y el Caribe (ALC) en particular, y en todos los países en vías de desarrollo, hay una razón aún más profunda. Y tiene que ver con la palabra “acceso”. Gracias a la llamada “economía digital” las mujeres y los hombres de la región tienen la oportunidad de trabajar desde sus hogares, vender sus productos o servicios desde un mercado virtual, capacitarse a través de Internet o acceder a servicios financieros a su medida a través del teléfono móvil. En suma, volverse visibles.

Claro que aún hay muchas disparidades y obstáculos para superar. De acuerdo al informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) denominado “La gobernanza de las telecomunicaciones: Hacia la economía digital”, el alcance de banda ancha fija es de tan solo el 10% en ALC, frente a un 28% en los países de la OCDE. En cuanto a la banda ancha móvil, la penetración alcanza al 30% de la población, muy lejos también del promedio de la OCDE, del 72%. Además, las conexiones son de peor calidad.

PORCENTAJE DE HOGARES CON ACCESO A INTERNET (2016)

FUENTE: BID

En tanto, según el documento “Disrupción exponencial en la economía digital”, presentado por el BID durante la III Cumbre Empresarial de las Américas, si bien se espera que la penetración de la banda ancha móvil alcance un 66% en 2025 en LAC (61% a nivel mundial), aumentar la inclusión y el acceso a infraestructura digital sigue siendo un desafío importante.

Pero hay casos de éxito en la región que nos inspiran y nos muestran que, con ingenio y perseverancia, los emprendedores de nuestras tierras pueden llegar lejos. Prueba de ello es la red empresarial en línea
ConnectAmericas.com, creada por el BID para que las PYMEs de la región puedan acceder a contactos, compradores y conocimiento clave para hacer crecer sus negocios. Es virtual y gratuita y ha permitido que empresas y emprendedores de distintos rubros puedan vender sus productos o servicios de forma remota.

“La empresa Soportec Costa Rica nos contactó a través de ConnectAmericas por mail. Cerramos un contrato para capacitarlos en forma virtual, y luego nos asociamos para que ellos puedan vender nuestra licencia en Costa Rica. La gran ventaja de la plataforma fue poder hacer negocios sin necesidad de gastar en viajes, sobre todo para nosotros que somos una PYME”, relata Adolfino Pereira Neto, director de Próton Sistemas, una empresa brasileña dedicada al software de gestión administrativa y de logística.

ConnectAmericas creó junto a la Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI), la iniciativa Late.online, que tiene como fin mostrar las grandes oportunidades que brinda Internet a las economías de ALC. Uno de los casos emblema de Late.online es Shippify, un emprendimiento que nació como una solución logística basada en el modelo de economía colaborativa.

Miguel Torres, CEO y co-fundador de la empresa con origen en Ecuador, cuenta que el sueño era “tener la compañía de logística más grande de la región sin ser dueña de un solo vehículo de la flota. Es así como los productos se envían por medio de ciclistas, motociclistas y taxis. Los problemas que nos hemos encontrado al llegar a distintos mercados es la diferencia en legislaciones y reglamentaciones”. La empresa, que tiene una comunidad de más de 25.000 “Shippers”, opera en Brasil, Chile, Ecuador y México y prevé expandir sus operaciones a España, Colombia y Argentina.

Desde Argentina, la plataforma Workana nació como un mercado online para trabajo a distancia. La empresa comprende una red de más de 440.000 usuarios, que incluyen profesionales y emprendedores de ALC. “Hemos tratado de armar una empresa sustentable que no se quede con un mercado chico como la Argentina. Siempre hemos pensado en algo regional, a pesar de que nos encontrarnos con distintas políticas en cada país al que llegamos”, indica Guillermo Bracciaforte, co-fundador de Workana, durante una entrevista realizada por Late.online

Según explica Carlos Carrascal, director de Marketing y Comunidad de Workana, “tenemos que mejorar la conectividad en la región para las personas que trabajan en forma remota, ya que los precios de las telefónicas son muy altos y su servicio no tiene la calidad que debería tener”. Datos del BID confirman esta información: el índice de asequibilidad de la banda ancha del BID estima que los ciudadanos de ALC tienen que emplear 10% de su ingreso mensual tanto para banda ancha fija como para móvil, mientras que en los países de la OCDE las cifras son 2%.

Gabriela Poplavski, una uruguaya fanática de la moda y la tecnología decidió crear un probador virtual para empresas de indumentaria. “Me Lo Pruebo trata de replicar todo lo que hacemos las mujeres en un probador de un local. Nos vestimos, probamos combinaciones, rotamos para ver cómo queda la ropa desde atrás”. En cuanto al ecosistema digital, Gabriela cree que a los latinoamericanos “nos cuesta incorporar innovación y creo que debe haber un mayor esfuerzo de las marcas por ofrecer una mejor experiencia de compra al cliente en el canal de venta on line”. Según Late.online, Me Lo Pruebo cuenta con 55.000 usuarios activos y cerca de 50 tiendas físicas asociadas.

Próton Sistemas, Shippify, Workana y Me Lo Pruebo demuestran que con creatividad y perseverancia las PYMEs de la región pueden vencer las dificultades y las barreras que prevalecen en ALC. Para revertirlo, el documento difundido durante la III Cumbre Empresarial de las Américas recomienda que tanto el sector privado como los gobiernos en América Latina y el Caribe se unan para desarrollar todo el potencial del ecosistema digital. Sobre todo, a través de un “Aumento de la inversión privada, diseño de marcos normativos adecuados, inversión en capital humano, ajuste de los sistemas y procesos públicos de adquisiciones, aprovechamiento de las tecnologías disruptivas y apoyo a las empresas innovadoras emergentes”.

 

VER VIDEOS:

Próton Sistemas

Shippify

Workana

Me Lo Pruebo